Michelin invertirá US$30 millones en planta de reciclaje de neumáticos

A futuro, podría reciclar también neumáticos provenientes de países como Argentina o Perú.

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Su mayor inversión desde que arribó a Chile realizará a contar de este año la empresa francesa Michelin, presente en el país hace 40 años. La compañía levantará una planta de reciclaje de neumáticos en el norte del país, en la región de Antofagasta, que demandará cerca de 1.000 empleos en su etapa de construcción y alrededor de 100 en régimen.

El proyecto costará US$30 millones y comenzará su construcción a fines de este año. Se espera que esté operativo a inicios de 2023 y en total permitirá reciclar 30 mil toneladas de neumáticos, cifra que excede lo que comercializa el grupo en todo el país. Si bien su foco estará en el procesamiento de neumáticos de la minería -cuyo peso varía entre las 2 y las 5 toneladas cada uno-, también estará disponible para reciclar productos de otras industrias, como camiones.

La iniciativa se enmarca en la Ley REP, que extiende al productor la responsabilidad de la disposición final de los desechos resultantes del proceso productivo. No obstante, en una primera fase la ley solo exige reciclar el 25% de los neumáticos, por lo que la planta que construirá Michelin va bastante más allá.

“Michelin, dentro de su estrategia mundial de trabajar en que todo lo que sea sustentable, está anunciando la creación de una primera planta de reciclaje de neumáticos, la primera del mundo de reciclaje de neumáticos mineros, en Chile. Esto lo hacemos en Joint-Venture con la empresa sueca Enviro. La gran novedad es que esta planta incorpora neumáticos mineros. Es una decisión de Michelin a nivel mundial y es una gran noticia para Chile”, aseguró Guillermo Crevatin, gerente general de Michelin Chile.

El ejecutivo agrega que la decisión de inversión tiene que ver con una visión de la compañía de avanzar en economía circular, pero también en la Ley REP. “Nuestra ambición es ir más allá de solo la ley. Pero también, tenemos como objetivo aportar a la industria minera, que también avanza en sustentabilidad. Con esto nosotros ayudamos en esa meta”, subrayó.

“La ley exige desde el primer año reciclar un 25% de lo que el productor introduce al mercado, y recoger el 50%. Eso va avanzando y, a 2030, en los neumáticos mineros, va a pedir que el 100% sea reciclado. Nosotros vamos más allá de la ley. Ayuda a avanzar, claro, pero nuestro objetivo va mucho más allá”, complementó el máximo ejecutivo de Michelin en el país.

En relación con las características de la planta, Crevatin apuntó que la inversión inicial es de US$30 millones, cifra que podría crecer. En términos de tamaño va a ser capaz de procesar 30 mil toneladas de neumáticos mineros, de un total de 44 mil toneladas que es el tamaño de este mercado. “Nosotros seremos capaces de reciclar una gran cantidad de esos neumáticos que se venden, aparte del pasivo, que son los neumáticos que llevan años botados, porque no había solución para esto”, recalcó.

La tecnología de reciclaje de neumáticos se ha enfocado en la generación, como producto final, de un material combustible que es utilizado en industrias como la del cemento. Pero la planta de Michelin ocupa otra tecnología, denominada pirólisis y que actúa calentando los desechos y descomponiéndolos en cuatro productos: negro de carbono, aceites verdes (que provienen del caucho), metal y gas.

“Todos esos productos no se pierden y se recuperan. Del gas, por ejemplo, una parte alimenta el proceso. Los aceites, refinados y tratados bien, sirven como elementos de lubricación u otros usos para distintas industrias. El metal se puede reutilizar completamente y el negro de carbono es lo más difícil, pero que puede ser reutilizado por ejemplo, para la misma fabricación de otros neumáticos”, precisó Crevatin.

Evaluación sobre Chile

Respecto a posibles ampliaciones de la planta, según Crevatin esto va a depender de diversos factores, como la aceptación que tenga la planta en el mercado, particularmente minero. Sin embargo, los primeros sondeos muestran un importante interés de las mineras en reciclar neumáticos, considerando los propios objetivos corporativos de las empresas. Por ello, ya han sostenido conversaciones, que muestran buenas perspectivas.

¿Por qué invertir en Chile? Crevatin agregó que este proyecto consideró diversos factores, como la alta concentración de clientes mineros, la Ley REP y la apertura del gobierno de Chile en este tipo de temas.

“Han dado señales claras de interés en economía circular y en sostenibilidad. Hay apoyo importante en el asesoramiento de este tipo de temas. Independientemente de lo que ha ocurrido a partir del estallido social, no se ha modificado el plan. Si bien es algo que preocupa, es mucho más importante todo lo que ha demostrado Chile de seriedad, de continuidad en sus políticas, y que aún con cambios de gobiernos haya continuidad en los temas principales. En Chile hay seguridad jurídica y es un país donde como inversionistas nos sentimos cómodos, porque están las condiciones. Por eso, no tuvimos ninguna duda de hacer esta planta en Chile”, finalizó Crevatin.

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