Marzo 2015: Proyectos Presentados

0
3515

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en marzo de 2015:

Nota: Esta información se obtiene de la página del Servicio de Evaluación Ambiental

Fecha: 31/03/2015

Proyecto: Proyecto Navío

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias explosivas (sustancias señaladas en la Clase 1 División 1.1, dela NCh 382, Of.2004)

Región: Quinta

Inversión: 9,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: EXSA Chile SpA

Descripción breve del proyecto:

EXSA es una empresa que ofrece soluciones exactas en fragmentación de roca para las industrias de la minería e infraestructura. El proyecto, denominado “Proyecto Navío” tiene como principal objetivo la construcción de una planta de fabricación de emulsión matriz (agente oxidante), de clasificación 5.1 (sustancia comburente), una planta de fabricación de agente de voladura ANFO, de clasificación 1.5 (explosivo insensible que tienen riesgo de explosión de toda la masa), ambas clasificaciones de acuerdo a la NCh 382 of 2004. Ambos productos tienen como principal objetivo la fragmentación de la roca dentro del proceso minero.

La Emulsión Matriz es la materia prima para la fabricación de agentes de voladura, es clasificado como un producto oxidante y que no contiene materia explosiva alguna en su composición. Básicamente una emulsión, es un sistema que contiene dos fases liquidas inmiscibles entre sí, en la cual una de las fases se dispersa como pequeñas gotas dentro de la otra. La emulsión Matriz se forma al mezclar una solución acuosa en base a sales oxidantes, con una solución combustible que contiene petróleo diesel, aceites minerales y emulsificantes para mejorar la estabilidad de la mezcla de aquellas dos soluciones inmiscibles.

El ANFO es un agente de voladura granular seco, que se compone de nitrato de amonio granulado y petróleo diesel. EL ANFO requiere de un cebo energético para detonar (un cebo es un explosivo que se inicia desde un detonador o cordón detonante).

Las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de ambos compuestos son el nitrato de amonio y combustible diesel. El Nitrato de Amonio, será almacenado en canchas especialmente habilitadas para esta labor y en total cumplimiento de las normas establecidas por la legislación, en maxi bags de 1,25 toneladas. El combustible Diesel será almacenado en estanques dentro de las instalaciones, el cual se conectará con las unidades de fabricación mediante un sistema de cañerías rígidas.

Adicionalmente a la planta de fabricación y las canchas de almacenamiento de nitrato de amonio, se contará con cuatro polvorines dentro de las instalaciones, los cuales almacenarán productos para complementar requerimientos específicos dentro de la industria minera y canteras, productos tales como dinamitas, emulsiones encartuchadas, booster de pentolitas y sistemas de iniciación. Todos estos productos usados para brindar soluciones exactas en fragmentación de roca para la industria minera y de canteras. Estos productos serán traídos desde las plantas de EXSA en Perú u otros lugares.

Todos los productos fabricados en las plantas, así como los almacenados en las canchas y polvorines, estarán sujetos a control y fiscalización por parte de la Dirección General de Movilización General (DGMN) cumpliendo todos los requerimientos que el reglamento complementario de la Ley 17.798 exige.

En resumen, el proyecto considera:

  1. a)     Una Planta de Emulsión Matriz con una capacidad de fabricación 7.000 ton/mes
  2. b)     Una planta de fabricación de ANFO con capacidad de fabricación de 300 ton/mes.
  3. c)       Tres estanques de almacenamiento de combustible diesel
  4. d)     Tres canchas de almacenamiento de Nitrato de Amonio
  5. e)     Tres polvorines de explosivos y uno de sistemas de iniciación
  6. f)       Un taller servicio para camiones mezcladores de productos en mina
  7. g)     Un taller de mantenimiento para las plantas
  8. h)     Dos bodegas de almacenamiento de materias primas
  9. i)       Una bodega de almacenamiento de residuos peligrosos

El proyecto contempla adicionalmente a lo ya descrito, obras anexas, como instalaciones administrativas, una bodega de materiales generales, un comedor, sistema de agua potable y alcantarillado, red de suministro eléctrico e iluminación, sistemas de protección tormentas y descargas eléctricas, red contra incendio entre otros.


 

Fecha: 31/03/2015

Proyecto: Desarrollo inmobiliario Alto Mirador

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 145,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Agricola y Forestal Santa Teresa S.A.

Descripción breve del proyecto:

Este proyecto se desarrollará en dos zonas de en una superficie total de 66,63 ha, una a cada lado de la ruta Interportuaria. La Zona Sur que contempla 1.185 casas y 350 departamentos, la cual tiene una superficie de 47,30 ha., y la Zona Norte que contempla la construcción de 665 casas y 150 Departamentos, la cual tiene una superficie de 19,33 ha. (Ver Figura 1).

Lo descrito, se observa detalladamente en el Masterplan adjunto en el Anexo 2 de la presente DIA que contiene una cabida de arquitectura, la cual considera criterios de aprovechamiento de terreno similares en ambas zonas.

Es importante mencionar que la presente Declaración considera todos los estudios de línea base y PAS asociados a ella para la totalidad del terreno, sin embargo dado que en la actualidad se está licitando la venta de la zona norte, no se han diseñado los anteproyectos de ingeniería asociados a esta zona, adoptando los mismos criterios de diseño de la Zona Sur, en los casos que los estudios requerían su estimación.

En ese mismo sentido, en la cronología de desarrollo de las etapas, se considera el inicio de obras en la Zona Sur, hasta completar su totalidad, para luego seguir con la Zona Norte.

Para la factibilización vial del sector, se ha desarrollado y aprobado un EISTU (se adjunta Anexo 7: Certificado de Aprobación). La evaluación de éste, se modela en base al anteproyecto de Arquitectura que se gráfica en el Anexo 2.

Los cambios que pudiesen causar impactos no abordados en el presente documento, producto de la modificación de alguna de las condiciones establecidas, el titular declara y entiende que será necesario someterlos a consulta en el SEIA.


 

Fecha: 31/03/2015

Proyecto: Central Hidroeléctrica Nido de Águilas

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 280,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Hidroeléctrica Nido de Águilas S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se denomina “Central Hidroeléctrica Nido de Águilas” y consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica y de su sistema de transmisión eléctrica.

La Central Nido de Águilas es una central hidroeléctrica, que contará con una capacidad instalada de 125 MW y generará una energía anual promedio del orden de 462 GWh/año.

El sistema de transmisión de energía, estará conformado por una línea de transmisión eléctrica y una línea de alimentación eléctrica a saber:

  • Línea de Transmisión Eléctrica (LdTE) Nido de Águilas – Chacayes (220 kV)
  • Línea de Alimentación Eléctrica (LdAE) (66 – 23 kV)

Al respecto, cabe señalar que la Línea de Transmisión Eléctrica Nido de Águilas- Chacayes se conectará a la estructura Nº2 existente de la Línea de Transmisión Eléctrica 2 x 220 kv Chacayes – Maitenes, la cual es de propiedad del Pacific Hydro Chacayes (PHCH) y cuenta con aprobación ambiental mediante Resolución Exenta N° 229/2009 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de General Libertador Bernardo O’Higgins (COREMA). De acuerdo a lo anterior, el Proyecto, se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) utilizando la línea de transmisión eléctrica existente ya indicada (Figura 31).

En relación a la Línea de Alimentación Eléctrica (LdAE), el Proyecto contempla su construcción mediante la extensión de la línea de 66 kV de la Central Hidroeléctrica Chacayes existente (aprobada mediante RCA N° 162/2008 de la COREMA, desde la subestación existente en el campamento Chacayes (S/E de Faenas N° 3) hasta la subestación proyectada en la casa de máquinas del presente Proyecto (S/E Nido de Águilas) y, de esta forma, alimentar los requerimientos de energía de la construcción de la casa de máquinas y túnel de aducción y respaldar los servicios auxiliares de la casa de máquinas del nuevo proyecto.

Finalmente, se considera la construcción de la continuación de la LdAE en 23 kV desde la S/E Nido de Águilas hasta la Bocatoma Pejerreyes, para alimentar los requerimientos de energía durante la construcción del Proyecto, para las obras y faenas emplazadas aguas arriba de la casa de máquinas y, posteriormente, alimentar los servicios auxiliares de la bocatoma y de la barrera durante su fase de operación.


 

Fecha: 30/03/2015

Proyecto: Extracción de Áridos e Instalaciones Asociadas Romeralcillo

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Cuarta

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Sacyr Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la extracción de aproximadamente 480.000 m3 de material árido, considerándose 64.500 m3 de material de rechazo que se devuelve a su sitio de origen, extrayéndose efectivamente 415.500 m3 de áridos.

El material será utilizado para la formación del terraplén y obras asociadas al Proyecto Concesión para el Mejoramiento y Conservación de Ruta D-43, Región de Coquimbo.

En cuanto al origen del material, éste será extraído desde el lecho del cauce seco de la Quebrada del Ingenio, ubicado al interior del predio privado Rol 562-14, inscrito en fojas 819 número 731, perteneciente a Comunidad Agrícola Romeralcillo, representada por don Miguel Eduardo Neffle Marín, quien ha suscrito un contrato de arriendo con SACYR por el período que duren las faenas del Proyecto. El Anexo B (Antecedentes del Predio) adjunta los antecedentes del predio y la autorización de la comunidad debidamente representada para la extracción de áridos.

El Proyecto también considera la instalación de una planta de chancado y una planta de asfalto, necesarias para la fabricación de base chancada y áridos de distintas granulometrías, y de mezcla bituminosa en caliente (asfalto), respectivamente, requeridas para la doble vía de la Ruta D-43 y el mejoramiento contemplado en el Proyecto.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo señalado en el artículo 13 del Código de Minería, no se considerarán sustancias minerales y, por tanto, no se rigen por este Código, las arcillas superficiales y las arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, por lo que no se consideran pertenencias mineras para el desarrollo del Proyecto.


 

Fecha: 27/03/2015

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones. Canal Williams, al Sur de Isla Brown. Pert 211 110 012

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Salmones Antártica S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual estará localizado en el sector denominado Canal Williams, al Sur de Isla Brown, comuna y provincia de Aisén, XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto.

Esta solicitud de concesión tiene su origen en la división y relocalización de una fracción de la concesión de acuicultura ubicada originalmente en el Seno Aysén, Ensenada Acantilada, cuyo Código de Centro corresponde al N° 110047. Otorgada al titular, mediante Resolución N° 857 del 7 de diciembre de 1992, modificada por la Resolución N° 1573 de 1989 y por la Resolución N°880 del 29 de febrero de 2000, todas de la Subsecretaria de Marina, cuyo proyecto técnico fue aprobado por Resolución (SSP) N° 3293 del 2007, modificada por Resolución (SSP) N° 227 de 2008, ambas de la Subsecretaria de Pesca, que aprobó la modificación del proyecto técnico y cronograma de actividades, en el sentido de incorporar el grupo de especies Salmónidos, y modificar la denominación del sector, los planos, superficie y coordenadas geográficas.

La finalidad de dividir y relocalizar la concesión original, es a raíz de su localización en el Fiordo de Aysén, zona clasificada como “Peligro de Tsunami Alto”, con evidencia en eventos tales como el movimiento telúrico ocurrido el 21 de Abril de 2007 de magnitud 6,1° en la escala sismológica de Richter. Asimismo, finalizado el proceso de división y relocalizaciones que se desarrollará en el centro original, se procederá a su cierre según lo contemplado en la RCA N° 333 del año 2012.

Con fecha 17 de Febrero de 2011 se ingresó a Sernapesca XIa Región, una solicitud de “Divisiones y Relocalizaciones de Concesiones de Acuicultura”. Posteriormente, el 03 de Junio de 2014, se generó la carta DAc de la Subsecretaria de Pesca invitando al titular a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, en un plazo no superior a 6 meses, plazo que fue extendido por 3 meses adicionales.


 

Fecha: 25/03/2015

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones. Estero Elefantes, al Sureste de Punta Merino. Pert 211110051

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

Región: Undécima

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Salmones Antártica S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual estará localizado en el sector denominado Estero Elefantes, al Sureste de Punta Merino, comuna y provincia de Aisén, XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto (Ver Anexo I, letra a)).

Esta solicitud de concesión tiene su origen en la división y relocalización de una fracción de la concesión de acuicultura ubicada originalmente en Bahía Acantilada Sector 1, cuyo Código de Centro corresponde al N° 110047, presenta una superficie de 124,8 há, la cual es dividida en 28 fragmento a ser relocalizada. Otorgada mediante Decreto N° 857 de 07 de diciembre de 1992 de la Subsecretaria de Marina (Anexo I letra b)), modificada por Resolución (M) N° 880 de 2000, cuyo proyecto técnico fue aprobado por Resolución (ssp) N° 1573 del 1989, derogada por Resolución (SSP) N° 925 de 1999, y finalmente por Resolución (SSP) N° 2777 de 2010 se regulan las coordenadas al Dátum WGS-84 y deja sin efecto la Resolución (SSP) N° 925 de 1999 (ver anexo I).

La finalidad de dividir y relocalizar la concesión original, es a raíz de su localización en el Fiordo de Aysén, zona clasificada como “Peligro de Tsunami Alto”, con evidencia en eventos tales como el movimiento telúrico ocurrido el 21 de Abril de 2007 de magnitud 6,1° en la escala sismológica de Richter. Asimismo, finalizado el proceso de división y relocalizaciones que se desarrollará en el centro original, se procederá a su cierre según lo contemplado en la RCA N° 333 del año 2012 (ver anexo I letra d)).

Con fecha 02 de Agosto de 2011 se ingresó a Sernapesca XIa Región, una solicitud de “Divisiones y Relocalizaciones de Concesiones de Acuicultura” (Anexo I, letra a). Posteriormente, el 26 de Junio de 2014, se generó la carta DAc de la Subsecretaria de Pesca (Anexo I letra e)) invitando al titular a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en un plazo no superior a 6 meses. Cabe hacer presente, que por medio de la Resolución EX. N° 3514 de fecha 22 de diciembre de 2014, se extiende el plazo a 3 meses para el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Anexo I, letra g).

En la carta DAc, la Subsecretaría de Pesca indica que la toponimia del sector será: “Estero Elefantes, al Sureste de Punta Merino, comuna de Aisén, provincia de Aisén, XIa Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”.


 

Fecha: 25/03/2015

Proyecto: PROYECTO TECNICO “CULTIVO DE MITILIDOS, EN CANAL LEMUY, AL ESTE DE PUNTA GUACHIYAPE. ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 208103134)”

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

Región: Décima

Inversión: 0,2857 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PANTALEON ELIAZAR CARDENAS ELGUETA

Descripción breve del proyecto:

El centro de cultivo se emplaza en el sector de canal Lemuy, al Este de Punta Guachiyape, Isla Lemuy, comuna de Puqueldon, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar principalmente Mitílidos, de preferencia la especie Mytilus chilensis, conocida comúnmente como “chorito”. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 5,7 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA, para alcanzar una producción máxima no superior a 1.000 toneladas de choritos. La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long-line doble” o línea madre. El proyecto contempla un total de 25 long-lines dobles de 150 m de longitud. El presente proyecto sólo considera instalaciones en el mar. En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico, además de la documentación legal del titular.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: Planta Fotovoltaica Cachiyuyo

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Tercera

Inversión: 73,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Soventix Chile SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Planta Fotovoltaica Cachiyuyo” que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), consiste en un proyecto nuevo, que corresponde a la instalación de una Planta Fotovoltaica de aproximadamente 100 ha de superficie total y 50 MW de potencia nominal, una Línea de Alta Tensión (LAT) de 110kV y una subestación elevadora de 23/110 kV.

La Planta solar estará constituida por 188.940 paneles fotovoltaicos de silicio poli-cristalino, agrupados en 3.149 arreglos. Éstos estarán constituidos por 60 módulos fotovoltaicos cada uno, que en su conjunto se montarán sobre estructuras metálicas fijas con un ángulo de inclinación determinado por la latitud del emplazamiento y orientación norte para el montaje. La línea de trasmisión eléctrica tiene un largo de 1,1 km, de los cuales 530 m se encuentran dentro del área del parque, y se conectará al sistema interconectado a través de una Línea de transmisión existente de 110 kV “Pajonales-Dos Amigos” (propiedad de la empresa TRANSELEC), localizada paralela a la ruta 5. El tipo de conexión utilizado será bajo el esquema de Tap-Off que se ubicará por debajo de ésta

La Planta Fotovoltaica estará rodeada en todo su contorno por un cerco perimetral, el que tiene el fin de proteger los elementos del parque contra agresiones externas, y evitar que personal no autorizado ingrese sin control al área de la planta.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: SUBIDA EN UN METRO COTA DEL EMBALSE RUCATAYO

Tipo de proyecto: Presas y embalses

Región: Interregional

Inversión: 0,0161 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Rucatayo S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Subida en un Metro Cota del Embalse Rucatayo” se ubica en el río Pilmaiquén, que corresponde al límite entre las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en las comunas de Río Bueno y Puyehue respectivamente. Éste consiste en elevar la cota máxima de operación del embalse Rucatayo desde la cota 148 a la cota 149 msnm. El proyecto contempla utilizar las obras civiles ya construidas, sin embargo se requiere, como única obra complementaria, el montaje de bloques prefabricados que prolongan el muro parapeto. Como consecuencia de la elevación de la cota máxima de operación, aumentará la superficie del espejo de agua del embalse en 2,84 ha, alcanzando las 49,25 ha en total.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: Santa Rosa Esquilo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 14,9234 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MAESTRA SANTA ROSA SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Santa Rosa Esquilo”, corresponde a la construcción y posterior operación de dos edificios Habitacionales de 13 pisos y 114 estacionamientos divididos en 1 nivel subterráneo. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes, desarrollados en UNA etapa.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.

EL proyecto se emplazará en la Comuna de San Joaquín, y se desarrollará en una superficie total de 7.902,00 m2 aproximadamente.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: REGULARIZACIÓN DE OBRAS COLEGIO HUINGANAL

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 33,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Fundación Educacional Tabancura

Descripción breve del proyecto:

El presente documento contiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Regularización de Obras Colegio Huinganal” (en adelante el Proyecto), el cual pretende complementar las actuales instalaciones del Colegio Huinganal con nueva infraestructura.

El presente Proyecto corresponde a la construcción y habilitación de nuevas obras que complementan a las actuales en el establecimiento educacional Colegio Huinganal en la comuna de Lo Barnechea. Esta nueva infraestructura corresponde a equipamiento educacional, deportivo y de servicios, contemplando una superficie construida de 6.450 m2. Específicamente estas nuevas obras contemplan el equipamiento para alumnos de quinto a octavo básico, en educación primaria, y de primero a cuarto medio, en educación secundaria.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: San Bernardo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 15,4658 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto contempla la construcción de un conjunto habitacional, conformado por 12 edificios de 4 pisos, con un total de 470 departamentos, además de 112 estacionamientos y distintos recintos para uso y goce de los residentes. Todo esto se construirá sobre una superficie neta de 22.846,93 m2. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto se comenzará a desarrollar en el mes de Mayo del 2015.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.


 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: Planta de Producción de Abono Orgánico (Sustrato Base) y derivados, Bulnes 3

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

Región: Octava

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Verde Corp SpA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación Ambiental, se denomina “Planta Producción de Abono Orgánico (Sustrato Base) y derivados, Bulnes 3”, cuyo titular es Verde Corp SpA, y corresponde a una nueva planta que posee dos líneas de producción:

  • La primera línea consiste en la recepción de subproductos de la industria agroforestal para la posterior producción de abono orgánico llamado también como sustrato base. Ver diagrama siguiente.
  • La segunda línea, llamada línea de reutilización, es la recepción de diferentes subproductos también de la industria agroforestal, las que generan las cuatro diferentes líneas, detalladas a continuación:
  • La primera, es la recepción, almacenamiento, tamizado, análisis, ensaque en maxibags, y posterior despacho de carbonato de calcio (cal apagada) a los agricultores o actividades productivas que lo requieran. Ver diagrama siguiente.
  • La segunda, es el transporte de cenizas de las calderas de las agroforestales, a las plantas de Verdecorp para su acopio. Luego son distribuidas a granel a las industrias que producen hormigones y/o vibrocomprimidos y/o asfaltos. Ver diagrama siguiente.
  • La terceras, es el almacenamiento de arenas de la caldera en las mismas plantas generadoras (agroforestales) para luego ser distribuidas a granel por VerdeCorp a industrias que producen asfaltos. Ver diagrama siguiente.
  • La cuarta, es la recepción, almacenamiento, tamizado, análisis y ensaque en maxi bags de rechazos de cal, para luego ser distribuidas a las sanitarias las cuales la usan para regular el pH de sus lodos. Ver diagrama siguiente.

 

Fecha: 24/03/2015

Proyecto: Proyecto Eólico La Cabaña

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Interregional

Inversión: 240,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: La Cabaña SpA.

Descripción breve del proyecto:

La Cabaña SpA. presenta al SEIA el proyecto “Proyecto Eólico La Cabaña” mediante la presente DIA, según los lineamientos establecidos por la Ley Nº19.300 Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, sus modificaciones, y el D.S. N°40/12 del MMA, Reglamento del SEIA.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico que comprende la instalación de 32 aerogeneradores de 3,3 MW, junto con la construcción de una línea de trasmisión eléctrica de alta tensión, en adelante “LAT”, de 220 kV y de 35,4 km de longitud. La potencia máxima del proyecto será de 106 MW aprox., lo que implica una generación neta de energía anual esperada del orden de 300 GWh/año, considerando un factor de planta del 32%.

Del total de aerogeneradores que considera el proyecto, 21 de ellos se situarán en la comuna de Angol, mientras que los 11 restantes se ubicarán en la comuna de Renaico. Por su parte, el trazado de la LAT atravesará 4 comunas, extendiéndose mayormente en las comunas de Mulchén y Renaico, con 24,4 y 7,2 km de trazado respectivamente, mientras que en las comunas de Angol y Collipulli, la extensión de trazado será 1,7 y 2,1 km, respectivamente. En consecuencia, el proyecto es interregional abarcando las comunas de Angol, Renaico y Collipulli de la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía, y la comuna de Mulchén de la Provincia de Biobio en la Región del BioBio.

Los aerogeneradores tendrán una altura de 117 m aprox. (torre), y 3 aspas de una longitud de 62 m cada una aproximadamente. Los aerogeneradores ocuparán parcialmente un total de 9 predios. Junto a estas estructuras se considera un edificio de control y una subestación eléctrica elevadora.

Por su parte, la LAT considera un trazado aéreo de simple circuito de 220 kV, la cual se conectará con la actual subestación eléctrica Mulchén (propiedad de Colbún S.A.), permitiendo así inyectar la totalidad de la energía producida por el proyecto al Sistema Interconectado Central (SIC). Esta LAT tendrá aproximadamente 123 estructuras de acero reticulado de 4 tipos distintos: suspensión liviana a 2°; anclaje liviano a 30°; anclaje pesado a 70° y remate a 30°; y portal de anclaje. Respecto a los conductores, el cable de potencia será del tipo AAAC Greeley con diámetro de 28,1 mm y el cable guardia del tipo OPGW con diámetro de 12,6 mm. La faja de servidumbre de la LAT tendrá un ancho de 40 m y se extenderá a lo largo de las 4 comunas señaladas atravesando 25 predios, donde al menos un 52% corresponden a predios con uso forestal.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Reposición Planta Tratamiento de Escorias

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 77,7530 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Codelco Chile, División Chuquicamata

Descripción breve del proyecto:

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto “Reposición Planta Tratamiento de Escoria” (en adelante el Proyecto) de División Chuquicamata (en adelante DCH o el titular), tiene por propósito restituir la planta tratamiento de escorias para procesar internamente en la Gerencia Concentradora de la División Chuquicamata la escoria producida por la Fundición de Concentrado, estimada en 850 kton/año, vía Molienda-Flotación, realizando una revisión (overhaul) a los equipos principales, la reincorporación al circuito de molienda de los molinos de bolas, que pertenecían al circuito de la Planta de Escoria existente y que actualmente están siendo utilizados como molienda secundaria en la concentradora A2 y la incorporación de una Planta de Flotación dedicada, en remplazo de la original, además de la reposición y construcción de fosos de enfriamiento de escoria, asegurando la continuidad operativa de la Planta, lo que no implica un aumento en la producción de la división , solo una optimización de recursos y procesos internos.

En particular, el Proyecto realizará modificaciones en el proceso de Enfriamiento y Trituración, con la reposición y construcción de los fosos de enfriamiento, overhaul al buzón de alimentación de la Planta de Molienda, y control metalúrgico para permitir optimizar el proceso, overhaul a los equipos de molienda, incorporación de un sistema de clasificación y una planta de flotación dedicada a escoria, acciones que se centran en las siguientes áreas operacionales:

  • Enfriamiento y Trituración.
  • Recepción, Almacenamiento y Transporte.
  • Molienda y Clasificación.
  • Flotación Dedicada a Escoria.
  • Enfriamiento y Trituración: El tratamiento comienza una vez llegada la escoria a los fosos de enfriamiento desde el Horno Flash, los Convertidores Pierce Smith y Convertidor Teniente 2 (CT2), la cual es enfriada hasta alcanzar temperaturas entre 30 °C y 50 °C. Luego, la escoria se reduce de tamaño mediante tractores orugas (cargador frontal), se clasifica en parrillas fijas hasta alcanzar granulometrías 100% bajo 4” y se transporta en camiones hasta tolva existente. Este proceso también se realiza de la misma forma en los botaderos de escoria existentes.

Recepción, Almacenamiento y transporte: La escoria proveniente desde la etapa de enfriamiento y trituración gruesa, se recepciona en una (1) tolva existente de 900 toneladas de capacidad. Desde esta tolva y mediante cuatro (4) alimentadores vibratorios, se descargan entre 99 y 117 tmsph (toneladas métricas secas por hora) de escoria con una humedad estimada de 3%, a un sistema de correas que transportan y alimentan el material al molino SAG, el cual está constituido por tres (3) correas existentes dispuestas en serie. El flujo de sólidos de escoria está determinado por la capacidad del módulo SAG, la cual se encuentra sujeta a la dureza de la escoria y a la granulometría de trasferencia hacia la molienda de bolas.

  • Molienda y Clasificación: El circuito está conformado por un (1) molino SAG existente, un (1) Trommel, dos (2) molinos de bolas existentes, y una (1) batería nueva de doce (12) hidrociclones, 10 en operación y dos en reserva.

La molienda SAG se lleva a cabo en el molino existente, en cuya alimentación se adiciona agua para obtener una pulpa. La descarga del molino SAG, se clasifica granulométricamente a través de un trommel nuevo, con el objetivo de separar y retornar el sobre tamaño al interior del molino. El bajo tamaño, es descargado en forma gravitacional para alimentar la clasificación de la molienda secundaria de bolas, conformado además por los nuevos hidrociclones. La fracción fina producto de esta clasificación es conducida finalmente hacia la etapa de flotación dedicada de escoria.

  • Flotación Dedicada de Escoria: El proceso de flotación, será realizado en una planta totalmente nueva, ubicada en un área al interior de las instalaciones de la Planta concentradora, zona que actualmente se utiliza como bodega, la cual deberá será despejada. La planta funcionará en base a cuatro (4) etapas, las que se describen a continuación:

Flotación Pre-primaria y Primaria:

Esta etapa es alimentada desde la molienda a través del rebose de la batería de hidrociclones. El concentrado primario es enviado a la flotación de primera limpieza y el relave forma parte del relave final. Si la ley de escoria alimentada es suficientemente alta, mayor a 6% en Cu, existe la alternativa de extraer un concentrado pre-primario como concentrado final.

Flotación Primera Limpieza:

Es alimentada por el concentrado primario, concentrado barrido y relave de segunda limpieza. Su concentrado alimenta la flotación de segunda limpieza, mientras que el relave alimenta la flotación de barrido.

Flotación Segunda Limpieza:

Es alimentada por el concentrado de flotación primera limpieza. Su concentrado constituye el producto final de la flotación colectiva y el relave alimenta la flotación de primera limpieza.

Flotación Barrido:

Es alimentada por el relave de la flotación primera limpieza. Su concentrado es enviado a la flotación primera limpieza y el relave forma parte del relave final.

El concentrado final de la planta de flotación de escoria se entrega en los espesadores de concentrado de la planta filtros de cobre, donde se mezcla con todo el concentrado producido por las Plantas Concentradoras (Planta A0, A1, A2).


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones. Ribera Noroeste de Estero Córdova, Isla Desolación. Pert 211 121 045

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Pelícano S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, con una producción máxima de 5.875,2 toneladas, el cual contemplará 24 balsas jaulas cuadradas de 30 x 30 x 16 m., para ejecutar la fase de engorda.

Mencionado proyecto se encuentra localizado en el sector denominado Ribera Noroeste de Estero Córdova, Isla Desolación, Comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, XIIa Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto (Ver Anexo II, letra a)).

Con fecha 26 de Agosto de 2011 se ingresó a Sernapesca XIIa Región, una solicitud de “Solicitud de Proyecto Técnico de Concesiones de Acuicultura” (Anexo II, letra a). Posteriormente, el 22 de Septiembre de 2014, se generó la carta DAc de la Subsecretaria de Pesca (Anexo II letra b)) invitando al titular a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, en un plazo no superior a 6 meses.

A su vez, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante Res. Exe N°2334 del 8 de septiembre del año 2014, reconoce como continuadora legal a Inversiones Pelícanos S.A. de todas las solicitudes de concesión de acuicultura presentadas por Congelados Pacífico S.A. en las regiones VIII y XII (Anexo IId).

El proyecto contempla la instalación de un Artefacto Naval, un sistema de incineración de mortalidad y las balsas jaulas; además de todos los dispositivos de seguridad especificados por la autoridad competente.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Conjunto Habitacional Portal La Florida

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 15,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Constructora Concreta S.A.

Descripción breve del proyecto:

Constructora Concreta S.A. llevará a cabo la construcción del proyecto “Conjunto Habitacional Portal La Florida”, localizado en la avenida Américo Vespucio 6.300 y calle General Yáñez Nº 128 El proyecto constituye un proyecto inmobiliario, sujeto principalmente a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General y al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Se trata de un proyecto de construcción de viviendas sociales, con postulación a subsidio habitacional por sus adquirentes. El Proyecto se emplaza en un terreno de 44.432,14 m2 en una zona de transición a edificación aislada alta (Z-AA2) según lo señalado por el Certificado de Informaciones Previas. Contempla la construcción de un total de 460 departamentos de 58 m2 cada uno construidos en edificios de 5 pisos. Contempla además 236 estacionamientos. Los departamentos tendrán un valor promedio de UF 800,00.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Vespucio

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 26,0623 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto contempla la construcción de un conjunto habitacional, conformado por 8 edificios de 16 y 17 pisos, con un total de 1.478 departamentos, además de 352 estacionamientos y distintos recintos para uso y goce de los residentes. Todo esto se construirá sobre una superficie neta de 21.973,8 m2. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto se comenzará a desarrollar en el mes de Abril del 2015.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA EN 22 POZOS DE HIDROCARBUROS, BLOQUE ARENAL

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Duodécima

Inversión: 39,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto que a continuación se presenta, consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica”, de forma vertical, a 22 pozos de hidrocarburos ubicados en el Bloque Arenal. Cabe mencionar que de los 22 pozos a fracturar, solo 2 se encuentran en serie.

El proceso de fracturación hidráulica, es una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento de la permeabilidad de la roca y el área de contacto del yacimiento), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes; aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

Los pozos que se someterán a este proceso, corresponden a aquellos pertenecientes a las formaciones Glauconítica, Prekretácico y Estratos con Fabrelas, las que se localizan entre los 1.820 y los 2.600 mbnmm (Metros bajo el nivel medio del mar) de profundidad, y la formación Tobífera, localizada entre los 2.377 y los 3.110 mbnmm de profundidad. Estas formaciones han demostrado mediante estudios previos, que existe un reservorio de hidrocarburos confinados, los cuales no han podido extraerse debido a la baja permeabilidad de la roca.

La permeabilidad de la roca en yacimientos de hidrocarburos convencionales (caso Springhill en Magallanes), es de aproximadamente 5 a 1.500 milidarcy, sin embargo, en los yacimientos no convencionales, la permeabilidad de la roca fluctúa entre 0,0001 a 0,001 milidarcy. Debido a la baja permeabilidad, es que se hace necesaria la operación de fractura, sin la cual no sería posible la extracción de los hidrocarburos confinados.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Extracción de Áridos e Instalaciones Asociadas Romeralcillo

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Cuarta

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Sacyr Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la extracción de aproximadamente 480.000 m3 de material árido, considerándose 64.500 m3 de material de rechazo que se devuelve a su sitio de origen, extrayéndose efectivamente 415.500 m3 de áridos.

El material será utilizado para la formación del terraplén y obras asociadas al Proyecto Concesión para el Mejoramiento y Conservación de Ruta D-43, Región de Coquimbo.

En cuanto al origen del material, éste será extraído desde el lecho del cauce seco de la Quebrada del Ingenio, ubicado al interior del predio privado Rol 562-14, inscrito en fojas 819 número 731, perteneciente a Comunidad Agrícola Romeralcillo, representada por don Miguel Eduardo Neffle Marín, quien ha suscrito un contrato de arriendo con SACYR por el período que duren las faenas del Proyecto.

El Proyecto también considera la instalación de una planta de chancado y una planta de asfalto,

necesarias para la fabricación de base chancada y áridos de distintas granulometrías, y de mezcla bituminosa en caliente (asfalto), respectivamente, requeridas para la doble vía de la Ruta D-43 y el mejoramiento contemplado en el Proyecto.


 

Fecha: 17/03/2015

Proyecto: Ampliación Planta Lampa SUN S.A.

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Metropolitana

Inversión: 0,1500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: SUN S.A.

Descripción breve del proyecto:

La presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) tiene por objeto presentar ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Proyecto “Ampliación Planta SUN S.A. y Transferencia de Titular” (en adelante el Proyecto) para su evaluación ambiental por parte de las autoridades competentes.

SUN S.A. es una empresa especializada en la utilización del agua oxigenada y peróxido de hidrógeno en las diversas aplicaciones de la industria, presentes en el mercado Chileno desde 1990.

Cuenta con una Planta de Dilución y Estabilización de agua oxigenada, mediante el apoyo tecnológico de Peróxidos do Brasil (Solvay- Interox), lideres en la producción de este químico a nivel mundial, lo que le permite abastecer a gran parte del mercado, y comercializar el producto para las diferentes áreas de aplicación como lo son las celulosas, mediana y gran minería, etc.

Este proyecto consiste en la ampliación de la capacidad de operación, almacenamiento a granel y distribución de la Planta existente actualmente, y que se encuentra autorizada por Resolución de Calificación Ambiental N° 35/2008, modificada por Resolución Exenta N° 175, de 2014, del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, incorporando las siguientes áreas:

I.Un área de operación de Isotanques para la transferencia y dilución del peróxido de hidrógeno a concentraciones de 15% a 50% de concentración, según el requerimiento del cliente.

II.Un sector de distribución y transferencia de peróxido de hidrógeno a granel hacia clientes.

III.Una zona de oficinas administrativas que tiene por objeto realizar actividades comerciales y administrativas: su ejecución fue solicitada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, para que en ella se desempeñe el citado personal.

Lo anterior debido al incremento de la demanda por parte de los clientes y de la gran diversidad de usos que posee el agua oxigenada en la producción nacional.

Un porcentaje de estas instalaciones se encuentran ya realizadas (un pretil para operación y las oficinas administrativas), y las demás están pendientes de ejecución.

La presente declaración se presenta en virtud de lo señalado en la Resolución Exenta 732, de 2014, del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que respondió a una consulta de SUN S.A. sobre la pertinencia del ingreso de este tipo de modificaciones al SEIA. La resolución antedicha señaló que este tipo de modificaciones deben ingresar al SEIA, debido a que con la instalación de los isotanques, aumentará la capacidad de almacenamiento de sustancias reactivas (Clase 5, Nch 382/2004), en este caso Agua Oxigenada, en más de 120.000 kgs.


 

Fecha: 16/03/2015

Proyecto: Santa Rosa Esquilo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 14,9234 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: MAESTRA SANTA ROSA SPA

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Santa Rosa Esquilo”, corresponde a la construcción y posterior operación de dos edificios Habitacionales de 13 pisos y 114 estacionamientos divididos en 1 nivel subterráneo. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes, desarrollados en UNA etapa.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.

EL proyecto se emplazará en la Comuna de San Joaquín, y se desarrollará en una superficie total de 7.902,00 m2 aproximadamente.


 

Fecha: 16/03/2015

Proyecto: San Bernardo

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 15,4663 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto contempla la construcción de un conjunto habitacional, conformado por 12 edificios de 4 pisos, con un total de 470 departamentos, además de 112 estacionamientos y distintos recintos para uso y goce de los residentes. Todo esto se construirá sobre una superficie neta de 22.846,93 m2. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto se comenzará a desarrollar en el mes de Mayo del 2015.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en 1 año.


 

Fecha: 13/03/2015

Proyecto: Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno

Tipo de proyecto: Ingreso voluntario

Región: Duodécima

Inversión: 0,3500 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Minera Invierno S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se denomina “Incorporación de Tronadura como Método Complementario en la Extracción Mecánica de Material Estéril en Mina Invierno” (en adelante “el Proyecto”). Éste, pretende introducir ajustes en el proceso productivo de Mina Invierno, el cual fue aprobado mediante Resolución Exenta N° 025, del 21 de febrero del año 2011 (RCA N°025/2011 ó RCA25), de la Comisión de Evaluación de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y que consiste en la extracción de estériles y carbón sub-bituminoso desde el Yacimiento Invierno, desde donde es transportado mediante camiones hacia el stock que forma parte de las instalaciones portuarias ubicadas en Punta Lackwater, para su almacenamiento y posterior embarque. En dicho lugar se encuentra el puerto, perteneciente a Portuaria Otway Ltda., el cual también fue sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), contando con su respectiva calificación ambiental favorable mediante Resolución Exenta Nº 291/09, de la COREMA de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Los ajustes a los que se refiere el presente Proyecto se orientan a que Mina Invierno, utilice un método complementario para efectos de remover el material estéril, consistente en incorporar la ejecución de tronaduras mediante el uso de explosivos tipo ANFO o similar, contemplando aplicar, en promedio, aproximadamente 3 a 4 tronaduras semanales, con un volumen aproximado no superior a 150.000 m3 de material a remover en cada tronadura. Todo lo anterior, sujeto al cumplimiento de todas las disposiciones y normativas sectoriales sobre el manejo de explosivos y métodos de explotación minera que sean aplicables.


 

Fecha: 12/03/2015

Proyecto: AMPLIACIÓN DE BIOMASA EN CENTRO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS CANAL ERRAZURIZ AL NOROESTE DE ISLA TRAIGUEN, COMUNA AYSÉN, REGIÓN DE AYSÉN, CÓDIGO DE CENTRO N° 110812

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Undécima

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Salmones Aysen S.A.

Descripción breve del proyecto:

La modificación que se somete al SEA, consiste en la modificación del proyecto técnico Original N° 201111546, lo que permitirá aumentar la producción máxima total a 5.500 ton/año de salmónidos de 5 Kg. de peso. El proyecto, contará sólo con instalaciones productivas en el mar sin considerar instalaciones en tierra. Para la instalación en mar se dispondrá de 20 balsas jaulas rectangulares de 30×30 m de perímetro y 18 m. de profundidad, esto puede variar de un ciclo productivo a otro según los requerimientos del titular. Para el desarrollo de las actividades del centro de engorda de salmónidos, se contará con estructuras de apoyo a las distintas faenas que involucra esta actividad. El proyecto contempla estructuras flotantes (pontón), para distribución y almacenamiento de alimento, acopio de combustible y desinfectantes. Adicionalmente también se considera incorporar un sistema de ensilaje para tratar la mortalidad del centro de cultivo de acuerdo a lo estipulado en normativa sectorial DS. 319/01. La operación se iniciará con la llegada de smolts al centro, los que serán cosechados una vez que alcancen los 5,0 Kg. de peso promedio.


 

Fecha: 11/03/2015

Proyecto: Transporte de Ácido Sulfúrico a Minera Antucoya

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 3,3600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Servicios Generales Astudillo Hnos. Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto denominado “Transporte de Ácido Sulfúrico a Minera Antucoya”, consiste en transportar 40.000 toneladas mensuales de ácido sulfúrico desde las instalaciones del Terminal Costero de Minera Michilla y como alternativa en caso de contingencias desde el terminal de Interacid Mejillones, ambos ubicado en la comuna de Mejillones hasta las instalaciones de almacenamiento de la sustancia en Minera Antucoya ubicada en la comuna de María Elena; utilizando para ello tracto camiones y semirremolques estanques diseñados para mencionada actividad. Se utilizaran rutas existentes de la provincia de Antofagasta y Tocopilla, en la cual existen tramos tanto públicos como privados, los cuales se describen en el Anexo B. En la actualidad parte de este trayecto ya está siendo utilizado por otras empresas para transportar ácido sulfúrico a diversas faenas de la II región.


 

Fecha: 10/03/2015

Proyecto: Proyecto Minero Arbiodo

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Interregional

Inversión: 503,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Ingenieros Asesores Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto Minero Arbiodo corresponde a un proyecto minero no metálico cuyo objetivo principal es la producción de yodo y nitrato desde el caliche, pasando por una serie de procesos dentro del área de explotación y de las plantas industriales del Área Mina.

El Proyecto se compone de una serie de sectores importantes donde se realizan los procesos o actividades que permiten lograr la obtención del mineral, y sus partes y obras más importantes que lo componen son las siguientes:

–       Un sistema de aducción de agua, que contempla la toma de agua en el mar, específicamente en la zona costera a 32 km al norte de Taltal, y un ducto que trasladará el agua de mar desde el sector de extracción hasta el Área Mina, situada unos 50 km al interior en línea recta. La longitud de la tubería desde el punto de captación hasta el punto de descarga, corresponde a 61,71 km. La extensión del tubo de captación en el mar alcanzaría 350 m, aproximadamente.

–       Sector de explotación, donde se realizarán las actividades asociadas a sondajes, perforación, tronadura, extracción y transporte del mineral.

–       Sector de extracción metalúrgica, el cual se compone del apilamiento del material extraído en pilas de lixiviación, la lixiviación del mineral y el transporte de la solución a las plantas industriales para la obtención del producto final.

–       Plantas Industriales: se componen de un área de extracción de yodo, refinamiento, prilado y envasado del producto final, y de un área de extracción de nitrato, dividida en evaporación y cosecha de sales, disolución y conversión, secado, prilado y envasado de producto final.

–       Obras complementarias: entre las que se contempla la construcción de caminos, patio de salvataje, línea de transmisión eléctrica, plantas de ósmosis, plantas de tratamiento de aguas servidas, comedores, relleno sanitario, estanques de combustible, polvorín, pozas de descarte y otras instalaciones menores. 

Desde un punto de vista territorial y de análisis, el Proyecto se conforma en base a tres áreas fundamentales, las cuales corresponden al Área Costa, Área Pampa y Área Mina.

El Área Costa contempla la toma de agua de mar en el punto de captación o sentina, además de parte del trazado del ducto consistente en 18,83 km, en esta área se encuentran las dos estaciones de bombeo asociadas a la conducción de agua; el Área Pampa contiene 28,34 km del trazado del ducto de aducción de agua de mar; y el Área Mina, correspondiente al lugar donde se realizará la extracción del mineral y donde se realizarán todos los procesos productivos e industriales para la obtención de yodo y nitrato, y donde se emplazarán además las plantas industriales e instalaciones asociadas al desarrollo del Proyecto. Esta área contiene 14,43 km del trazado del ducto de aducción de agua de mar.

El trazado de la tubería de aducción de agua de mar contará con un camino de servicio, el cual será utilizado para la instalación de la tubería y posteriormente para su mantención. Asociado al trazado se encontrará además la línea de transmisión eléctrica que alimentará las estaciones de bombeo para la transmisión de agua de mar y entregará la energía para el funcionamiento de instalaciones del Área Mina.

Por otra parte, se contempla la exportación del producto terminado hacia el puerto de Chañaral, preferentemente, el que está localizado en la comuna del mismo nombre, Región de Atacama (no obstante que no se descarta el uso del puerto de Antofagasta y/o Mejillones, ambos en la Región de Antofagasta).


 

 

Fecha: 10/03/2015

Proyecto: Desvío Riesco I

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 35,8387 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Maestra S.A

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Desvío Riesco I”, corresponde a la construcción y posterior operación de cinco edificios Habitacionales de 19 pisos con 1077 departamentos y 249 estacionamientos. Además de distintos recintos para el uso y goce de los residentes.

La construcción simultánea de los edificios del proyecto se estima en un total de 12 meses.

EL proyecto se emplazará en la Comuna de Quinta Normal, y se desarrollará en una superficie total de 15.255,85 m2 aproximadamente.


 

Fecha: 10/03/2015

Proyecto: Conjunto Habitacional Portal La Florida

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 15,1000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Constructora Concreta S.A.

Descripción breve del proyecto:

Constructora Concreta S.A. llevará a cabo la construcción del proyecto “Conjunto Habitacional Portal La Florida”, localizado en la avenida Américo Vespucio 6.300 y calle General Yáñez Nº 128 El proyecto constituye un proyecto inmobiliario, sujeto principalmente a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza General y al Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Se trata de un proyecto de construcción de viviendas sociales, con postulación a subsidio habitacional por sus adquirentes. El Proyecto se emplaza en un terreno de 44.432,14 m2 en una zona de transición a edificación aislada alta (Z-AA2) según lo señalado por el Certificado de Informaciones Previas. Contempla la construcción de un total de 460 departamentos de 58 m2 cada uno construidos en edificios de 5 pisos. Contempla además 236 estacionamientos. Los departamentos tendrán un valor promedio de UF 800,00.


 

Fecha: 09/03/2015

Proyecto: Parque Ciudad del Este 2

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Metropolitana

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Viviendas 2000 Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto “Parque Ciudad del Este 2”, para atender a la demanda habitacional de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana, propone la construcción de 1003 viviendas, las que corresponden a 403 casas y 600 departamentos que estarán ubicados en el predio av. El peral, comprendiendo una superficie de 18,59 hectáreas.

El proyecto contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamiento y áreas verdes.


 

Fecha: 09/03/2015

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones. Ribera Oeste de Estero Córdova, Isla Desolación. Pert 211 121 043

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inversiones Pelícano S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, con una producción máxima de 5.875,2 toneladas, el cual contemplará 24 balsas jaulas cuadradas de 30 x 30 x 16 m., para ejecutar la fase de engorda.

Mencionado proyecto se encuentra localizado en el sector denominado Ribera Oeste de Estero Córdova, Isla Desolación, Comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, XIIa Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo al Proyecto Técnico.

Con fecha 26 de Agosto de 2011 se ingresó a Sernapesca XIIa Región, una solicitud de “Solicitud de Proyecto Técnico de Concesiones de Acuicultura”. Posteriormente, el 12 de Septiembre de 2014, se generó la carta DAc de la Subsecretaria de Pesca invitando al titular a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, en un plazo no superior a 6 meses.

En la carta DAc, la Subsecretaría de Pesca indica que la toponimia del sector será: “Ribera Oeste de Estero Córdova, Isla Desolación, Comuna de Punta Arenas, Provincia de Magallanes, XIIa Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”.

A su vez, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mediante Res. Exe N°2334 del 8 de septiembre del año 2014, reconoce como continuadora legal a Inversiones Pelícanos S.A. de todas las solicitudes de concesión de acuicultura presentadas por Congelados Pacífico S.A. en las regiones VIII y XII.


 

Fecha: 06/03/2015

Proyecto: Condominio Parque Viña Santa Blanca

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Sexta

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Calle-Calle Ltda.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 598 unidades habitacionales constituidas por 278 casas , además de 320 departamentos, los cuales estarán ubicados en el sector Viña Santa Blanca, de la comuna de Rancagua, provincia de Cachapoal, región del Libertador General Bernardo O´Higgins, comprendiendo una superficie total del proyecto inmobiliario de 11,7 Ha. El proyecto contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la construcción de las viviendas, vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes. Además las viviendas cumplirán lo descrito en cuanto a eficiencia térmica descrito en el literal a), artículo 12 del capítulo 2 del D.S. 15/2013 Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.


 

Fecha: 06/03/2015

Proyecto: “Modificación de Proyecto Técnico en centro de cultivo de Salmónidos Punta Dársena 120118”

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Región: Duodécima

Inversión: 2,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Mainstream Chile S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto corresponde a la modificación de un proyecto, en el cual se espera aumentar su producción autorizada de 2.500 a 4.000 Ton. El centro cuenta con RCA N° 55 del 29 de Marzo del 2007. El Proyecto técnico original (N° 204 121 005), RCA N° 55 y Proyecto Técnico Modificado se adjuntan en Anexo 2.


 

Fecha: 06/03/2015

Proyecto: Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Cuarta

Inversión: 35,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Los Pelambres

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Modificación Parcial Medida de Compensación Vegetacional, PID-MLP”, viene a modificar tres compromisos establecidos en la RCA 038/04 del Proyecto Integral de Desarrollo (PID) de Minera Los Pelambres (MLP), conforme se indica a continuación:

  1. La medida compensación ambiental correspondiente al enriquecimiento de 131,2 hectáreas de las 149 hectáreas comprometidas en el punto 4.4 del Anexo 7 del ICE del EIA del PID, con especies hidrófilas incluidos el canelo, en sectores de fondo de quebrada, que tenía como objetivo “la formación de una estructura de bosque de fondo de quebrada” aprovechando “el curso de agua permanente de quebrada Bodega”.

Esta medida de compensación ambiental será reemplazada por:

La Protección y Conservación efectiva de la biodiversidad y los recursos naturales presentes en 713,8 hectáreas ubicadas en el Cerro Santa Inés, predio que fue adquirido por MLP en enero de 2013 (en adelante, Predio Santa Inés – MLP). Este predio forma parte del sitio prioritario Cerro Santa Inés – Costa de Pichidangui, sitio que alberga especies de flora y fauna endémicas y amenazadas, constituyendo un corredor biológico para la fauna (CONAMA – PNUD, 2005), y está listado entre los Sitios Prioritarios para la Conservación del Ministerio de Medio Ambiente.

La protección y conservación efectiva del Predio Santa Inés – MLP, se ejecutará a través de la tramitación de una figura legal de protección para el predio y la implementación de un Plan de Manejo para la Conservación de la Biodiversidad y los Recursos Naturales.

  1. La reforestación de 135 hectáreas de especies hidrófilas asociadas a la intervención de bosques de fondo de quebrada en el Fundo El Mauro. Este compromiso sectorial se enmarca en la obligación legal que establece el D.L. 701/74.

Este compromiso sectorial será reemplazado por:

La reforestación de 135 hectáreas de especies esclerófilas también en el marco del D.L. 701/74 en el Fundo La Aguada ubicado en la comuna Illapel.

  1. La ejecución de reforestaciones de formaciones esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, en el área de Uso Múltiple del Fundo Monte Aranda.

Este compromiso sectorial será modificado por:

La incorporación de un nuevo lugar para continuar las reforestaciones de especies esclerófilas, en el marco del D.L. 701/74, ubicado en el Fundo La Aguada, comuna de Illapel. Se completará la reforestación de 226,3 hectáreas asociadas a la intervención de especies esclerófilas por la operación del Depósito de Relaves El Mauro (actividad evaluada ambientalmente en el EIA PID).

Adicionalmente, en el Fundo La Aguada se reforestará bajo la figura de reforestación adicional un total de 59,8 ha, correspondiente al 10% de la superficie total de bosques a reforestar en el marco del D.L. N°701/74.

El Fundo La Aguada es un predio de aproximadamente 3.500 hectáreas que se encuentra al norte de la ciudad de Illapel, y que presenta condiciones de suelos de aptitud preferentemente forestal (APF) en cerca de 563 hectáreas, donde es posible desarrollar reforestaciones de especies esclerófilas en el marco del DL701/74. Junto con dar cumplimiento a una obligación legal, en el caso particular de la provincia del Chopa, la implementación de estos compromisos contribuirá a incrementar la cobertura vegetacional, reducir la erosión de los suelos y favorecer la infiltración de aguas en el sector del Fundo La Aguada. Para estos efectos, se ha considerado la incorporación de experiencias locales en la implementación de diseños hidrológicos en las zonas de reforestación que permitirán aprovechar las aguas de las precipitaciones y de esta forma sustentar las reforestaciones en el tiempo, considerando adicionalmente un sistema de riego para asegurar el establecimiento de los árboles durante sus primeros años.


 

Fecha: 05/03/2015

Proyecto: Extracción de Áridos Coloso

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Segunda

Inversión: 2,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Claro Vicuña Valenzuela S.A.

Descripción breve del proyecto:

En lo especifico, el proyecto consiste en la extracción de material árido por un volumen equivalente a 350.000 m3 aproximadamente, con un volumen máximo de extracción mensual de 30.000 m3, desde el interior de un predio de aproximadamente 90 hectáreas, correspondientes a las pertenencias mineras Lombriz 5 y 6.

En relación a lo anterior, el área de extracción corresponderá a 15 ha, mientras que las instalaciones complementarias como lo son; canchas de acopio (1 y 2), taller, instalación de faena y planta de tratamiento de aguas servidas, ocuparán una superficie de 2,58 ha.

Es por lo anterior que el proyecto abarcará una superficie efectiva de 17,58 ha.

Asimismo se considera la instalación de dos (2) plantas seleccionadoras móviles y una (1) planta chancadora, necesarias para el procesamiento del material extraído.


 

Fecha: 05/03/2015

Proyecto: Central Hidroeléctrica de pasada Epril

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Epril SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto “Central Hidroeléctrica de pasada Epril”, propiedad de Empresa Eléctrica Epril SpA, (en adelante el Titular o Epril SpA), se encuentra ubicado en la Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, a unos 23 km al Sureste de la localidad de Curarrehue, por la Ruta Internacional 199-CH, en las cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal y contiguo a los límites del Parque Nacional Villarrica. Consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de pasada en la ribera derecha del Estero Sin Nombre, efluente de la laguna Quillelhue, que considera una potencia instalada de 19,7 MW y que corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC).


 

Fecha: 05/03/2015

Proyecto: PROYECTO INMOBILIARIO VALLE LAS PIRCAS

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Cuarta

Inversión: 19,0000 Millones de Dólares

Estado: No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA LOMAS DEL VALLE S.A.

Descripción breve del proyecto:

El proyecto inmobiliario, se encuentra en un sector rural de la comuna de Coquimbo se acogerá a un cambio de uso de suelo, en conformidad al artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (Ver Permisos Ambientales Sectoriales). Sin embargo, las políticas impulsadas desde la Municipalidad de Coquimbo y la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo por medio de la Resolución. Exenta. N° 226 de la Comisión Regional del Medio Ambiente Región de Coquimbo del 10 de Julio de 2008, han considerado como área de futura expansión urbana el sector en que se emplazará el proyecto, en los lineamientos territoriales de la Región.


 

Fecha: 03/03/2015

Proyecto: Proyecto Hidroeléctrico Puesco-Momolluco

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Novena

Inversión: 90,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Empresa Eléctrica Puesco SpA

Descripción breve del proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de 2 centrales hidroeléctricas de pasada, denominadas Central Hidroeléctrica Puesco (CH Puesco) y Central Hidroeléctrica Momolluco (CH Momolluco).

Las obras de generación de la CH Puesco se ubicarán en la ribera izquierda del Río Puesco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,8 MW, mientras que las obras de generación de la CH Momolluco se ubicarán en la ribera oriente del río Momolluco y tendrán una potencia de aproximadamente 19,9 MW, por lo cual ambas califican como un Medio de Generación No Convencional (MGNC) .

Para inyectar la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) se requiere construir obras de transmisión, consistentes en dos subestaciones eléctricas (Subestación Puesco y Subestación Momolluco), una Línea de Transmisión de aproximadamente 52,5 km, y una Línea de Conexión de tipo Tap-Off.

El Proyecto no considera la modificación a una actividad o proyecto existente ni tampoco considera su construcción por fases.

Las obras del proyecto son las siguientes:

  1. Obras de Generación:

a             Central Hidroeléctrica Puesco

Las obras de generación de la CH Puesco, en secuencia hidráulica, son las siguientes:

a.1           Bocatoma

Consta de una barrera del tipo móvil ubicada perpendicular al eje del río (con sección fija de hormigón y zona de compuertas), y una obra de toma lateral diseñada para la captación de un caudal de 7,4 m3/s.

a.2           Túnel de aducción

Está constituida por un túnel subterráneo de 2,12 km por la ribera izquierda del río Puesco, que permitirá conducir las aguas desde la bocatoma hasta la tubería en presión.

a.3             Chimenea de equilibrio

Se ubicará en la sección final del túnel de aducción, y tendrá 5,0 m de diámetro por 16,95 m de alto. Esta estructura permitirá la amortiguación de las variaciones de presión en las obras de conducción, entregando estabilidad hidráulica al sistema.

a.4             Tubería en presión

La CH Puesco contará con una tubería en presión de 830 m de longitud, en fibra de vidrio, con diámetro que varía entre 1,8 y 1,4 m.

a.5               Casa de máquinas

Contempla la instalación de una única unidad generadora, consistente en una turbina tipo Pelton de eje vertical.

a.6               Obra de restitución

La restitución de las aguas desde la casa de máquinas al río Puesco se materializa mediante un canal rectangular de hormigón armado.

a.7               Áreas de servicio

Contiguo a la bocatoma y a la casa de máquinas se dispondrá de un área que permitirá el desarrollo de los servicios propios de la fase de operación, tales como estacionamiento y patio de maniobras.

b                 Central Hidroeléctrica Momolluco

Las obras de generación de la CH Momolluco, en secuencia hidráulica, son las siguientes:

b.1                   Bocatoma

Consta de una barrera del tipo móvil ubicada perpendicular al eje del río (con sección fija y zona de compuertas), y una obra de toma lateral diseñada para la captación de un caudal de 12,2 m3/s.

b.2                 Aducción

Está constituida por un túnel subterráneo de 1,96 km por la ribera oriente del río Momolluco, que permitirá conducir las aguas desde la bocatoma hasta la tubería en presión.

b.3                 Chimenea de equilibrio

Se ubicará en la sección final del túnel de aducción, y tendrá 6,2 m de diámetro por 13,2 m de alto. Esta estructura permitirá la amortiguación de las variaciones de presión en las obras de conducción, entregando estabilidad hidráulica al sistema.

b.4                 Tubería en presión

La CH Momolluco contará con una tubería en presión de 580 m de longitud, en acero y fibra de vidrio, cuyo último tramo corresponde a una bifurcación tipo “Pantalón”. 

b.5                 Casa de máquinas

Contempla la instalación dos unidades generadoras de tipo Francis de eje horizontal.

b.6                 Obra de restitución

La restitución de las aguas desde la casa de máquinas al río Momolluco se materializa mediante un canal rectangular de hormigón armado.

b.7                 Áreas de servicio

Contiguo a la bocatoma y a la casa de máquinas se dispondrá de un área que permitirá el desarrollo de los servicios propios de la fase de operación, tales como estacionamiento y patio de maniobras.

  1. Obras de Transmisión:

a               Subestación Puesco

La Subestación Puesco se ubicará a un costado de la casa de máquinas de la CH Puesco, y permitirá elevar el voltaje desde el nivel de generación hasta la tensión de transmisión (66 kV).

b               Subestación Eléctrica Momolluco

La Subestación Momolluco se ubicará a un costado de la casa de máquinas de la CH Momolluco, y permitirá elevar el voltaje desde el nivel de generación hasta la tensión de transmisión (66 kV).

c               Línea de Conexión Tap-Off Puesco

Corresponde a una Línea de Transmisión de 1,5 km en 66 kV, que unirá la Subestación Puesco con la Línea de Transmisión Eléctrica Momolluco/Pucón (descrita en el siguiente punto) mediante una conexión tipo Tap- Off. Estará conformada por torres metálicas de tipo reticulado.

d              Línea de Transmisión Momolluco-Pucón

Corresponde a una Línea de Transmisión de 52,5 km en 66 kV, que unirá la Subestación Momolluco con el Sistema Interconectado Central, específicamente la Subestación Pucón existente. La Línea de Transmisión estará dividida en dos tramos: el Tramo 1 conformado por torres metálicas de tipo reticulado, y el Tramo 2 conformado mayoritariamente por postes y portales.

  1. Obras de Acceso Permanente:

Corresponde a los caminos y senderos de acceso que se requiere habilitar para ser utilizados tanto en la fase de construcción como en la fase de operación consistentes en:

a               Central Hidroeléctrica Puesco

a.1             Camino a casa de máquinas Puesco

Corresponde a la mejora de camino existente de 910 m, para permitir el acceso al sector de casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Puesco desde la ruta internacional CH 199.

a.2             Camino a Túnel Ventana Puesco

Corresponde al camino que permitirá acceder desde casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Puesco hasta el portal de entrada del Túnel Ventana de dicha central (que se describe en el siguiente punto). Considera una variante hasta el sector de la chimenea de equilibrio y otra variante hacia el portal de salida del túnel de aducción de la central, totalizando 3,69 km.

a.3             Túnel Ventana Puesco

Corresponde a un túnel subterráneo de aproximadamente 640 m que permite acceder a un punto intermedio del túnel de aducción. Su finalidad es, por una parte, permitir la construcción del túnel de aducción (hacia aguas arriba y hacia aguas debajo de dicho punto intermedio) y por otra, actuar como vía de acceso terrestre hacia la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Puesco tanto en la fase de construcción como de operación.

a.4             Central Hidroeléctrica Momolluco

a.5             Camino a casa de máquinas Momolluco

Corresponde a la construcción de camino de acceso de 540 m, para permitir el acceso al sector de casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Momolluco desde la ruta internacional CH 199. Este camino incluye la habilitación de un puente sobre el río Trancura.

a.6             Camino a Túnel Ventana Momolluco

Corresponde al camino que permitirá acceder desde casa de máquinas de la Central Hidroeléctrica Momolluco hasta el portal de entrada del Túnel Ventana de dicha central (que se describe en el siguiente punto). Considera una variante hasta el sector de la chimenea de equilibrio y otra variante hacia el portal de salida del túnel de aducción de la central, totalizando 2.787 km.

a.7             Túnel Ventana Momolluco

Corresponde a un túnel subterráneo de aproximadamente 170 m que permite acceder a un punto intermedio del túnel de aducción. Su finalidad es, por una parte, permitir la construcción del túnel de aducción (hacia aguas arriba y hacia aguas debajo de dicho punto intermedio) y por otra, actuar como vía de acceso terrestre hacia la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Momolluco tanto en la fase de construcción como de operación.

b                 Senderos de acceso a estructuras de la línea de transmisión

Corresponde a las vías de acceso peatonal que se habilitarán para acceder a las estructuras de la Línea de Transmisión en aquellos sectores en los que la topografía impide el acceso con vehículos terrestres.

c                 Caminos de acceso a estructuras de la línea de transmisión

Corresponde a las vías de acceso vehicular que se habilitarán para acceder a las estructuras de la Línea de Transmisión.