Los bosques, única esperanza

Bosque de Lenga en Torres del Paine.

El cambio climático muestra, día a día, todos los problemas que científicos predijeron hace años; mayor intensidad de desastres naturales, zonas con menores precipitaciones, aumento considerable de la temperatura en las regiones polares, y así una serie de poco auspiciosos acontecimientos que, de una u otra manera, afectan el bienestar humano. Las causas tras estos problemas son antrópicas; por un lado el aumento de los gases de efecto invernadero producto de la combustión de combustibles fósiles, y por otro lado la deforestación de los pocos bosques que van quedando a nivel mundial.

No es una metáfora el plantear que los bosques son el pulmón del planeta. Los bosques efectivamente absorben dióxido de carbono y generan oxígeno, en un proceso continuo. Si como sucede hoy, deforestamos más y más bosques nuestro pulmón pierde la capacidad de respirar. Un reciente informe de la Fundación Selva Tropical, de Noruega, muestra que durante 2019 se destruyeron 35.825 km2 de bosques tropicales, 37.7% de ellos en Brasil, 13,3 % en el Congo y 4,5% en Perú. Las selvas tropicales, grandes absorbedores de dióxido de carbono desaparecen a pasos agigantados.

No es tan difícil de entender; tenemos una atmósfera, limitada, a la cual inyectamos día a día gases, y por otro lado eliminamos los bosques que eliminan dichos gases. En el largo plazo sólo tendremos una sucia atmósfera de continuar por esta senda, y con ello un mayor desastre. ¿Dónde están las soluciones? En muchos aspectos, pero todos se enfrentan al mayor problema: la codicia y ambición humana; la ambición de gigantes internacionales que deforestan hectáreas y hectáreas para dar paso a rentables monocultivos, la codicia que los lleva a aumentar y aumentar sus explotaciones, y sus ganancias, a costa del mismo aire que respiran sus propietarios y gerentes, y todos por supuesto. El problema de nuestros bosques es un problema de inhumanidad, de querer hacerse aún más rico a costa de los bosques y del futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí