¿Llega El Niño? ¿Qué significa la presencia de este fenómeno climatológico en Chile? El meteorólogo Gianfranco Marcone responde

Si bien no sería la primera vez en la que este fenómeno climatológico llegue a Chile, con escenarios como el desborde del río Mapocho o del estero Marga Marga, el experto expresa incertidumbre sobre la intensidad con la que este pueda presentarse por la variable del cambio climático.

Créditos: El Comercio.

Luego de tres años consecutivos en donde el fenómeno La Niña protagonizó el escenario climático en Chile, según meteorólogos y climatólogos este pronto estaría llegando a su fin en 2023, dando lugar a uno nuevo: El Niño.

Este es un evento climático que se genera cada cierto tiempo por el calentamiento del océano Pacífico.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Canal 13 y fundador de Chileweather, explica que con la llegada de El Niño ocurren los llamados vientos alisios, los cuales “circulan a nivel del Ecuador, arrastrando los primeros metros de agua del océano. Como las aguas a nivel del Ecuador son muy cálidas, esos vientos, dependiendo para dónde circulen, mueven el agua cálida. En el caso de El Niño, la mueven de oeste a este, es decir desde, India, Australia, hacia nuestro país”.

El último informe trimestral de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), advierte que en regiones como Chile aumentarían las precipitaciones y el nivel del mar, pero que, en otros sectores, como, por ejemplo, la costa africana y el lado oeste del océano Pacífico, podrían presentar sequías. Sin embargo, por ahora la zona centro-sur del país seguirá con pocas precipitaciones, mañanas más frías y tardes más cálidas entre Santiago y Puerto Montt.

Sus diferencias con La Niña

Si bien El Niño es un fenómeno natural contrario a La Niña, según la Organización Metereológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), ambos se caracterizan por producir alteraciones en las temperaturas de los océanos, dirección de los vientos, presión atmosférica y otras variables climáticas en la región central y oriental del Pacífico Ecuatorial.

Como ya se explicó anteriormente, El Niño ocasiona que a Chile lleguen aguas cálidas, mientras que, en el caso de La Niña, ocasiona que las aguas cálidas vayan en dirección al sector oriental a nivel del Ecuador (es decir, Asia y Oceanía), por lo que el agua de Chile se enfría.

“La meteorología es historia”

No es la primera vez que El Niño llega a Chile. En 1982 y 1997 este fenómeno se presentó intensamente en la zona central de Chile. “En el 82, por ejemplo, en Santiag,o lo normal era que cayeran 304 milímetros a nivel de lluvia, y cayeron más de 700, es decir, un desastre gigante. Se desbordaron el Mapocho, el estero Marga Marga en Viña del Mar y el Cachapoal en la Región de O’Higgins, entre otros”.

Sin embargo, los años han pasado y con ellos el calentamiento global ha avanzado. Después del 2000, este se presentó en 2015, pero según el meteorólogo“no se mostró como tal. Por eso, este año hay incertidumbre, porque si bien este es muy intenso, estamos en un escenario de cambio climático, y está siempre la posibilidad de que no se comporte como tal, justamente por esa variable”.

¿Cuáles son las probabilidades de que este llegue a Chile?

Según el meteorólogo Marcone, las probabilidades de que este fenómeno llegue aumentan según pasa cada trimestre del año. “En el trimestre que estamos ahora (abril, mayo y junio), las probabilidades son de un 30 a un 40%. Ya en el siguiente trimestre (mayo, junio y julio), que, si bien todavía no es pleno invierno, ahí las probabilidades aumentan a un 60% de que llegue El Niño. Ahora la buena noticia, es que justo en el trimestre que es invierno, que es junio, julio y agosto, las probabilidades aumentan entre un 70 a un 80%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí