Primarias: Las propuestas ambientales de los candidatos de Apruebo Dignidad y Chile Vamos

En las últimas semanas Daniel Jadue y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Mario Desbordes y Sebastián Sichel (Chile Vamos) han presentado a la ciudadanía sus programas de gobierno, en los cuales las temáticas ambientales, a diferencia de otros años, tuvieron un espacio importante. En ese contexto, la politóloga y Magíster en Sociología, Pamela Poo, realizó un análisis comparado de las propuestas de los candidatos en tópicos como agua, biodiversidad, energía, zonas de sacrificio y residuos, entre otras.

1
1823

Este domingo 18 de julio se realizarán las primarias presidenciales, en las cuales los pactos Apruebo Dignidad y Chile Vamos definirán a los candidatos que los representarán en las elecciones por el sillón presidencial del 21 de noviembre.

En las últimas semanas Daniel Jadue y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), y Joaquín Lavín, Ignacio Briones, Mario Desbordes y Sebastián Sichel (Chile Vamos) han presentado a la ciudadanía sus programas de gobierno, en los cuales las temáticas ambientales, a diferencia de otros años, tuvieron un espacio importante.

En ese contexto, la politóloga y Magíster en Sociología, Pamela Poo, realizó un análisis comparado de las propuestas de los candidatos en tópicos como agua, biodiversidad, energía, zonas de sacrificio y residuos, entre otros.

“A nivel general, los programas de todas las candidaturas de izquierda poseen mayor sensibilidad sobre la temática ambiental, ya que proponen varias medidas en torno a temas como biodiversidad, energía y agua. En cuanto a la derecha, se reconoce una desconexión con la materia ambiental, lo que es preocupante, debido a la crisis climática y ecológica que estamos viviendo como humanidad y nación. No obstante, sí es posible visualizar algunas medidas transversales en materia hídrica y energía; en específico el candidato Sebastián Sichel posee medidas más detalladas, en comparación a los demás candidatos del bloque, en torno al agua, energía y residuos”, indicó Poo.

A continuación les dejamos el análisis de la politóloga de ChileSustentable, con el objetivo de aportar en la discusión ante esta trascendental elección para el país.

Biodiversidad

Onicoforo Crédito: Instituto de Ecología y Biodiversidad

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Reconocer las semillas como patrimonio de los pueblos y de la nación.
  2. Establecer el deber del Estado de impedir cualquier política, legislación, reglamentación o medida que limite el libre uso, intercambio, mejoramiento y conservación de las semillas.
  3. Reconocimiento del derecho a las semillas y a la biodiversidad.
  4. Prohibición de privatizar las semillas, los animales y otras formas de vida, incluidos los procesos vitales, los componentes y estructuras celulares, genéticas y químicas de ellas.
  5. Prohibición de la producción, uso, consumo e importación de cultivos y alimentos transgénicos en el país, incluida la prohibición de producción de semillas transgénicas.
  6. Presentar una indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado, con el objetivo de asegurar que las condiciones laborales y presupuestarias del nuevo servicio sean adecuadas y coherentes al objetivo de mejorar la protección de la biodiversidad a nivel nacional.

Gabriel Boric

  1. Protección, a gran escala, de los corredores biológicos de flora y fauna (dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas).
  2. Rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre.
  3. Agenda legislativa y reglamentaria de biodiversidad. Impulsar la tramitación proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)
  4. Promover la especialización en estudios de biodiversidad y aumentar financiamiento a conservación a través de líneas prioritarias de investigación para producir propuestas de clasificación de las especies según su estado de conservación para el Ministerio del Medio Ambiente.
  5. Protección y recuperación de los suelos. Revisión y fortalecimiento de los instrumentos vigentes respecto a degradación de suelos, actualizándose con consideración a la sustentabilidad medioambiental y el desarrollo de las comunidades.
  6. Protección y recuperación de los suelos agrícolas mediante la creación de un programa para reducción del uso de pesticidas en el corto y mediano plazo, así como el uso de nutrientes químicos, fijando metas de producción agrícola sustentable.
  7. Agenda legislativa e institucional de apoyo a la transformación del sistema productivo, y de manejo de los animales destinados a comercialización y/o trabajo, hacia modelos sustentables que reconozcan la sintiencia animal, y dictación de las disposiciones reglamentarias que den un soporte normativo al proceso de transición.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

No hay propuestas en esta área.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

  1. Garantizar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Electromovilidad

Electroterminal “El Conquistador”

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Se promoverá el uso y comercialización de vehículos eléctricos, impulsando la implementación de electrocargadores en estacionamientos y espacios públicos, estacionamientos exclusivos en áreas urbanas saturadas y rebaja del IVA por la compra de vehículos eléctricos.

Gabriel Boric

  1. Desarrollo de una nueva política nacional de transporte urbano sostenible.
  2. Infraestructura para la movilidad urbana de bajo impacto ambiental. Como el fomento de medios de transporte no motorizado, particularmente la demarcación y construcción de ciclovías/ciclorrutas de rápida implementación, con estándares de seguridad adecuados.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

  1. Contar con buses eléctricos en todas las regiones del país.

Ignacio Briones

  1. Acondicionar los espacios viales para que el uso de vehículos eléctricos tenga la capacidad de competir con vehículos de combustible fósil. Esto significa dotar las carreteras y las ciudades con puntos de carga público-privados e incentivar la oferta y demanda por estos vehículos de menor emisión.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

No hay propuestas en esta área.

Empleo Verde

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

No hay propuestas en esta área.

Gabriel Boric

  1. Generación de empleos verdes, basado en el potenciamiento de las energías renovables.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

No hay propuestas en esta área.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

No hay propuestas en esta área.

Ciudades Sustentables

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Promulgar a la brevedad la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la Metodología de elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y el Reglamento PROT.
  2. Crear el Fondo de Integración Social Urbana.

Gabriel Boric

  1. Agricultura urbana.
  2. Ordenamiento territorial, gestión de riesgo y desastres, como también la construcción de viviendas sustentables.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

  1. Ciudades justas y sustentables: Planificaremos nuestros entornos urbanos como espacios donde las personas se encuentren, las comunidades se fortalezcan, y donde cada individuo tenga la oportunidad de cumplir sus sueños.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

  1. Apoyar el establecimiento de áreas verdes en las construcciones privadas y el fomento de techos verdes.

Cambio Climático

Imagen referencial sobre las consecuencias del cambio climático.

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

No hay propuestas en esta área.

Gabriel Boric

  1. Infraestructura de adaptación y resiliencia a la crisis climática para la infraestructura portuaria.
  2. Reubicación de comunidades en riesgo (aluviones y otros desastres).
  3. Otras medidas pendientes del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
  4. Impulsar la carbono neutralidad al 2050, a través de la incorporación de la Ley de Cambio Climático, que se encuentra hoy en el Senado.
  5. Modificación de la ley Orgánica Municipal, entregando mayores facultades ambientales y de recaudación (ley de rentas: impuestos verdes, etc) para el diseño y ejecución de planes locales de adaptación climática y su fiscalización.
  6. Desarrollar un marco normativo para regular conservación, protección y uso de componentes ambientales de alto valor para la adaptación y mitigación frente a riesgos climáticos, como la ley de suelo y ley de glaciares, así como también aquellas que permitan un ordenamiento territorial eficiente: ley de costas y le de manejo integrado de cuencas

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

  1. Liderar el camino para transformarnos en un país Carbono Neutral, tomando acciones concretas en disminuir la cantidad de CO2 que emitimos como sociedad y aumentando nuestra capacidad de absorberlo.
  2. Permitir la apropiación municipal y regional de recaudación de impuestos verdes. Es pertinente que la recaudación de los impuestos verdes quede en la administración local más cercana al territorio en el cual se produce la externalidad negativa que se está gravando, y no en el gobierno central. La recaudación asociada a este impuesto se debe incorporar como ingresos de libre disposición a compartir entre el municipio en que se ubica la faena y la región respectiva. En este sentido, los impuestos verdes ayudarían a descentralizar impuestos.

Mario Desbordes

  1. Carbono Neutralidad al 2050.

Sebastián Sichel

  1. Chile se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático en curso, de ahí que es de vital importancia avanzar en la concertación multilateral, especialmente en el marco del Acuerdo de París, para mitigar los efectos del calentamiento global. Para ello debemos asumir el liderazgo en materia de protección ambiental doméstica.
  2. Impuestos Verdes. Esto significa acercar paulatinamente la tributación de combustibles y emisiones, actualmente dentro de los más bajos de la OCDE, a sus niveles de eficiencia social.

Minería

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Royalty a la gran minería del cobre y recursos naturales.
  2. Nuevo rol económico de los recursos naturales, proponemos pasar de la mera extracción a un uso eficiente de las rentas propias del sector, que incluya el límite medioambiental y permita la sofisticación manufacturera sectorial.
  3. Fortalecer las empresas del Estado, a través de la capitalización de CODELCO.
  4. Sobre litio y tierras raras. Gestión sustentable del recurso basada en asegurar las funciones ecológicas de los sistemas naturales existentes en los salares, incluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales.
  5. Catastrar todos los relaves mineros sin señalización.

Gabriel Boric

  1. Tomar en relevancia aspectos medioambientales para el desarrollo minero, tales como los relaves y la desalación.
  2. Generación de valor para pasar de ser un país netamente extractivo a uno que genere riqueza a partir de sus Recursos Naturales.
  3. La necesidad de desarrollar valor agregado en torno a la minería a través del énfasis en mejores capacidades en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que permitan aprovechar las ventajas comparativas en términos de disponibilidad y acceso a energías renovables o potencial de producción de hidrógeno verde.
  4. Reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), reemplazando el consumo de combustibles fósiles mediante la innovación en nuevas fuentes de combustibles, junto con impulsar el consumo de electricidad desde fuentes libres de emisiones, así como proyectos de eficiencia energética en sus operaciones. Este ámbito se complementa con el desarrollo de hidrógeno verde.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

No hay propuestas en esta área.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

No hay propuestas en esta área.

Agua y Glaciares

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Proponemos la creación de una Agencia Nacional del Agua, de carácter técnico y autónomo, que unifique y dirija las competencias del Estado en materia de aguas, bajo un enfoque de gobernanza democrática y participativa.
  2. Comité por cuencas.
  3. Sistema nacional, integrado y unificado de información completa, validada y actualizada sobre los recursos hídricos del país.
  4. Aumento de las capacidades del Estado para la fiscalización y sanciones en materia de recursos hídricos.
  5. Planificación de las intervenciones de los distintos actores en la cuenca a través de la elaboración participativa de instrumentos plurianuales vinculantes de planificación integrada del recurso hídrico a nivel de cuencas y subcuencas.
  6. Acelerar, ampliar y financiar la implementación de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades deficitarias.
  7. Subsidiar la inversión en obras de riego solamente a la Agricultura Familiar Campesina.
  8. Implementar un sistema de medición y control instantáneo del agua extraída de fuentes superficiales y subterráneas, para el resguardo del cumplimiento de los caudales ecológicos establecidos.
  9. Protección de los glaciares: Desarrollaremos instrumentos para fortalecer la protección, el estudio y manejo para la conservación de los más de 1.800 glaciares que existen en nuestro país. Proponemos la prohibición de las actividades que atenten o amenacen la sostenibilidad los glaciales.

Gabriel Boric

  1. Responder a la emergencia hídrica: asegurar el acceso a agua y la integridad de los ecosistemas claves del ciclo del agua a través de la reasignación de derechos de agua.
  2. Fortalecimiento de los sistemas de agua potable rural.
  3. Reúso de aguas. Se fomentará la reutilización del agua, impulsando el reglamento de la ley de aguas grises, hoy en trámite. Además, se avanzará en una estrategia para reconvertir las plantas de tratamiento de aguas servidas basadas en dilución, sobre todo en la zona norte del país, a plantas de lodos activados, poniendo a disposición esta agua para nuevos usos.
  4. Fortalecimiento de las institucionalidad del agua actual: Instituciones e infraestructura,  velando por la protección del ecosistema, y considerando las realidades de cada territorio para proteger a comunidades pertenecientes a pueblos originarios y a la agricultura familiar campesina.
  5. Gestión de las aguas debe basarse en un enfoque de cuenca y ecosistémico que apunte a asegurar la resiliencia y adaptación al cambio climático.
  6. Creación de la Autoridad Nacional del Agua: Una nueva gobernanza del agua que sea participativa, con una autoridad descentralizada, con facultades y presupuesto para planificar y ejecutar obras de infraestructura azul, verde y gris, así como también otorgar licencias de uso de agua bajo un enfoque de cuenca y de la fuente al mar.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

  1. Alcanzar el 100% de cobertura de sistemas de agua potable en zonas concentradas y semiconcentradas a lo largo de todo el país.
  2. Implementaremos un Plan de Desalación Verde, poniendo el foco en el agua para las personas.

Ignacio Briones

  1. Creación de una Subsecretaría de Aguas y unificar el funcionamiento de organismos como la DGA, DOH y CNR.
  2. Integrar al diálogo a los distintos usuarios en materia de aguas, sin distinción de rubro o tipo de derecho de agua. Asimismo, se debe instruir a la ciudadanía respecto a la situación hidrológica del país, tanto a nivel de cultura general como técnico —en institutos profesionales y universidades— a modo de poder formar a los administradores hídricos del futuro.
  3. Reconocer la propiedad colectiva de aguas — superficiales y subterráneas— como práctica ancestral de la agricultura y como base de las actividades de los pueblos indígenas, amparando sus derechos en un régimen especial que lleve implícito a su vez el uso y priorización de la explotación de los recursos, previa consulta con las comunidades.

Mario Desbordes

  1. Inversión masiva en desalación y sistemas de irrigación para transportar agua dentro de cada cuenca y rellenar los acuíferos.
  2. Consagración del Derecho Humano al agua y la redacción de un nuevo Código de Aguas.
  3. Establecimiento de una política nacional del agua, orienta-da a resguardar la seguridad hídrica del país, garantizando el consumo humano y favoreciendo un desarrollo sostenible y equitativo de los territorios, incluyendo las actividades pro-ductivas, la agricultura y la minería.

Sebastián Sichel

  1. Creación de la Subsecretaría del Agua.
  2. Definir a la cuenca hidrográfica como la unidad básica e indivisible de gestión y administración de recursos hídricos. Debe comprender desde el nacimiento de los cauces hasta su confluencia en el mar, incluyendo los acueductos subterráneos y evitando el fraccionamiento de los ríos.
  3. Extender, ampliar, regularizar y profesionalizar las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) o Juntas de Vigilancia. Debe haber una OUA para cada cuenca hidrográfica, que abarque a todos sus usuarios (incluyendo a los usuarios de aguas subterráneas), representando la diversidad de usuarios en las cuencas.
  4. Descentralizar la administración y gestión de recursos hídricos. Empoderar a oficinas regionales para que en conjunto con las OUAs velen por los intereses de la cuenca hidrográfica.
  5. Desarrollar infraestructura, de diversas escalas, para la captura y almacenamiento de aguas lluvias en las cuencas del país.
  6. Fomentar la construcción de embalses, potenciando aquellos de tamaño mediano.
  7. Desarrollar acueductos públicos para la inyección de agua desalada.
  8. Fomentar la inversión para mejorar eficiencia hídrica.
  9. Reconocimiento del agua desalada en el Código de Aguas.
  10. Mejorar la fiscalización de la Dirección General de Aguas.
  11. Aumentar las penas por el delito de Usurpación de Aguas, en cualquiera de sus estados, así como la construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción.
  12. Fomentar la protección a otras fuentes donde se puede encontrar agua: Glaciares, mallines, aguas termales, salares, agua que alimenta turberas. Protección ambiental del agua.
  13. Revisar el sistema de pago de patentes, de manera de fomentar el uso eficiente del agua e impedir el acaparamiento.
  14. Reasignar de manera socialmente eficiente los derechos de agua retornados.

Institucionalidad Ambiental

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Incorporar el principio precautorio a la Ley General de Bases del Medio Ambiente.
  2. Crear el Instituto Nacional Medioambiental, para generar información de referencia y estudios de líneas de base para la formulación de diagnósticos y evaluaciones del estado del medio ambiente y la integridad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos.
  3. Termino del Consejo y Comité de Ministros para la Sustentabilidad.
  4. Modificar la composición de los Consejos Consultivos del Medio Ambiente.
  5. Triplicar la dotación de funcionarios y funcionarias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
  6. Actualizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y ampliar su ámbito de aplicación, promoviendo que toda política o plan normativo de alcance general, que tiene incidencia o efectos medioambientales, sea sometido a evaluación.
  7. Mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la idea de promover la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos para las evaluaciones, estableciendo procedimientos de relacionamiento temprano y diálogo entre los proponentes de los proyectos y las comunidades. (Falta inclusión en este aspecto del cambio climático).
  8. Rediseñar los procesos de evaluación del SEIA: Se deben mejorar los mecanismos de participación y consulta, brindando apoyo técnico a las comunidades e incorporando procedimientos de relacionamiento temprano y espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos o actividades y las comunidades en el territorio.

Gabriel Boric

  1. Se propondrán mejoras al sistema de evaluación de impacto ambiental relacionadas al desarrollo de exploraciones y proyectos mineros, apelando al cuidado de los ecosistemas y elementos ambientales sensibles, como lo son los glaciares, zonas marítimas, impacto a la flora silvestre, entre otros. Esta evaluación más exigente no es solo para las explotaciones mineras, sino que también para las exploraciones
  2. Establecer un sistema de evaluación de impacto ambiental que considere las intervenciones que hacen los proyectos productivos silvoagropecuarios, en donde se diferencien los requisitos de la gran industria y de los pequeños productores.
  3. Se requiere fortalecer la institucionalidad ambiental y apoyar la investigación de los ecosistemas terrestres y marinos. Asimismo, se precisa una mejor integración con la comunidad internacional entre otras cosas para una mayor eficacia en la detección y persecución de los delitos ambientales y tráfico de especies protegidas de flora y fauna y sus derivados.
  4. Garantización de la participación ciudadana en el marco de la evaluación de los proyectos que ingresen al sistema.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

  1. Descentralizar la política medioambiental para permitir una mayor flexibilidad ante las diversas situaciones del país y buscar soluciones locales a problemas globales. En este espíritu se debe incorporar explícitamente en las competencias y obligaciones municipales materias de cambio climático y restauración del medioambiente.
  2. Robustecer la Superintendencia del Medioambiente en sus capacidades de evaluación y fiscalización, ampliando las actividades sobre las cuales ejerce su capacidad sancionatoria, así como también estableciendo incentivos al cumplimiento ambiental.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

  1. Traspaso de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático: Desde pasar de ser un comité CORFO presidido por el Ministro de Economía, a ser un organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente con posibilidad de ejecución de programas.

Energía

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Transición energética sustentable: Optimizar la producción y consumo de bienes finales con eficiencia energética y uso de tecnologías sustentables desde la generación local.
  2. Aceleramiento de la la transición energética, abandonando paulatinamente el consumo de combustibles fósiles en el país para cumplir con nuestros compromisos internacionales.
  3. “Generación energética compartida” valoración socioterritorial en la ponderación de proyectos energéticos, incluyendo la participación de las comunidades tanto las decisiones como en los beneficios.
  4. Impulso de proyectos de Hidrógeno Verde en el país, con reglamentos claros y regulación, que vengan acompañados de beneficios territoriales, para que las utilidades y externalidades positivas de este nuevo tipo de combustible, tengan una repercusión real en la dignidad de las personas.
  5. Impulsaremos y aceleraremos el desarrollo de redes de calefacción distrital basadas en energías renovables en diferentes zonas del país.
  6. “Viviendas dignas”, aumentando el presupuesto para reacondicionamiento térmico y eficiencia energética para las familias más vulnerables del país.

Gabriel Boric

  1. Reconversión térmica de edificaciones y de eficiencia energética.
  2. Fortalecer el proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable a nivel residencial
  3. Plan nacional de Soberanía Energética donde se le dará un fuerte impulso al desarrollo de generación distribuida que cambie el paradigma de modelo energético actual.
  4. Potenciar la investigación el desarrollo y la experimentación de nuevas tecnologías en el mercado eléctrico.
  5. Educación en cuanto al uso responsable de la energía, potenciando desde la educación básica los conceptos sobre la crisis climática y el uso responsable de los recursos.
  6. Aportar a mejorar el confort térmico de las viviendas y disminuir el costo de calefacción para las familias, a través del programa de aislación térmica “Abriguemos Chile”, que funcionará de manera descentralizada, aplicando criterio de universalidad y crisis climática, llegando a aislar térmicamente un total de 33.000 viviendas en 22 comunas del país. Aportando a una reactivación verde post pandemia.
  7. Creación de un centro de investigación y fomento a la eficiencia energética, tanto para los hogares como en la industria, buscando fomentar la investigación, innovación y el desarrollo con miras a ser un país exportador de tecnologías.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

  1. Chile potencia exportadora de energía limpia: Apalancar el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, de forma de potenciar el desarrollo para consumo interno como también para la exportación.
  2. Impulso del Hidrogeno Verde.
  3. Acelerar la adopción de calefacción residencial alternativa a la leña.
  4. Extender las ventajas de la estrategia en energías limpias a los sectores financiero, turístico y agrícola, potenciando a Chile como una verdadera economía verde.
  5. Protagonistas del proceso de descarbonización global impulsando la estrategia de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.

Ignacio Briones

  1. Continuar con el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, fomentando la participación de distintos actores de la sociedad civil. Esta propuesta incluye la entrega de fondos públicos para la realización de estudios de preinversión para proyectos orientados al hidrógeno verde, seguir fortaleciendo la zona austral como generadora de hidrógeno verde a nivel mundial y fomentar la inversión de nuevas plantas en el país.
  2. Aumentar la competencia dentro del mercado energético, revisando los procesos de licitación para actualizarlos al contexto nacional. La flexibilización de estos trámites podría permitir la entrada de nuevos actores, aumentando la competencia y beneficiando así a los consumidores finales con mejores servicios y precios más bajos.
  3. Avanzar hacia la Eficiencia Energética de los edificios públicos de Chile, dotándolos de techos solares y protocolos de ahorro energético.
  4. Adelantar la actualización del marco regulatorio sobre la reglamentación térmica de viviendas nuevas y existentes, que actualmente se proyecta para el 2025. Esto permitiría tener hogares con mejor eficiencia energética y generaría además empleos nuevos y más especializados.
  5. Fomentar el uso de techos solares y paneles térmicos en viviendas particulares y empresas a través de programas públicos e incentivos. Para las viviendas sociales el uso de techos solares y paneles térmicos debe comenzar a ser un requisito mínimo para los futuros proyectos en zonas donde esto sea posible.

Mario Desbordes

  1. Transformación de nuestra matriz energética para cumplir el compromiso del Estado de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, reduciendo a la mitad las plantas a carbón para el año 2025. Además, fomentaremos con fuerza las energías renovables -como la solar y la eólica- junto con dar continuidad al desarrollo de la producción de hidrógeno verde. En la producción de energías limpias y nuevas energías radica una condición eminente de nuestro desarrollo.

Sebastián Sichel

  1. Es imperativo contar con una ley de eficiencia energética robusta, que oriente un Plan Nacional que coordine los esfuerzos públicos y privados.
  2. Hidrógeno Verde. El Estado debe desarrollar las condiciones habilitantes para esta oportunidad, identificando barreras, coordinando los esfuerzos de la academia, el sector privado y el estatal y facilitando las inversiones, emprendimientos e innovaciones necesarias para lograrlo.

Zonas de Sacrificio y Transición Justa

Manuel Madariaga / Greenpeace

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

  1. Terminar con las zonas de sacrificio: Proponemos fortalecer la normativa y la fiscalización, incentivando el recambio de tecnologías, reduciendo o deteniendo las actividades de las industrias contaminantes y amortiguando los efectos socioeconómicos resultantes en la población.

Gabriel Boric

  1. Democracia participativa, responsabilidad ambiental, democratización de la generación, producción y distribución de la energía, y realizar una rigurosa planificación que asegure que los costos de la transición no lo paguen los hogares.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

No hay propuestas en esta área.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

  1. Fin a las zonas de sacrificio. Se deben priorizar los planes de descontaminación en las zonas afectadas históricamente por industrias contaminantes, ejerciendo la regulación y fiscalización respectivas e implementando planes potentes de restauración de los ecosistemas deteriorados.

Residuos

WWF – Yunaidi Joepoet

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

No hay propuestas en esta área.

Gabriel Boric

  1. Impulso de Basura 0.
  2. Implementación de la ley REP.
  3. Estrategia de Residuos Orgánicos. Se creará una empresa pública y una línea especial en la inversión en los GORE para que al final del período, todas las regiones cuenten con plantas de tratamiento de residuos orgánicos y estrategias de compostaje domiciliario, plantas de reciclaje inorgánico y una reinversión en mejorar estándares de rellenos. Estos no podrán ser instalados en comunas con alto deterioro ambiental. Propondremos entregar la competencia de disposición final de residuos a los gobiernos regionales, para que se puedan abordar a escala regional temas como el reciclaje.
  4. Fondo de reciclaje actualmente son $220 millones de pesos, se quintuplicará, financiado a través de reasignación de recursos y las competencias serán transferidas a los Gobiernos Regionales.
  5. Fortalecer el rol de los recicladores de base: se propondrá una nueva ley marco que regule la contratación de equipos de gestión de residuos a nivel municipal, facilitando el trabajo conjunto con recicladores de base.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

  1. Implementar un plan de reciclaje en todas las comunas.

Ignacio Briones

  1. Apostar por una economía circular, identificando las oportunidades de sinergia a lo largo de la cadena de producción y consumo. Con ello, promover una cultura de reciclaje a través de campañas de educación y la inversión en la infraestructura necesaria, así como también un consumo más sustentable.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

  1. Ampliar la ley REP La ley Rep. Es necesario continuar este esfuerzo e incluir prioritariamente en la ley REP a la industria textil.
  2. Avanzar en las normativas de residuos orgánicos industriales.
  3. Impulsar el reciclaje de nutrientes, biomasa y agua en la producción, asegurando su eficiencia y fomentando una economía colaborativa.
  4. Implementación efectiva y fiscalización de las recientes leyes de plásticos de un sólo uso y bolsas plásticas.
  5. Impulso a la economía circular y ley REP.

Acuerdo de Escazú

Apruebo Dignidad

Daniel Jadue

Firma de Escazú.

Gabriel Boric

Firma de Escazú.

Chile Vamos

Joaquín Lavín

No hay propuestas en esta área.

Ignacio Briones

Firma de Escazú.

Mario Desbordes

No hay propuestas en esta área.

Sebastián Sichel

No hay propuestas en esta área.


1 COMENTARIO

  1. Definitivamente un gobierno del futuro próximo debe tener como prioridad en su programa y como tema central la protección del medio ambiente y el cambio climático. El resto de los temas pierden importancia si eso no se resuelve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí