Las nuevas aplicaciones SIG para la evaluación ambiental

0
1179

El mantra que orienta el trabajo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dice más o menos así: mejorar los criterios técnicos de la evaluación ambiental para disminuir la discrecionalidad y llevar el proceso de evaluación de impactos a las etapas tempranas.

 

En esta línea, el Servicio de Evaluación Ambiental dio a conocer un conjunto de aplicaciones SIG (sistemas de información geográfica), disponibles a través del sitio web del Servicio (www.sea.gob.cl), que buscan entregar más y mejor información en el marco del proceso de evaluación ambiental de proyectos.

 

De las cinco aplicaciones presentadas, dos son de acceso público: un geoportal y un buscador de líneas base georeferenciado.

 

El geoportal fue desarrollado para proveer antecedentes sobre los diferentes conjuntos de datos que utiliza el SEA. En esencia busca transparentar la información territorial empleada por el SEA, identificando datos (y cómo obtenerlos), fuentes y estándares.

 

La herramienta está orientada a usuario técnicos de la información geográfica, tanto internos (funcionarios del Servicios) como externos y se puede acceder a ella a través del sitio web geoportal.sea.gob.cl.

 

El buscador de líneas base, en tanto, permite conocer la cercanía de un proyecto a una zona de interés y facilita la elaboración de líneas base en tanto brinda información de otras levantadas en proyectos anteriores. Por el momento, solo incluye los estudios de impacto ambiental (EIA) presentados al SEA.

 

En un primer nivel, la aplicación permite filtrar según EIA aprobados, en calificación y rechazados. También es posible realizar búsquedas más avanzadas, según nombre del proyecto, tipología, región y fecha de presentación.

 

La tercera aplicación es una herramienta de Ingreso y Visualización de Puntos Representativos de declaraciones y estudios de impacto ambiental. Ésta es una aplicación especialmente desarrollada para facilitar a los titulares la geolocalización de sus proyectos. La idea tras el visualizador es resolver un problema recurrente: la ubicación errónea de los proyectos, los que al no estar ubicados en los lugares correctos dificulta las actividades de participación ciudadana y la evaluación de impactos sinérgicos.

 

Esta herramienta funciona de manera integrada al formulario para ingreso de proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Para poder emplear esta aplicación es necesario ser usuario del SEIA.

 

La aplicación Análisis Territorial es una herramienta destinada a apoyar el trabajo de la evaluación de impacto ambiental y por ahora está limitado para los usuarios internos.

 

La aplicación permite visualizar y elegir entre 54 capas de información, entre las que se cuentan áreas protegidas y de preservación ecológica, y relacionarlas con puntos o áreas georeferenciadas. De esta forma es posible evaluar rangos de cercanías y posibles impactos de un proyecto.

 

Finalmente, la aplicación genera un listado con las intersecciones y cercanías de un determinado punto al conjunto de capas seleccionadas.

 

La última aplicación es un editor de puntos representativos de declaraciones y estudios de impacto ambiental. En ella han sido cargados todos los proyectos ingresados al SEIA, es decir, 19.054.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí