Las lecciones ambientales del Covid-19

0
1969
Imagenes satelitales mostraron la descontaminación de Europa.

Desde que el coronavirus (Covid-19) se extendió por el mundo y obligó a los países a parar sus actividades para evitar que aumentaran los contagios, la Tierra tuvo una tregua y lentamente fuimos testigos de cómo comenzaron a disminuir los niveles de contaminación en todo el planeta.

Las imágenes de satélites publicadas por la Nasa y la Agencia Espacial Europea hace unas semanas no mienten y muestran como en el mundo el aire esta mas  limpio, al igual que ríos y mares, además de los animales iniciaron su retorno a ciudades fantasmas debido al confinamiento de las personas.

Este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra y paradójicamente el hombre mirara desde su ventana, desde su reclusión obligatoria para evitar morir a manos de este mortal virus  como la naturaleza festeja estar libre de contaminantes.

Sin duda el medio ambiente hoy agradece que los humanos estén en cuarentena, porque la paralización de las industrias mostró en pocos días que es posible disminuir la contaminación ambiental que, hasta la emergencia sanitaria, estaba matando al planeta. Debido a estos cambios hoy el aire esta mejor , hay menos tóxicos que hacen que los ríos , océanos y el mismo suelo hoy estén mas limpios.

No podemos negar que esta pandemia tendrá un impacto negativo en la economía mundial y generara una recesión a nivel global lo que golpeara fuertemente a los ciudadanos. Por ello una vez que se levante esta alerta sanitaria todos los países intentaran reactivar su funcionamiento.

Precisamente lo que debemos evitar es que todo vuelva a su lugar y rápidamente volvamos a presenciar niveles de contaminación anteriores e incluso mas altos.

Para evitar esa situación resulta fundamental que en Chile adoptemos medidas de planificación que incluya una visión clara para controlar las emisiones industriales, incluyendo incentivos a negocios mas sustentables.

En ese sentido no es factible que en nuestro país mantenga su decisión de fomentar el sector forestal como respuesta al problema climático, en circunstancias que esta industria es en gran parte responsable de la crisis hídrica que atraviesa el país, debido a su alto consumo de agua y no debemos olvidar que Chile esta a punto de ingresar al listado de los 17 naciones con mayor estrés hídrico del mundo.

En ese sentido, la prioridad debe ser garantizar el agua como un derecho elemental de las personas donde el consumo humano este en el centro del debate.

Otro punto que se debiera evaluar es el plan de cierres de centrales a carbón. Fue positivo el anuncio realizado por el gobierno afines del 2019, pero lo que inquieto a muchos es que esta industria seguirá funcionando hasta el 2040 lo que implica mantener un foco de contaminación por unos 20 años  mas.

Esta pandemia nos dejara lecciones en distintos frentes, pero sin duda uno de ellos es que no podemos volver a lo de antes. No es factible seguir funcionando como si la contaminación de la Tierra fuera un dato anecdótico. El coronavirus nos dejo clara la fragilidad de los humanos, pero también que es posible cambiar las cosas para bajar los niveles de contaminación. Cuidémonos entre todos para frenar el Covid-19, pero también trabajemos por proteger la Tierra que es la casa de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí