Lanzan proyecto de protección ambiental sobre el Pudú

0
2778

 

 

A comienzos de abril, en la Reserva Nacional Río Simpson, se realizó el lanzamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) «Monitoreo de Pudú», acción que busca monitorear estos animales que según el reglamento de clasificación de especies se encuentra en la Categoría Vulnerable.

 

La acción impulsada por el Club Deportivo Social Recreativo y Cultural CONAF Región de Aysén, cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Telesur Aysén TV canal 5, Liceo San Jose U.R y el Colegio Santa Teresa de los Andes, buscando en conjunto promover su resguardo.

 

La seremi del Medio Ambiente de Aysén, Susana Figueroa Meza, destacó la iniciativa llevada a cabo por esta agrupación, señalando que «esperamos que la comunidad pueda tomar conciencia sobre la protección del Pudú y que participen activamente de las acciones que promueve este proyecto, más aún cuando con esta acción se busca generar información certera y científica que permita aportar a su conservación». Al mismo tiempo dijo que «como ministerio buscamos fortalecer la participación de la comunidad en el país y que se hagan participes de las acciones que desarrollamos».

 

En Chile existen varias especies de animales categorizadas como Vulnerable, según el Reglamento de Clasificación de Especies. Tal es el caso del Pudú (Pudu puda), animal que se encuentra dentro de la Reserva Nacional Río Simpson.

 

El proyecto busca identificar las áreas de tránsito y su hábitat, información que tendrá utilidad en la ejecución de obras civiles, implementación de monitoreos y programas de conservación que recojan más información sobre la especie.

 

Para Myriam Parra, presidenta del Club Deportivo CONAF, la acción busca «conocer cuántos individuos habitan en el área y los ambientes en donde transita para poder conservarlo, preservarlo o para desarrollar programas de rehabilitación de espacios naturales».

 

La iniciativa considera también actividades de educación ambiental en las escuelas certificadas ambientalmente de Puerto Aysén, actividades que serán apoyadas por guardaparques.

 

El proyecto incluye la instalación de cámaras trampa dentro de la Reserva Nacional Rio Simpson, con lo que se espera confirmar la presencia del pudú. Estas cámaras rotarán de lugar para además crear un mapa cartográfico de las áreas de distribución.

 

 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí