El pasado martes se dio lugar al “Conversatorio sobre los Avances de la COP23 y el Lanzamiento del Observatorio Ciudadano a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC)”, el cual contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales y representantes de la sociedad civil. Dentro del panel de expositores estuvo Julio Cordano, jefe del Departamento Cambio Climático en Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), Angelo Sartori, jefe de la Secretaría Técnica, Gerencia Forestal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Felipe Osses, negociador internacional en materia de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) además de Javiera Valencia, encargada del proyecto y geógrafa de Fundación Terram.
Esta jornada de conversación tuvo entre sus objetivo dar a conocer los avances de la COP23 recientemente finalizada, además de presentar un nuevo instrumento para hacer seguimiento al estado de las contribuciones enunciadas por Chile en la materia.
Con respecto a las Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) presentada por Chile a fines de 2015, Julio Cordano de Minrel señaló: “Chile busca contribuir con una disminución de un 30% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al año 2030, en relación al PIB registrado”.
De este modo se realizó el lanzamiento de la plataforma web desde donde Fundación Terram, con el apoyo de Fundación Friedrich Ebert (FES) tiene como propósito realizar un seguimiento, desde la sociedad civil, a los compromisos suscritos por Chile en el Acuerdo de París, así como promover compromisos más ambiciosos.
La web Compromisos Climáticos fue diseñada con el fin de entregar información general y específica sobre el fenómeno del cambio climático a través de un lenguaje claro y accesible que busca hacer seguimiento a las Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), separadas en cinco categorías: Mitigación, Adaptación, Construcción y Fortalecimiento de Capacidades, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías, y Financiamiento. En cada una de estas categorías se irá documentando el estado de avance que vaya registrando en el tiempo.
La página web además de hacer seguimiento a las NDC cuenta con una sección “biblioteca” en donde se encuentran alojados documentos de cabecera en la materia –nacionales e internacionales- y una línea de tiempo que muestra los procesos que antecedieron y los que vienen después del Acuerdo de París.
“El valor que tiene este trabajo es el de hacer seguimiento a las políticas públicas en temas de cambio climático, lo cual resulta necesario para que la sociedad civil pueda seguir y fiscalizar los compromisos suscritos por nuestro país, y a la vez los aumente, yendo hacia una acción climática coherente con lo que busca Naciones Unidas a nivel internacional», señaló Javiera Valencia.
“Este observatorio debiera tener la facultad de vincularse con los recientemente creados comités regionales de cambio climático, presididos por el intendente, lo vemos como una fortaleza, una bajada territorial” señaló Angelo Sartori de Conaf.
Se dio término al encuentro con un llamado dirigido hacia la sociedad civil, con la idea de hacer que estos compromisos sean exigidos por la sociedad completa, y así Chile se capaz de cumplir con las contribuciones que comprometió y comprometerse a más.