Se espera que un número récord de países se reúna este viernes en la sede de la ONU para firmar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, aprobado en diciembre. Dos de ellos serán Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo.
En una conferencia de prensa en Nueva York, David Nabarro, asesor especial del Secretario General sobre el cambio climático, resaltó el significado simbólico que tendrá esta ceremonia, sobre todo en el marco de la nueva Agenda para el Desarrollo 2030.
“Desde mi perspectiva, conseguir progreso en relación al cambio climático es absolutamente central en el esfuerzo más amplio de lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Nabarro.
El acuerdo necesita el respaldo de 55 países que cubran más del 55 por ciento de las emisiones globales antes de hacerse operativo. Si bien aún no hay una fecha concreta, se espera que pueda ser a más tardar en 2017.
Selwin Hart, director del Equipo de Apoyo sobre Cambio Climático del Secretario General, aseguró que con la confirmación de que al menos 160 países firmarán el acuerdo, esta ceremonia marcará un récord en las Naciones Unidas.
“El mayor número de países en la historia que firmó un acuerdo internacional en un día se remonta a 1982, cuando 119 países firmaron la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar. Por eso, desde una perspectiva histórica, será un gran día para las Naciones Unidas, el multilateralismo y la acción climática”, señaló.
Se prevé que más de 60 jefes de Estado y gobierno asistan a la ceremonia, incluido el presidente francés François Hollande.
Si bien la firma del Acuerdo de París será histórica, Ban Ki-moon resaltó que solo es el principio y destacó la necesidad de acelerar los esfuerzos para convertir las aspiraciones en acciones.