Fondo Protección Ambiental: Abren postulaciones para la convocatoria 2022

Desde San Pedro de Atacama el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto a las autoridades locales llaman a postular al fondo, cuyas inscripciones tienen por fecha límite el 24 de septiembre de este año.

0
697

En la comuna de San Pedro de Atacama, más específicamente en el Ayllu de Coyo, las autoridades nacionales del medio ambiente, Javier Naranjo y Gonzalo Bravo, presentaron junto a la comunidad local el lanzamiento nacional del Fondo de Protección Ambiental 2022, la cual sería su XXV versión en lo que lleva de historia. El objetivo primordial de dicha competencia es generar un respaldo y apoyar a aquellas organizaciones sin fines de lucro, en aquello relacionado con el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la gestión ambiental, la participación ciudadana y la educación.

Los proyectos que se pueden presentar deben estar relacionados con la recuperación de humedales urbanos y su conservación, invernaderos, construcción de áreas verdes, descontaminación ambiental, puntos verdes, cambio climático y eficiencia energética.

Reglamentariamente las postulaciones están abiertas desde el 5 de agosto hasta el 24 de septiembre, y estas se pueden enviar al sitio web de los fondos que entrega el Ministerio del Medio Ambiente. Los talleres de capacitación se impartirán vía Zoom, y toda la información sobre las bases están en el mismo sitio web de los fondos previamente mencionados.

La convocatoria se llevó a cabo en el invernadero “Mu Hu Yapu” (que traducido del kunza significa abundante semilla), ubicado en la comunidad atacameña de Coyo. Dicho invernadero fue uno de los que recibió el apoyo del FPA 2020. En la instancia se premió con un diploma a Lady Sandon, presidenta de la comunidad, “por el constante aporte en el cuidado y protección del medio ambiente y por la incorporación de la cosmovisión del pueblo Lickanantay y los valores de la educación ambiental, en cada uno de los cuatro proyectos ejecutados con aportes del FPA desde el 2001 a la fecha”, señaló Gonzalo Bravo, seremi del Medio Ambiente de Antofagasta.

En tanto, el subsecretario Naranjo enfatizó en los deseos que hay detrás del FPA y a quienes va dirigido: “Queremos que las juntas de vecinos, los centros de padres y las distintas organizaciones ciudadanas y ambientales, y muy especialmente las comunidades de pueblos originarios puedan presentar sus iniciativas en pos del medio ambiente, para que puedan no solo mejorar el entorno en que viven, sino también, hacer un aporte frente a la urgencia climática que enfrenta el planeta”. Estos mismos fondos han financiado a más de 3.400 proyectos a nivel nacional desde 1998, con una inversión que supera los 18,5 mil millones de pesos (con aportes de CONADI desde el 2012 gracias a un convenio con el MMA).

Para finalizar la visita del Ministerio del Medio Ambiente por la zona de San Pedro de Atacama, el subsecretario Naranjo firmó el contrato que aprueba la puesta en marcha del proyecto FPA “Laguna Cejar Protegida”, en la comunidad Solor, elemento que permitirá que se pueda ejecutar dicho plan, cuyos fines son los de la valoración de dicha laguna mediante una educación con conciencia ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí