Más de 15 mil empresas deberán adherirse a un Sistema de Gestión Colectivo para cumplir con Ley REP en Chile

En su rol como asesor jurídico, el Estudio de Abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos diseñará la estructura jurídica del gobierno corporativo, los estatutos referentes a las empresas socias, aspectos de los planes de gestión y bases de licitación.

0
736
Fuente: todosreciclamos

Todosreciclamos, multinacional del reciclaje con operaciones en Francia y Brasil, eligió la asesoría del Estudio de Abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos para montar en Chile el primer Sistema de Gestión Colectivo (GRANSIC) con tecnología de última generación, que permite a las empresas socias entregar información de tráfico en tiempo real y de manera altamente segura.

Se calcula que más de 15 mil empresas productoras sólo en Chile debieran adherirse a estos modelos llamados Sistemas de Gestión (SG) para Residuos, que forman parte fundamental de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establecerá exigentes metas de reciclaje a las compañías que comercializan, importan o producen bienes de consumo envasados.

Los sistemas no pueden repartir utilidades y su objetivo es organizar y financiar la recolección, separación y valorización de los reciclables para el cumplimiento de las metas de reciclaje. Gracias al financiamiento de las empresas productoras adheridas, se contratan los servicios de los distintos eslabones del reciclaje. Entre sus responsabilidades, los SG deberán promover la licitación de manera abierta, la recolección, clasificación y valorización de residuos, para posteriormente reportar el cumplimiento de las metas y obligaciones al Ministerio del Medio Ambiente.

Experiencia internacional

todosreciclamos, conocida bajo las marcas New Hope Ecotech en Francia y Eureciclo en Brasil, ya suma seis años operando bajo las condiciones de la Ley REP del país carioca, donde fue pionero en implementar la trazabilidad de los residuos mediante el uso de la tecnología blockchain, que permite a las empresas socias entregar información de tráfico en tiempo real y de manera altamente segura.

Marie Chauloux, CEO y fundadora de todosreciclamos Chile, resaltó que “la experiencia y el know how en este modelo es clave, ya que no se puede improvisar. Nosotros venimos recogiendo años de aprendizaje en gestión domiciliaria y no domiciliaria principalmente, adaptando las operaciones acordes a la realidad de cada país. Estamos convencidos de que vamos a ser un gran aporte también en Chile y que podemos entregar una señal tranquilizadora a los actores nacionales”.

Chauloux añade que “trajimos las mejores prácticas de los últimos 30 años de operación de SG en Europa y de la experiencia brasileña para aterrizar el modelo en Chile y tener un SG innovador y eficiente”. Además, reconoce que “nuestra tecnología -a partir de un software diseñado especialmente para estos procesos- es el corazón del Sistema de Gestión. Como operador de este, nos permite ofrecer un servicio innovador apoyado por nuestra experiencia tanto en Brasil como Francia y, así, garantizar la trazabilidad y transparencia de toda la cadena de reciclaje, y muy especialmente el de los costos, que es un tema tremendamente sensible”.

El Estudio de Abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos es el asesor de todosreciclamos. Su pilar estratégico es ir a la vanguardia en el derecho regulatorio ambiental. Es el responsable de diseñar la estructura jurídica del gobierno corporativo, el desarrollo de los estatutos referente a las empresas socias, aspectos de los planes de gestión y bases de licitación. 

Martín Astorga, socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, señala que “alineados con nuestro pilar estratégico de ir a la vanguardia en el derecho regulatorio ambiental, estamos orgullosos de posicionarnos como la firma que está liderando en Chile la puesta en marcha de manera concreta de la Ley REP mediante la asesoría para la creación del “Sistema de Gestión”.

“De esta manera -puntualiza Astorga- se confirma nuestro expertise y conocimiento respecto a la Ley REP y a los sistemas de gestión; y a su puesta en marcha, en relación a las distintas áreas de nuestra firma que participan en este proceso (ambiental, libre competencia y corporativo).

Más de 35 empresas ya demostraron interés en ser fundadoras y abarcan diferentes rubros como alimentos, distribución, laboratorios farmacéuticos, lácteos y vitivinícolas. Además, se cuenta con más de 180 empresas financiando de manera voluntaria pilotos de recolección y puntos limpios en siete regiones del país.

Los próximos pasos a seguir son reunir a 20 empresas socias como lo establece la ley, para luego ingresar los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a fin de que se pronuncie sobre la conformación de este Sistema de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes, uno de los primeros en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí