Con cerca de 9 años sin registros oficiales de su presencia, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a través de la seremi del Biobío, decidío formular un plan de instalación de 19 cámaras trampa para definir si existen o no huemules en la comuna de Antuco, Región del Biobío.
La acción forma parte de la reciente aprobación de un Plan Recoge para la región (Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies) para aquellas especies clasificadas por el Reglamento Para la Clasificación de Especies Silvestres, y cuenta con la ayuda de Conaf Bío Bío.
Sobre la iniciativa, implementada en tres sectores de la Laguna del Laja, el seremi del Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, afirmó que “nos interesa conocer más sobre esta especie de la cual no tenemos registros visuales de su presencia de a lo menos nueve años, sin perjuicio de que se han observado algunos rastros en su paso por algunos sectores”.
La coordinadora de Conservación de Especies Amenazadas Biobío, Fabiola Lara, destacó el avance y mejora del sistema de monitoreo y la futura información técnica que permitirá conocer la realidad del huemul en la zona. “Sabemos que en otoño e invierno los huemules se vuelven más gregarios, es decir, se agrupan y de existir parejas en la zona su apareamiento pudo haberse producido en marzo o abril, por lo que podrían haber hembras preñadas”, explicó.
La iniciativa Conservación Especies Amenazadas es ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente, implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y es financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).
Desde la seremía del MMA del Biobío informaron que los equipos retornarán al lugar en octubre, cuando arrojaría resultados el material recopiladosobre la existencia de huemules, para luego proceder a retirar las cámaras y analizar la información.