Incendio en Santa Marta: Informe revela “improvisación” y “demora” en medidas de control

0
1333

 

Varias fallas y demoras por parte de las autoridades que enfrentaron el incendio en el relleno sanitario Santa Marta, ocurrido en enero de este año, detectó la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Entre ellas, “improvisación” y “demora” en las  medidas de control del fuego, generado por el deslizamiento del material de residuos.

Según concluye un documento de preinforme de los parlamentarios, “las autoridades no sabían cómo abordar el evento ni los efectos de la nube tóxica”, la que se extendió por gran parte de Santiago, con consecuencias potencialmente graves para el entorno inmediato del recinto.

En el escrito, que mañana será votado por los miembros de la comisión para su redacción final, se concluye que no se tomaron medidas preventivas, como la evacuación de la población más sensible, y que en forma tardía, sólo dos días después de iniciado el siniestro, se instaló  una estación de monitoreo de la calidad del aire para ese sector.

Según el presidente de la comisión investigadora, Leonardo Soto, además de la responsabilidad de la empresa en el manejo de los residuos, que provocó el derrumbe y  posterior incendio, habría responsabilidades por omisión de los organismos fiscalizadores, entre ellos la seremi de Salud RM y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), en el trabajo previo a la emergencia, las que serían analizadas próximamente  por la Contraloría.

A eso se sumarán, según el  documento, las responsabilidades de las autoridades en el control de la emergencia. “Hay defectos en la autorización del relleno, ya que una de las obligaciones es haber tenido un plan de emergencia adecuado. Pero  ni siquiera tenían los  elementos para combatir un incendio así, que era  previsible,  sin espuma especial para sofocarlo ni elementos para acercarse. Todo esto provocó una demora de más de 24 horas en la toma de decisiones”, precisó el diputado Leonardo Soto.

Presuntos errores

El informe describe varios errores, entre ellos, no haber convocado a todos los cuerpos de bomberos del sector a la primera reunión de coordinación ya iniciada la emergencia, y la falta de conocimientos sobre cómo atacar el fuego. “Uno de los integrantes de bomberos, en ese momento, se comprometió a buscar información en internet sobre eventos similares”, dice el texto.

El informe también hace recomendaciones para enfrentar este tipo de eventos, como aclarar competencias de los organismos, generar protocolos y realizar nuevos estudios en las aguas y en los vecinos del sector de Lo Herrera, por el efecto residual del humo.

José Luis Stark, vocero de la coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Talagante,  valora el interés de la Cámara en investigar, “pero mientras haya sólo recomendaciones y no sanciones concretas a las instituciones, no sé si vale la pena. El derrumbe e incendio se produjeron por la negligencia de las autoridades, que por años han hecho vista gorda”.

Consultadas la SMA y la Seremi de Salud, declinaron referirse al tema, a la espera del informe final de la comisión.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí