IA, greenwashing y DD.HH: los desafíos de las empresas en sostenibilidad para 2024

El informe elaborado por SLR-Corporate Citizenship revela los principales obstáculos que enfrentará la agenda empresarial en materia de sostenibilidad.

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Cada año, la consultora con presencia global SLR-Corporate Citizenship elabora el reporte “Actions for Business”. Este informe revela los desafíos que, a juicio de los expertos de la entidad, enfrentará la agenda empresarial en materia de sostenibilidad durante 2024.

“La forma en que las empresas actúan tiene un impacto significativo en las personas y el medio ambiente. Por ello, es importante detectar cuáles son los principales obstáculos para diseñar estrategias de sostenibilidad que puedan contribuir positivamente a la sociedad”, dice Ana Amar, directora para América Latina de SLR-Corporate Citizenship.

Un gran desafío corresponde a la mitigación de los riesgos climáticos de las empresas. De acuerdo al informe, las compañías deben ser capaces de identificar y cuantificar los peligros asociados al clima para formular una estrategia de negocios resiliente. En esa línea, la gestión de riesgos debe ser transparentada ante los inversionistas, los reguladores y la sociedad civil.

En el documento se destaca a la transición energética como otro de los desafíos relevantes. Según el informe, solo el 5% de las empresas del FTSE 100 -el principal índice de la Bolsa de Londres– tienen un plan de transición que puede ser considerado “creíble” por parte del gobierno del Reino Unido. Por ello, es urgente que las empresas sinceren sus estrategias, pues cada vez más los inversionistas y auditores exigen esa información.

Otro desafío corresponde a la digitalización, en particular en lo referido a la inteligencia artificial (IA). De acuerdo al reporte, las empresas están empezando a adoptar la IA para aprovechar sus ventajas comerciales. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos en cómo implementar la tecnología y, especialmente, en cómo afrontar los desafíos éticos que impone la IA.

También resalta el cumplimiento de los criterios ESG. Según el informe, las regulaciones de estos parámetros han aumentado un 155% en los últimos 10 años, pero en algunos estados de EE.UU se han aplicado leyes “anti-ESG”. “Estos factores son una oportunidad estratégica para que las compañías puedan repensar las exigencias y demuestren su compromiso con las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza”, explica Amar.

SLR-Corporate Citizenship también advierte sobre los peligros del greenwashing. Aunque las empresas promueven cada vez más la sostenibilidad de sus productos y servicios, diversos estudios han descubierto que los consumidores se enfrentan a mensajes confusos. Por ello, el informe recomienda que las compañías eviten el uso de palabras genéricas como “natural”, “sostenible” y “ecológico”, y que analicen los datos disponibles para respaldar sus afirmaciones.

El reporte también resalta la implementación de políticas respetuosas con los Derechos Humanos (DDHH), que pasó de ser un tema periférico a convertirse en un tema central para las empresas. Según el documento, existe un creciente consenso de que las compañías tienen un papel que desempeñar al identificar, prevenir y mitigar los impactos sobre los DDHH. “Para esto, es muy necesario que las compañías capaciten a su personal para que entiendan el alcance que tiene esta materia y no se generen ideas erróneas”, señala Amar.

Por último, el informe menciona las políticas con enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I). Si bien este tópico se ha centrado en la diversidad de género, de raza y orientaciones sexuales dentro de las organizaciones, la consultora destaca que para este año la meta es centrarse en la diversidad etaria. Debido al envejecimiento de la población, las empresas tienen el desafío de equilibrar la experiencia de sus trabajadores y de garantizar prácticas que satisfagan las necesidades de todos los grupos etarios, incluyendo a los más experimentados.

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