Con uso de Inteligencia Artificial la SMA buscará la detección temprana de desviaciones de la normativa ambiental

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente indicaron que en un contexto de cambio climático y crisis ambiental global, consolidar y generar información sobre el estado y evolución medio ambiente a lo largo de los años, puede brindar soporte en la toma de decisiones y mejoras en políticas públicas ambientales.

0
434

La “Estrategia de Inteligencia Ambiental: Ciencia de Datos al Servicio del Medio Ambiente y las Personas”, presentada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), busca orientar el desarrollo de capacidades de cara a una gestión institucional eficiente, mediante el uso intensivo de la ciencia de datos, tecnologías de información, aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA).

Al respecto, el superintendente Cristóbal De La Maza destacó que “queremos utilizar la ciencia para mejorar nuestro servicio a la comunidad y esa es la esencia de esta nueva propuesta”. A su vez, destaca que la nueva versión facilitará a la institución llevar a cabo un seguimiento constante de las obligaciones de la comunidad en Chile. En ese sentido, se busca alcanzar para este 2021 las casi 1.000 instalaciones conectadas en tiempo real.

Además, la SMA impulsa en la actualidad el crecimiento de nuevas herramientas, con el fin de hacer seguimiento del estado del ecosistema de manera masiva, mediante el análisis de imágenes satelitales, mediciones, y la sistematización de los datos de análisis en diferentes instrumentos de carácter ambiental.

En tanto, Sebastián Elgueta, jefe de la División de Seguimiento e Información Ambiental (DSI) de la SMA, quien lideró el desarrollo de esta iniciativa, destacó que se busca potenciar la verificación de forma masiva y automatizada, del cumplimiento normativo, a través del reporte electrónico de compromiso y, a su vez, la estandarización de formatos para procesar y validar los datos remitidos de manera periódica, en conjunto con la conexión en línea de diversos sistemas de monitoreo constante y sensores a tiempo real de miles de fuentes relacionadas a la normativa ambiental presente.

Para finalizar, Andrés Couve, ministro de Ciencia, destacó el impulso de dos proyectos que en la actualidad están desarrollando desde su cartera, vinculados fuertemente a la Estrategia de Inteligencia Ambiental de la superintendencia, correspondientes a la Política Nacional de Inteligencia Artificial y el Observatorio de Cambio Climático. “Sabemos que impulsar el uso de herramientas de Inteligencia Artificial para el monitoreo al medio ambiente contribuyen a disminuir el impacto ambiental del Estado y también del sector privado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí