Hasta perifoneo usan comunas de O’Higgins para comunicar alertas ambientales

0
1111

 

 

 

Tras la última alerta ambiental del martes 8 de julio, los alcaldes de la provincia de Cachapoal, en opinión casi unánime, aseguran que se deberían mejorar los canales de comunicación tanto hacia a ellos como hacia la comunidad, ya que cuando se decretaban estas alertas, la gente no se enteraba de la medida y seguía utilizando sus artefactos de calefacción a leña.

 

Las 17 comunas de la Región afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

 

Algunos alcaldes de la Provincia de Cachapoal indicaron que si bien la comunicación hacia ellos ha mejorado, aún se debe trabajar en cómo hacer llegar esta información a la comunidad. Por ejemplo, la alcaldesa de la comuna de Olivar, María Estrella Montero, aseguró que el sistema ha mejorado, ya que sostiene contacto directo con la Seremi de Medio Ambiente, lo que origina que tengan el tiempo necesario para dar a conocer la información a la comunidad.

 

La autoridad comunal, consultada por El Rancagüino, explicó que ellas reciben la información vía correo electrónico y telefónica. Como municipio hacen llegar la información a la comunidad por medio de una radio comunitaria, página web municipal y  colegios. Pese a esto cree que se debe seguir tratando de perfeccionar estos métodos, citando como ejemplo el mecanismo que tienen en la comuna. Este dice relación con un sistema de alerta familiar, en que mediante mensaje de texto comunican a las familias cuándo existe alerta ambiental. Para esto las familias deben ingresar su número telefónico a este sistema de alerta familiar.

 

Para el alcalde de la comuna de Chimbarongo, Cosme Mellado, la comunicación del nivel central continúa igual que siempre, ya que con un día de anticipación la Seremi de Medio Ambiente les comunica vía correo y telefónicamente la medida. Para Mellado estos comunicados se deben reforzar al menos en los medios de comunicación, debido a que él no dispone de las radios comunales a la hora que estime conveniente para entregar este tipo de informaciones. Agregó que la autoridad regional es la que debe hacer el llamado para evitar el uso de leña  como método de calefacción, para que así las alertas ambientales cumplan el objetivo.

 

A nivel local Mellado intenta comunicar vía radio cuando se toman estas medidas, pero asegura que esto no tiene ningún fin si en paralelo no se lleva a cabo una fiscalización como corresponde.

 

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, indicó que la situación se mantiene igual en comparación al inicio de este tipo de alertas, sin embargo, cree que no se pueden adoptar medidas que impidan a las familias calefaccionarse. Cree que las familias más humildes no pueden elegir calefaccionarse con energías más limpias, por lo elevado de su precio, por lo que a su juicio el Estado debe ser garante de que las familias puedan optar a otro tipo de calefacción.

 

Segovia añadió que cuando se decreta alerta ambiental él recibe la información mediante correo electrónico o twitter, métodos que según la autoridad la gran mayoría de los habitantes de la comuna no usa. Es por ello que debe realizar una labor  de difusión con dirigentes vecinales y contacto internos.

 

Perifoneo en Quinta de Tilcoco

 

Para Nelson Barrios, alcalde de Quinta de Tilcoco, el sistema de comunicación ha mejorado, pero todavía no es suficiente debido a que no poseen los medios para comunicar la información a la gente. Es por ello que utiliza la radio comunitaria, la que no tiene cobertura en toda la comuna, así como usa redes sociales, las cuales no son de uso masivo.

 

Complementariamente decidió que un vehículo municipal realice perifoneo por la comuna, con el consiguiente gasto municipal que ello significa. Asegura que esa no es su labor, así como no existe un medio masivo de comunicación que permita que la gente pueda informarse como corresponde. “Las medidas que se están tomando no están sirviendo para nada, ya que yo veo que la gente que apaga sus chimeneas o salamandras en los sectores rurales es la que tiene conciencia y el dinero para usar otro tipo de calefacción. La gente temporera y sin trabajo no tiene cómo enfrentar este tema”, dijo Barrios.

 

En Malloa ocurre una situación similar, ya que el alcalde, Luis Barra, dio a conocer que la comunicación entre las autoridades es la adecuada, pero el tema que se debe mejorar es cómo hacer llegar esa información a la comunidad. Asegura que las 17 comunas no tienen los recursos para hacer llegar una información rápida, lo que se une al diagnóstico que la gente que se calefacciona con carbón o leña es gente humilde y sencilla.

 

Esto origina que es difícil pedirles a estas familias que cumplan las normas, ya que sencillamente no tienen dinero para utilizar otro método de calefacción. “El Estado se tiene que hacer cargo también de subsidiar a las familias que no tienen los recursos para otro tipo de calefacción. El tema es muy complicado y hay que buscar la forma de subsidiar a las familias que están en rango de pobreza para darle las herramientas. No sacamos nada con llenar de publicidad si en la práctica no se va a poder respetar esta medida”, dice el alcalde malloíno.

 

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, sostuvo que “por lo menos ahora están llamando por teléfono cuando hay alerta ambiental”, pero a su juicio se debe trabajar en una mayor fiscalización, así como destaca que todos los mecanismos de comunicación que se puedan utilizar en las comunas para que la gente esté informada son buenos y legítimos.

 

Agregó que próximamente crearán volantes que serán entregados a la comunidad, así como no descarta que al igual que en Quinta de Tilcoco se utilice el perifoneo cuando ocurran este tipo de acontecimientos.

 

 

Fuente: www.elrancaguino.cl  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí