Guterres: “El mundo está muy lejos de las metas del Acuerdo de París”

Desde la ONU indican que las reducciones de emisiones de carbón en el punto máximo de las medidas de confinamiento por el coronavirus alcanzaron hasta un 17%, pero ya se acercan de nuevo a los niveles previos a la pandemia y a largo plazo no tendrán mucho impacto en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que permanecen en niveles récord. La temperatura sigue aumentando y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados.

0
169
António Guterres.

El mundo está muy lejos de lograr las metas climáticas trazadas en el Acuerdo de París y sería improbable alcanzarlas de mantenerse el estado actual, alertó el pasado miércoles el secretario general de la ONU, António Guterres.

Según destacó el máximo representante de Naciones Unidas, no estamos en el camino de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius, y si prosigue el mismo estado de cosas, subiríamos de tres a cinco grados por encima del nivel preindustrial.

Al intervenir en la presentación de un informe sobre el tema, Guterres indicó que si bien las economías se desaceleraron por la pandemia de Covid-19, el calentamiento global no cesa.

De hecho, recalcó, el reporte publicado enfatiza que los cierres a corto plazo para contener el SARS-CoV-2 no son un sustituto de la acción climática sostenida y necesaria para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

“Las consecuencias de nuestra incapacidad para afrontar la emergencia climática están por todas partes: olas de calor extremo, incendios, inundaciones y sequías devastadoras, y estos desafíos solo van a empeorar”, advirtió.

El secretario general de ONU agregó que “tenemos la opción de seguir como siempre, lo cual conduciría a más calamidades, o podemos utilizar la recuperación de la Covid-19 para brindar una oportunidad real de poner al mundo en un camino sostenible”.

Por su parte, el secretario general de la Organización Meteorlógica Mundial (OMM), Petteri Taalas, indicó que las concentraciones de gases de efecto invernadero —cuyo nivel ya es el más elevado en tres millones de años— no han dejado de aumentar.

De acuerdo con el reporte titulado Unidos en la Ciencia, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono aumentaron hasta alcanzar registros sin precedentes, según datos de la OMM.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero de la atmósfera se encuentran en niveles récord y continúan aumentado, y las emisiones —que se redujeron sutilmente a causa de los cierres por la Covid-19— ya regresan a cifras previas a la pandemia”, añade el informe.

En tanto, la temperatura global y las emisiones continúan en ascenso, y el agua y los ecosistemas están cada vez más amenazados, pero la crisis ocasionada por la Covid-19 ha obstaculizado la capacidad del sistema mundial de observación para monitorear esos cambios.

Los estudios de la OMM señalan que el quinquenio 2016-2020 será el más cálido de la historia registrada, una tendencia que se mantendrá en los años venideros.

Además, destacan los crecientes e irreversibles impactos del cambio climático en la naturaleza, las economías y las condiciones de vida de la población y que, a menudo, se perciben en forma de amenazas relacionadas con el agua, como sequías o crecidas de ríos.

La investigación de la OMM recalca que para estabilizar el cambio climático, las emisiones deben disminuir de forma sostenida hasta lograr que las emisiones netas equivalgan a cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí