Nueva Constitución: solo el 44% de las candidaturas constituyentes se comprometió a incluir el agua como un derecho

La ONG ambientalista publicó un análisis de los programas políticos que más veces mencionaron los conceptos “agua”, “crisis hídrica”, “glaciares” y “sequía”, y se contrastaron con los compromisos en la campaña SueltaElAgua de Greenpeace.

0
905

Greenpeace encargó un estudio a la consultora Quant que identificó el número de menciones de los conceptos “agua”, “crisis hídrica” y “sequía”, en los 1258 programas políticos presentados por cada candidatura constituyente, en enero pasado. Luego la organización ambientalista comparó los resultados de este análisis con los compromisos de los candidatos en la campaña SueltaElAgua.

A nivel general los resultados mostraron que el 74% de los programas de las candidaturas constituyentes menciona la palabra “agua”, sin embargo, solo el 44% se compromete a incluirla como un derecho en la nueva Constitución. Además, el análisis también arrojó que al menos cinco partidos a nivel nacional mencionan nula o escasamente estos conceptos ni se comprometen, y tres partidos con alto número de menciones en sus programas, no han adscrito significativamente al compromiso

Al respecto, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, comentó que, “tenemos más de 570 candidaturas adheridas en nuestra campaña que han dado la cara comprometiéndose a que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en Chile. Es una gran noticia, pero mediante esta herramienta y el análisis de los programas, descubrimos que hay una una brecha importante entre lo que ofrecen las candidaturas en sus programas políticos y la aceptación del compromiso ciudadano, que refleja preocupación medioambiental y específicamente de la situación hídrica en nuestro país”.

Cabe destacar que, la campaña #SueltaElAgua de Greenpeace tiene como fin que los candidatos constituyentes se unan al compromiso de considerar el agua como un derecho humano y para la protección de los ecosistemas.

Resultados

En cuanto a los partidos que no hicieron ninguna o muy baja mención al agua en sus programas políticos, estos fueron el de Ciudadanos Cristianos, Partido Unión Patriótica, Partido de Trabajadores Revolucionarios y Partido Humanista.

En la categoría con más de 100 candidatos a nivel nacional, destacan los bajos compromisos en la lista Vamos por Chile (pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano) que, con 184 candidaturas y 423 menciones relativas al agua en sus programas políticos, sólo han firmado 6 personas en la campaña Suelta el Agua.

En tanto, en la misma categoría, la Lista del Apruebo, con 182 candidaturas y 948 menciones sobre agua en sus programas políticos, cuenta con 96 postulantes a la convención constitucional comprometidos con la campaña Suelta El Agua. Situación similar para la lista Apruebo Dignidad (171 candidaturas – 677 menciones – 104 compromisos); la lista Independientes No Neutrales (127 candidaturas – 501 menciones – 87 compromisos); y la Lista del Pueblo (161 candidaturas – 528 menciones – 88 compromisos).

Por otro lado, el análisis arrojó cifras donde se identifica mayor disonancia entre las menciones al “agua” y su cantidad de compromisos en la plataforma, como en el caso del Partido Ecologista Verde que, si bien registró 390 menciones sobre el agua, entre sus 75 candidaturas a nivel nacional, sólo 40 de ellas han firmado el compromiso.

“Creemos que trabajar en la nueva Constitución para que el agua sea un derecho es un camino a recorrer para construir un mejor país, por ello invitamos a las candidaturas constituyentes a sellar su postura por el agua y sumarse pese a haber olvidado en sus programas cuán presente es esta demanda entre quienes habitamos Chile.  Esto permitirá además, que la ciudadanía pueda exigir a quienes salgan electos y hayan firmado el compromiso, que actúen en consecuencia durante la elaboración de una nueva Constitución. Es una herramienta que además de entregar información valiosa para las próximas elecciones, permitirá ejercer presión ciudadana en un debate constituyente que debe ser legitimado finalmente en un plebiscito de salida», indica el director de Greenpeace en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí