Gore Los Lagos aprueba política de sostenibilidad hídrica para reducir brecha de acceso al agua

El documento tiene un fuerte énfasis en la seguridad hídrica de las personas. Además, su implementación beneficiará con acceso equitativo al agua a 54.000 personas, 4.000 productores y 300 prestadores de servicios turísticos, manteniendo el 100% del capital natural de la región.

0
390

El Consejo Regional de Los Lagos, evaluó y aprobó la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos, luego de un exhaustivo trabajo de análisis y levantamiento de información realizado por la consultora Hidrogestión, en conjunto con la comunidad y el Equipo Técnico de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, con el propósito de garantizar la seguridad hídrica de la Región de Los Lagos con mirada de largo plazo.

La implementación de esta política beneficiará con acceso equitativo al agua a 54.000 personas, 4.000 productores y 300 prestadores de servicios turísticos. El gobernador regional, Patricio Vallespin destacó que “el documento aprobado hoy tiene un fuerte énfasis en la seguridad hídrica de las personas, ya que este pilar abarcará más del 65% de la inversión requerida para su implementación, con el objeto de reducir la brecha de acceso al agua en los sectores rurales y eliminar las listas de espera de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), que actualmente asciende a más de 26.000 personas con arranques pendientes”. 

Desafíos ambientales

Asimismo, el gobernador regional señaló que la ejecución de esta Política de Sostenibilidad Hídrica podría llevar a un incremento del 5% del PIB regional en el largo plazo, impulsado por la producción de leche, cultivos de riego e incorporación de nuevos cultivos como los frutales, con 10.000 nuevas Ha de riego.

“Esto nos permitirá avanzar en los desafíos ambientales y realidades locales manteniendo el 100% del capital natural de la región, con estrategias orientadas a los ecosistemas y basadas en la participación activa de las comunidades, con programas de educación ambiental, la protección de 30 humedales y la creación de un observatorio ciudadano del agua, que mantendrá el carácter participativo y vinculante de esta política con la comunidad”, destacó el presidente de la comisión de medio ambiente del CORE, Francisco Reyes.

Proceso participativo y colaborativo

Cabe destacar que el proceso de construcción de esta iniciativa contó con la participación activa de más de 1.500 personas de la región, a través del desarrollo de diálogos ciudadanos, encuestas en línea, talleres provinciales, sectoriales y de pueblos originarios, un seminario internacional y un conversatorio de mujeres, a través de los cuáles se definieron las problemáticas y prioridades de seguridad hídrica orientada a las personas, los sectores productivos, los ecosistemas y la gestión de eventos extremos. 

Se trata de la primera Política Regional de Sostenibilidad Hídrica elaborada mediante un proceso participativo de planificación, dando continuidad y conectando de manera coherente con el trabajo que ha venido realizando el Gobierno Regional mediante el Sistema Regional de Planificación, el cual cuenta con la Estrategia Regional de Desarrollo 2030, la Estrategia Regional de Innovación, la Política Regional de Turismo y la futura elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial. 

El lanzamiento oficial de la Política Regional para la Sostenibilidad Hídrica de la Región de Los Lagos se realizará el próximo 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua, a las 10:00 hrs. con una ceremonia en el Salón Azul del edificio del Gobierno Regional, en Puerto Montt.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí