Gobierno ingresa proyecto de ley que permite regar cultivos agrícolas con agua reciclada

Se busca modificar la ley N°21.075 para permitir el uso de aguas grises – provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa – en riegos de árboles frutales, cultivos ornamentales, cultivos de flores, cereales, cultivos industriales, praderas o empastadas para bolo o silo, producción de semillas, agua de pulverización, frutas y hortalizas.

0
1543

Ayer, en el Día Mundial del Agua, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, anunció en el Congreso el ingreso del proyecto de ley corta que regula el uso de las aguas grises para el riego de ciertos cultivos agrícolas

Esta iniciativa, trabajada de manera conjunta por el Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa, busca modificar la ley N°21.075 para permitir el uso de aguas grises – provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa – en riegos de árboles frutales, cultivos ornamentales, cultivos de flores, cereales, cultivos industriales, praderas o empastadas para bolo o silo, producción de semillas, agua de pulverización, frutas y hortalizas.  

Durante la presentación del proyecto, Proaño explicó que en un contexto de sequía extensa y prolongada que afecta al país por 12 años, la reutilización del agua surge como una buena opción para aminorar los efectos de esta problemática. «Hoy es el Día Mundial del Agua y como gobiernos entendemos que la crisis hídrica que atraviesa el país, causada por la crisis climática y por el modelo vigente de gestión del agua, debe ser abordada integralmente”, sostuvo. 

Junto con destacar la gestión del Ministerio del Medio Ambiente para enfrentar esta problemática, a través de la coordinación del Comité Interministerial de Transición Hídrica Justa y la conformación de Consejos de Cuenca Piloto en todas las regiones de Chile, Proaño explicó que “hoy estamos presentando un proyecto reutilización de aguas grises para el sector silvoagropecuario porque entendemos que avanzar en eficiencia hídrica es un importante desafío”. 

El proyecto pone el foco en los pequeños campesinos. Este es uno de los grupos clave para asegurar la seguridad alimentaria del país y uno de los más afectados por la escasez hídrica que ha afectado al sector silvoagropecuario. Por otra parte, las aguas grises no podrán ser utilizadas para el riego de frutas y hortalizas que crecen a ras de suelo y que son consumidas por las personas, ni tampoco en el riego de cultivos que consuman animales y que puedan transmitir afecciones a la salud de las personas. 

El diputado y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniel Melo, destacó este proyecto. “Valoramos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para poder reutilizar las aguas grises para otros fines y poder avanzar en estas medidas. Chile enfrenta una emergencia climática, de crisis hídrica, que requiere distintas medidas. En este sentido, valoramos este proyecto de ley y esperamos tramitarlo a la brevedad en la comisión de Medio Ambiente y contar con una legislación que avance en esta perspectiva”, cerró.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí