Gobierno construirá 43 kilómetros de ciclovías interurbanas en Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Ñuble

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el de Obras Públicas y la Subsecretaría de Turismo lanzarán un nuevo modelo de construcción de rutas que conecten sectores de ciertos territorios. El piloto será un tramo de 12 kilómetros entre Cáhuil y Pichilemu, pasando por Punta de Lobos.

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Uno de los compromisos asumidos por el gobierno de Gabriel Boric es, hacia fines de su mandato, ampliar en 2 mil los kilómetros de ciclovías a nivel nacional. Así al menos fue ratificado en la primera cuenta pública del Mandatario.

Con ese contexto y en el marco del día mundial de la bicicleta que se conmemora este lunes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Turismo lanzarán conjuntamente este lunes un nuevo modelo de construcción de ciclovías interurbanas -es decir, que conecten sectores- con una etapa inicial de 43 kilómetros nuevos repartidos entre las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Ñuble, zonas donde actualmente existe una necesidad permanente de conectividad y que en esta fase se incorpora un carácter turístico, al estar en zonas de alto interés de visitantes.

Según el MTT, estos 43 kilómetros son parte de los 2.056 que tiene contemplado el gobierno entre 316 ya ejecutados, 600 en etapa de ejecución y 1.140 en etapa de diseño.

La idea, en concreto, es potenciar algunos proyectos ya en marcha y contratos viales vigentes. Por eso es que se comenzará con un primer piloto que consiste en el tramo de conexión entre Pichilemu y Cáhuil en la Región de O’Higgins, que tendrá una extensión de 12 kilómetros, pasando además por Punta de Lobos. Para los otros territorios, si bien está definida la región, el detalle fino aún no se ha liberado e incluso podrían aumentar.

El titular del MTT, Juan Carlos Muñoz, señala que “el esfuerzo conjunto que estamos haciendo con otras instituciones no solo implica innovar en la forma de ejecutar e implementar mejores espacios, sino también, recoger el interés de cientos de habitantes que tienen a las bicicletas como su modo diario de movilidad, especialmente en viajes urbanos, pero también en la ruralidad”.

La idea del gobierno con todo esto es facilitar el avance hacia un modelo que permita aprovechar contratos de mantenimiento de determinadas rutas para generar infraestructura en zonas interurbanas, para lo cual el MTT aportará con el diseño vial de los proyectos, la Subsecretaría de Turismo apoyará con el desarrollo de la señalética y equipamiento complementario, y el MOP será el organismo encargado de ejecutar las obras.

Este último, por ejemplo, está incluyendo la construcción de las ciclovías en proyectos desarrollados a través de las direcciones de Concesiones, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias y Vialidad. El subsecretario del MOP, José Andrés Herrera, dice que adicionalmente están incorporando en los diseños y en la ejecución de las obras púbicas las necesidades y el bienestar de las personas. “Esta iniciativa de concretar las sendas multipropósito se concretará por nuestra parte en la red vial, en los bordes costeros, en entornos de embalses, en riberas fluviales, en las caleteras de las rutas concesionadas y en los espacios que rodean las caletas pesqueras”, dice.

En esa línea, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, señala que desarrollar circuitos y ciclovías que permitan que los turistas puedan conocer el territorio desde este medio de transporte, y también dar a conocer todos los aspectos turísticos y atracciones turísticas con una perspectiva más local, territorial y un comercio desde una perspectiva sustentable, “es clave para el turismo de cara a las acciones climáticas que estamos tomando como gobierno”.

En pos de acelerar la construcción de ciclovías y con ello acercarse al compromiso del Presidente Boric, en enero de 2024 se oficializó la modificación al decreto que permite fijar las condiciones y requisitos para esto, que incorporó un modelo de plataforma única de ingreso. Gracias a ello, según el MTT, se pasó de ingresar 59 proyectos de septiembre de 2022 a abril de 2023; a 139 de septiembre de 2023 a abril de 2024, y las regiones donde se han registrado más ingresos de proyectos son Valparaíso, Metropolitana, Maule y el Biobío.

Por otra parte, la cartera dice que los cambios también impactaron en los tiempos de revisión: si antes duraban cerca de 79 días, hoy toman aproximadamente 40.

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