Gobierno anuncia creación de parque nacional que protegerá 368 glaciares en la RM: ¿Es suficiente?

Durante el sábado el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación del Parque Nacional Glaciares con motivo de proteger 368 de estos atractivos naturales. El Gobierno Metropolitano y el movimiento ciudadano "Queremos Parque" no quedaron satisfechos con el anuncio.

0
927

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante el sábado la creación de un parque nacional de unas 75.000 hectáreas en la zona cordillerana de Santiago, con el fin de proteger 368 glaciares que son un importante reservorio de agua y que han sido afectados por el cambio climático.

El Parque Nacional Glaciares, ubicado en la zona del cajón del Maipo a unos 60 km de Santiago, protegerá cerca del 46% de la superficie de hielo de la capital chilena. Además, contendrá el 56% del agua almacenada en los glaciares de toda la región. El mandatario indicó que los glaciares contienen 8 km³ de agua: “En los glaciares hay 32 veces más agua que la que se acumula en el Embalse El Yeso”, una reserva artificial de agua acumulada que surte de agua a Santiago.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Chile indicó que los glaciares del centro del país, donde se ubica el parque, están cada vez más vulnerables a procesos de pérdida de masa, producto del oscurecimiento del hielo y su efecto en la absorción de radiación solar, conocido como efecto de albedo, todo esto debido al cambio climático.

Por otro lado, según información del gobierno, Chile está dentro de los 10 países con mayor masa glaciar del mundo junto con Canadá, Estados Unidos, China y Rusia, y su superficie representa 3,8% de la superficie glaciar mundial (excluyendo la Antártica y Groenlandia). Por ello el presidente señaló que el parque “es un paso fundamental que está dando nuestro país para combatir la destrucción de nuestra naturaleza, el derretimiento de los glaciares y, de alguna forma, combatir también la sequía que nos está golpeando hace ya 13 años”, indicó Piñera.

En ese sentido, en un comunicado oficial destacaron que, “en Chile, la categoría de Parque Nacional representa la mayor figura de protección en ámbito terrestre, lo que implica que bajo esta denominación de protección los glaciares no serán alterados ni afectados”.

Gobierno Metropolitano no quedó convencido

Tras el anuncio, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago calificó de insuficiente -para la protección del ecosistema precordillerano- la creación del nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago.

Si bien el nuevo Parque Nacional permitirá proteger una parte de los glaciares y fuentes de agua que dan vida a la cuenca del río Olivares, a juicio del Gobierno Regional Metropolitano y del movimiento ciudadano “Queremos Parque”, la medida no es suficiente, pues está lejos de las 142 mil hectáreas que se requieren para proteger más de 300 glaciares y cuidar la variada flora y fauna que habita en las quebradas y valles de los ríos Olivares y Colorado.

Es cuestionable el polígono propuesto para el nuevo Parque Nacional Glaciares de Santiago, porque es solo la mitad de lo que se necesita proteger en la zona. 75 mil hectáreas de un total de 142 mil no son suficientes para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad que allí existe, sobre todo tomando en consideración que todo el polígono se encuentra sobre la cota 3.600 (msnm), dejando en desprotección a la flora y fauna del lugar. Adicionalmente, tampoco permite avanzar en la mitigación de los otros efectos del cambio climático, como lo es la absorción de CO2”, sostuvo el gobernador regional, Claudio Orrego.

Por su lado el movimiento ciudadano «Queremos Parque» señaló en una declaración publica sobre la propuesta que, «la propuesta contempla proteger sólo las áreas de alta montaña sobre 3600 m de altura, 74.000 de las 142.000 ha de tierras fiscales que proponemos destinar a área protegida. Esto significa dejar la mitad del territorio público sin ningún tipo de resguardo». En ese sentido, la organización reconoce que a pesar de ser un primer gran paso no cumple con la vocación de conservación ni de acceso público.

Al respecto, el gobernador indicó que “la pre cordillera de la Región Metropolitana es un patrimonio por proteger, pero también un tesoro por descubrir y lamentablemente en este caso, los ciudadanos no podrán visitar el nuevo parque por dificultades de acceso”.

«Es un parque ubicado a 3600 m de altura, con pocos o nulos accesos, al que solo podrán acceder deportistas de alta montaña. En ningún caso se trata de un parque que podrá ser visitado por familias dentro de su cotidianidad e interés genuino por acercarse a la naturaleza», manifestó en su declaración el movimiento «Queremos Parque».

“Nos parece irracional que los habitantes de la ciudad no puedan acceder libremente y de forma segura a uno de los pocos parques naturales ubicados en la región. Que el acceso sea apto solo para personas ejercitadas en alta montaña no favorece a que los ciudadanos puedan visitar, conocer, valorar y cuidar su nuevo parque”, señaló Claudio Orrego.

De igual forma, mencionó que “esto es especialmente importante para Santiago, que es la región con mayor población, pero la que tiene menos áreas protegidas en Chile. Menos del 0,1% del territorio se encuentra oficialmente protegido, y eso nos deja en una condición muy vulnerable en términos de crisis climática y ecológica, lamentamos que no se aproveche la oportunidad histórica de crea un gran parque para la región Metropolitana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí