Felipe Betancourt: “El arte es alegría para la infancia y reciclar con colores estimula a niños y niñas a cuidar el medio ambiente”

Los “Gigantes de papel” del último Lollapalooza, son ejemplo del trabajo de arte reciclado de Betancourt, en los cuales busca imprimir un sello de brillo y color que motive a la infancia.

0
656
Créditos Felipe Betancourt.

Ayer 17 de mayo se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje, una fecha para tomar consciencia sobre la importancia del tratamiento sobre los residuos humanos. Reciclar, reutilizar y reducir son conceptos claves si queremos seguir viviendo en un entorno natural y la propuesta del artista Felipe Betancourt, junto a su productora Máquina de Artes, es hacerlo a través del arte.

Betancourt es un artista multidisciplinario chileno, que desarrolla su trabajo creativo  en los ámbitos del teatro, la plástica, la performance y la fotografía. Su amplia carrera se ha vinculado fuertemente con la educación artística, trabajando con objetos reutilizados dentro y fuera de Chile. Los “Gigantes de papel” del último Lollapalooza, son ejemplo de su trabajo de arte reciclado, en los cuales busca imprimir un sello de brillo y color que motive a la infancia.

Colores y brillo son tu sello. ¿Qué importancia tiene para tí trabajar con ellos?

El arte es alegría para la infancia. Niñas y niños disfrutan de los colores vivos, de ponerle purpurina, de usar tonos flúor, especialmente si los contextualizamos sobre lo que otras personas entienden como basura. Es algo realmente transformador. Darle color a elementos reciclados es una forma de cuidar y embellecer nuestro medioambiente y también una oportunidad de darle color al momento en que nosotros mismos transitamos en este planeta y por cierto, a cada ser, a través de un ejercicio creativo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los talleres de reciclaje artístico que dictas?

Hermosa. En cada lugar del país, en cada pequeño pueblo o gran ciudad,  los niños, niñas y sus familias comparten sus colores y forma de percibir el mundo en los talleres de reciclaje artístico que he facilitado. Cada persona siente que puede hacer algo hermoso para mejorar el mundo a través del reciclaje y el cuidado del medioambiente, y los resultados son bellísimos.

Trabajas muchas técnicas, ¿es todo reciclaje?

Gran parte sí. Buscamos la reutilización de materiales porque tenemos la consciencia de que este planeta se acaba, pero en mi taller creativo ubicado en el barrio Italia, comuna de Providencia, pueden conocer más sobre mi trabajo junto a Máquina de Artes, productora con la que realizo acompañamiento en la dirección artística de diversos Carnavales y Festivales en todo el país, eventos privados y diferentes talleres, como los de arte reciclado y maquillaje artístico. Además, hacemos producciones de diseño teatral, máscaras, títeres, vestuarios, escenografía, fotografía y por supuesto, reciclaje artístico.

¿Solo en Santiago?

No, por cierto que no. Me interesa descentralizar la práctica creativa y por eso trabajamos en todo el país. Ahora estamos invitados al  “21 Festival FITICH de Chiloé y a la Fiesta Urbana de las Artes de BAJ en Puerto Montt, con propuestas de Diseño de Carnaval con materiales reutilizados y reciclaje artístico. 

Y estamos constantemente formándonos y adquiriendo diversas experiencias de las prácticas artísticas a lo largo del país, como por ejemplo, la residencia de muralismo que hicimos en San Pedro de Atacama con Fundación Pangea;  trabajando con pigmentos de tierra. Todo tiene color.

Puedes conocer más de su trabajo en:

IG: felipe_betancourt_art

IG: Maquinadeartes

Créditos Felipe Betancourt

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí