Fashion Revolution 2024: un llamado global a la transparencia y sostenibilidad en la industria textil y de la moda

Del 15 al 24 de abril, se realizará una nueva edición de la Semana Fashion Revolution, evento que marca un punto de inflexión para demandar mayores avances y enfrentar los retos pendientes de la industria textil y de la moda en su camino hacia una mayor sostenibilidad y transparencia.

En un acto de memoria y acción, activistas de la moda en Chile y el mundo se unen bajo una pregunta: ¿Quién hizo mi ropa? Esta interrogante marca el inicio de la Semana Fashion Revolution 2024, un evento clave en la lucha por una industria de la moda más justa y sostenible, y donde repensar el rol del activismo es fundamental.

Nacido en el corazón del activismo internacional tras el trágico derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh en abril de 2013, el movimiento Fashion Revolution conmemora la pérdida de 1.134 vidas, trabajadoras y trabajadores de la confección, además de recordar a los más de 2.000 individuos que sufrieron heridas graves. Este suceso marcó un antes y un después en la percepción global de la industria de la moda, impulsando un llamado urgente a la acción para asegurar condiciones de trabajo dignas, seguras y justas a lo largo de toda la cadena de suministro.

Pero el foco no tan solo está en las demandas sociales, sino que también en las ambientales.

La industria textil y de la moda es una de las industrias más lucrativas del mercado financiero, y está dentro de las 10 más contaminantes del mundo. Su compleja cadena de suministro ha invisibilizado la mano de obra que la componen y los recursos naturales que se ocupan, generando una crisis en cuanto a transparencia y trazabilidad en el modo en que opera, producen y descartan items no vendidos.

Según el Índice de Transparencia de la Moda 2023 realizado por Fashion Revolution, solo el 12% (30/250 marcas) de las marcas encuestadas revelan la cantidad de productos producidos durante el periodo de información anual, un descenso decepcionante con respecto al año pasado; en 2022, los datos corresponden al 15% (38/250 marcas). Sin saber cuánto se produce, es difícil controlar y responsabilizar a las marcas de los artículos arrojados a los vertederos de todo el mundo.

Acciones desde Fashion Revolution Chile

Fashion Revolution Chile ha sido uno de los primeros países latinoamericanos en unirse a este movimiento internacional. Hace 8 años que forma parte de la red, y su objetivo -desde sus inicios- ha sido visibilizar la problemática detrás de la belleza de la industria de la moda, desde una perspectiva local y territorial.

Los ejes que movilizan cada una de las acciones y eventos son: 

– Promover la Transparencia: Impulsar a las marcas locales e internacionales a revelar “QuiénHizoMiRopa”, fomentando una cadena de suministro más transparente y ética.

– Educación para la Acción: Ofrecer talleres, paneles y eventos educativos que permitan a las y los consumidores entender mejor el impacto de sus elecciones de moda, y cómo pueden contribuir a un cambio positivo.

– Sostenibilidad en Práctica: Destacar iniciativas sostenibles en Chile y cómo se re configura nuestra industria textil nacional, además de actividades de networking donde se aborda el desafío de emprender en el rubro de la moda sostenible, desde el diseño hasta la producción, que pueden servir de modelo a seguir a nivel global.

– Conexión Global: Unir fuerzas con activistas, diseñadores, académicos y consumidores de todo el mundo para compartir conocimientos, estrategias y experiencias en la construcción de un futuro de moda más justo y verde.

Este 2024, el equipo de Fashion Revolution Chile focalizará sus fuerzas en dos grandes iniciativas. Un evento presencial y el lanzamiento de la campaña territorial “Historias de Costureras y Costureros en 100 Palabras”.

Evento

El evento principal se desarrollará en formato presencial el sábado 20 de abril, de 10:00 a 18:00 horas en el HUB Providencia, ubicado en Los Jesuitas 881, comuna de Providencia, Región Metropolitana. Este contará con 3 paneles de conversación, 6 talleres de diferentes temáticas, 1 jornada de encuentro para networking y 2 espacios para colaboradores.

Además, se desplegarán a nivel nacional con varias actividades que diferentes revolucionarias/os estarán realizando a partir del 14 de abril, como previa a la Fashion Revolution Week.

El objetivo del evento es que sea un espacio abierto al diálogo y a la discusión teórica sobre las problemáticas que enfrenta la industria de la moda, y, sobre todo, sobre la experiencia que significa ser activos en la acción por un cambio real en la industria.

Campaña Territorial 2024

Por otra parte, la Campaña Territorial «Historias de Costureras y Costureros en 100 palabras», busca visibilizar las historias de personas que se dedican o han dedicado a la valiosa y a menudo invisibilizada labor de coser, reparar, reutilizar y/o dar vida a una prenda nueva o vieja.

Las historias deben ser de un máximo de 100 palabras, firmadas con un nombre real o seudónimo y enviadas a un formulario, y que serán recibidas hasta el 18 de abril.

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