Expertos chilenos impulsan el uso de datos LiDAR para investigar el riesgo de desastres

La investigadora Cigiden e ingeniera civil de la Universidad Federico Santa María, Alejandra Gubler, asegura que el uso de datos de elevación del terreno de alta resolución, permitiría obtener resultados más confiables para modelar inundaciones y por tanto, diseñar más y mejores medidas de mitigación.

0
373

Hoy, el uso de datos de elevación del terreno de alta precisión, como la tecnología LiDAR, es clave para el para el modelamiento numérico de diversas amenazas. LiDAR permite realizar levantamientos topográficos de grandes extensiones con muy buena precisión, por lo que si contáramos con esta tecnología en más localidades del país, podríamos generar más y mejores mapas de amenazas, de exposición y riesgo, y de esta forma, tomar mejores decisiones para la planificación territorial y para las medidas de mitigación”, plantea la investigadora del Centro de Investigación para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cigiden), Alejandra Gubler. 

En efecto, y según una encuesta realizada por la investigadora de CIGIDEN a fines de 2021 e inicios de enero de 2022 y con el apoyo del Núcleo Milenio CYCLO y CITRID, existe una alta demanda por la disponibilidad de datos de elevación (topografía) de alta resolución. Esta encuesta contestada por 77 científicos de diversas disciplina, reveló que los ámbitos de uso preferido por los encuestados son: la evaluación geológica, geomorfológica y mitigación del peligro (20,8%) y la gestión de zonas costeras (14,3%). 

Para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), en tanto, contar con este tipo de datos será indispensable para los organismos técnicos encargados de elaborar los mapas de amenaza y de riesgo que establece la Ley 21.364. En esta línea, Alejandra Gubler, junto al ex subdirector de ONEMI, Victor Orellana, lideran el proyecto “Chile 3D”.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar y financiar una plataforma que permita el acceso a datos de elevación de alta resolución que sean abiertos a la comunidad científica chilena. “Nos gustaría que Chile siguiera los pasos de otros países, que cuentan con modelos digitales de elevación de la superficie completa o casi completa de sus países, que fueron generados a partir de sensores LiDAR, y que además están abiertos y disponibles para los usuarios”, señala la experta. 

Seminario internacional

Asimismo y con el fin de incentivar el uso ampliado de esta tecnología para la investigación científica, CIGIDEN organizó el seminario “De la observación al impacto: Nuevas tecnologías de captura de datos e imágenes para la gestión del riesgo de desastres”, la que contó con la presentación exclusiva del experto español Jesús María Garrido Sáenz de Tejada, Jefe de Servicio PNOA-LiDAR de la Unidad de Observación del Territorio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda de España

El seminario se centró en diversas tecnologías de captura de datos e imágenes para la GRD. Una de ellas es el LiDAR, una técnica de teledetección óptica que utiliza luz láser para obtener la elevación de la superficie de la tierra, y su potencial para el uso en la gestión del riesgo de desastres.

El investigador internacional se refirió a la “Tecnología LiDAR en sensores aerotransportados: Plan Nacional de España”, la que es utilizada por industrias forestales y agrícolas, catastrales y zonas urbanas, aeronáuticas, hidrográficas, arqueológicas, empresas medio ambientales, ingeniería, comunicaciones y cartográficas. 

¿Cómo funcionan las imágenes LiDAR? 

La tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) es una herramienta cada vez más utilizada para el levantamiento topográfico. Esta tecnología utiliza pulsos de luz láser para generar representaciones tridimensionales del relieve de la superficie terrestre. Su principal ventaja respecto a otras técnicas de teledetección es que permite obtener la elevación de la tierra “desnuda”, es decir, sin considerar la vegetación, lo que lo convierte en un producto altamente valorado especialmente en el modelamiento hidráulico e hidrodinámico de amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí