Europa da plazo de ocho años para poner fin a las canchas de pasto sintético por contaminación con microplásticos

Según ha determinado la Comisión Europea, al ser este tipo de superficie la que más microplásticos añadidos intencionadamente libera al aire, estas instalaciones deportivas quedarán prohibidas a mediano plazo.

0
1110

Un interesante giro en torno al desarrollo de infraestructura deportiva ha planteado Europa durante los últimos días, disponiendo el fin a mediano plazo de la construcción de canchas de pasto sintético.

Según información del medio El Confidencial de España, la Comisión Europea determinó la prohibición de la purpurina, partículas plásticas de menos de cinco milímetros que no pueden degradarse rápidamente en el medio ambiente.

¿Qué tiene que ver esto con el deporte? La mayor fuente de liberación de microplásticos añadidos intencionalmente son las canchas de pasto sintético, por lo que en el Viejo Continente han dado un plazo de ocho años para acabar con este tipo de superficie, la cual está presente no sólo en la práctica del fútbol, sino también de otras disciplinas como el hockey césped o el padel.

Esta determinación pone en duda la proyección de este tipo de infraestructura, considerando que la hierba artificial se ha utilizado para abaratar los costos de mantenimiento y en el gasto de agua que implica una cancha natural, decisión que explica que zonas fértiles de nuestro país, como Quillota y La Calera, hayan dispuesto este tipo de césped para sus recintos.

Sin ir más lejos, el último estadio inaugurado del fútbol chileno, el de Lautaro de Buin, también es cancha de pasto sintético. Todo mientras la UC todavía evalúa esta chance para su remozado San Carlos de Apoquindo. ¿Tendrá asidero la medida tomada en Europa en Sudamérica? Habrá que esperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí