Estudio “Erosión Potencial y Actual del Territorio de Chile” del Ciren

3
5212

El Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), dependiente del Ministerio de Agricultura, publicó el estudio  “Erosión Potencial y Actual del Territorio de Chile”.
En su introducción, el centro indicó que el manejo de información actualizada acerca de los procesos de erosión en el país es necesario para identificar áreas de suelos degradados, permitiendo al Estado y a los particulares diseñar planes de conservación y recuperación de suelos. 
 
De esa forma,  el estudio estima la erosión actual y potencial del territorio de Chile mediante la aplicación de dos modelos cualitativos, usando técnicas de geomática, teledetección y SIG. 
 
El estudio cubre un área estimada de 75 millones de hectáreas y tiene dos escala de trabajo dependiendo de la disponibilidad de información de cada región, nivel semidetallado 1:50.000 en sectores silvoagropecuarios entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos y escala generalizada 1:250.000 en las regiones extremas, islas y archipiélagos y la Cordillera de los Andes.
 
Por su parte, el Ciren apuntó que los resultados del proyecto “Determinación de erosión actual y potencial de Chile” se presentan a nivel regional, provincial  y comunal. El proyecto presenta 3 productos cartográficos: 
 
1) La cartografía nacional de erosión actual.
2) La cartografía de erosión potencial.
3) Una cartografía del riesgo de erosión actual.
 
Esta última  resulta de la aplicación del modelo de erosión potencial conjuntamente con la cobertura de uso del suelo, de tal manera que resulta utilitaria para estimar la erosión actual del suelo en aquellas zonas clasificadas con clase de erosión no aparente.
“A nivel nacional se puede observar que la mayor cantidad de suelos erosionados aumentan de sur a norte. Una superficie de 36,8 millones de hectáreas, equivalentes al 49,1% del territorio nacional presenta algún grado de erosión. Los sectores con mayores problemas de erosión actual lo lideran las regiones de Coquimbo, con el 84% de sus suelos erosionados; Valparaíso, con 57%; y O’Higgins con el 52% de sus suelos”, indica el Ciren.
 
Según el centro especializado, los resultados de riesgo de erosión actual severo y muy severo, indicando que las regiones con mayores índices son Coquimbo (65,3%), Valparaíso (38,1%) y O`Higgins  (37,6%), respecto de la superficie de suelos de cada región. 
 
De acuerdo al estudio, los principales factores ambientales responsables de los resultados obtenidos se tienen a la acción humana (secano costero e interior de las regiones entre Coquimbo y Los Lagos), los procesos geológicos intrínsecos del paisaje (Cordillera de los Andes) y los indicadores de agresividad climática, la relación vegetación-suelo y la geomorfología de cuencas que afectan significativamente las características de escorrentía. 
Para revisar el estudio completo, pincha aquí.

 

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí