¿Es rentable tratar los residuos orgánicos provenientes de ferias en la RM?

0
2549

KDM S.A., empresa perteneciente al Grupo Urbaser-Danner, actualmente propietario del relleno sanitario Lomas Los Colorados, en la comuna de Til-Til, presentó los resultados del proyecto  “Adaptación Tecnológica de un Proceso de Fermentación Seca de Residuos”, iniciativa cuyo objetivo era explorar nuevas técnicas de transformación y tratamiento de residuos orgánicos provenientes principalmente de las ferias libres del país.

 

Según datos entregados por Arturo Arias, subgerente de Ingeniería y Medio Ambiente de KDM Empresas, luego de tres años de investigación los resultados indican que es posible generar, en biodigestores, hasta 100 m3 de biogás a partir de una tonelada de residuos orgánicos provenientes de ferias libres.

 

“La cifra es muy similar, en términos de rendimiento, a lo generado en un relleno sanitarios (en torno a los 80 m3/t); sin embargo, para que este último alcance a tales cantidades es necesario esperar entre 10 y 12 años. Lo que se generó en los biodigestores, en cambio, tarda tan solo 35 días”, explicó Arias.

 

Para Arias, dado que tan solo el 30% del biogás que se genera en sitios de disposición final en el país está siendo gestionado adecuadamente, la posibilidad de desarrollar técnicas alternativas a los rellenos sanitarios que apunten a aprovechar este potencial, hace mucho sentido.

 

La técnica empleada para la generación del biogás, que hizo que KDM lograra co-financimiento de Innova Chile de Corfo (175 millones de pesos), en el marco de la Línea de Innovación Empresarial, fue la fermentación seca. La gran diferencia de esta técnica con la tradicional (fermentación húmeda), radica en que este proceso no necesita licuar ni separar la materia orgánica, por lo que resulta más eficiente en términos energéticos y menos demandante de infraestructura.

 

Según explica Arias, “el conocimiento académico en Chile y Latinoamérica de los centros de investigación está mayoritariamente orientada a la fermentación húmeda; de ahí el aporte de este proyecto de investigación”.

 

La idea central del proyecto consistió en adaptar y desarrollar una tecnología de fermentación seca a los residuos orgánicos que se generan en el país. Esto con el propósito de encontrar una solución ambientalmente amigable y valorizar los residuos mediante la optimización de la producción del biogás que se genera en el proceso de descomposición. Este biogás una vez tratado puede ser utilizado para producir electricidad o ser convertido en gas natural.

 

Durante la investigación se trabajó con dos plantas piloto, tras lo cual se pudo llegar a una técnica propia e intermedia entre fermentación seca y húmeda.

 

La siguiente etapa consiste en la implementación de un proyecto a mayor escala, que contempla cuatro contenedores de 18 m3 cada uno, que en conjunto pueden procesar hasta 25 toneladas de residuos orgánicos.

 

En la actualidad, la Región Metropolitana produce al año cerca de 1.500.000 toneladas de residuos orgánicos, de los cuales 76.500 están directamente asociados a ferias libres. Pese a los volúmenes, explicó Fernando León, director general del Grupo Urbaser-Danner, “las tarifas que se pagan por disposición final, en torno a los 15-17 dólares por tonelada, hacen muy compleja buscar alternativas a los rellenos sanitarios”.

 

En Europa, donde se ha logrado extender este tipo de técnicas, las tarifas mínimas por tratamiento o disposición de residuos domiciliarios o asimilables, duplican lo que se paga en Chile. En Portugal la tarifa bordea los 33 dólares, en Grecia los 45, en Holanda 73, en Luxemburgo 63 y en Alemania, donde se han instalado 7.100 biodigestores (que conjuntamente generan 2.680 MW), la tarifa supera la barrera de los 100 dólares.

 

Por eso, explicó Fernando León, para que este tipo de iniciativas pueda prosperar es necesario alguna clase de ayuda estatal, “como en Alemania, en la que se le asegura a este tipo de proyectos un precio de largo plazo”.

 

Otro punto a destacar es que este proyecto genera, como subproducto de su proceso, cantidades importantes de materia orgánica biológicamente estabilizada que en pocos días puede transformase en compost, el cual junto al abono líquido que también proveniente del proceso, será una interesante alternativa de remplazo para los fertilizantes químicos utilizados en el país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí