Enel Green Power Chile inicia operación comercial de dos nuevos parques solares

Finis Terrae Extensión y Finis Terrae III son dos proyectos de generación fotovoltaica con una potencia neta instalada de 126 MW y 18 MW respectivamente, que ya cuentan con todas las autorizaciones por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para operar comercialmente.

0
796

Enel Chile, a través de su filial para el desarrollo e implementación de energías renovables Enel Green Power Chile, recibió la autorización por parte del Coordinador Eléctrico Nacional, para iniciar la operación comercial de sus dos nuevas centrales de generación fotovoltaica Finis Terrae Extensión (126 MW) y Finis Terrae III (18 MW).

Estas plantas se ubicarán en la comuna de María Elena en la Región de Antofagasta y operarán de manera conjunta, generando anualmente alrededor de 448 GWh de energía fotovoltaica, la que será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional. Se trata de nuevas centrales que son una ampliación de Finis Terrae, cuya producción renovable permitirá alimentar alrededor de 149 mil hogares chilenos y a su vez, evitar la emisión de 354 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para la construcción de estas unidades de generación renovable se instaló un total de 332 mil paneles fotovoltaicos bifaciales, tecnología de punta en el desarrollo de parques solares, que permite mayor eficiencia en la generación de energía, mejorando en un 14% la producción respecto de la utilización de un panel convencional.

Proceso de construcción

La construcción de estos parques tuvo un peak de 400 trabajadores y trabajadoras en obra, que en gran parte correspondieron a personas de la zona. Se implementó un plan de empleo de mujeres de María Elena, el cual incluyó capacitaciones realizadas con Inacap de Antofagasta, práctica profesional y posterior contratación con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la economía local.

Junto con lo anterior en estas nuevas centrales de energía limpia, se implementaron seguidores inalámbricos, equipamiento que permitió un proceso constructivo más rápido y eficiente, debido a que no se necesitan cables para el desarrollo del sistema de control y seguimiento. Estos parques se construyeron realizando sinergias con el proyecto Finis Terrae (el primero), por ejemplo, utilizando las mismas instalaciones de alta tensión, subestación elevadora y línea de transmisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí