Cómo ser mejor en la vida profesional

0
252

El desarrollo profesional empieza cuando somos muy jóvenes. Los niños imaginan lo que quieren ser cuando sean mayores. Las ideas se prueban, se desarrollan y se dejan de lado. Contemplan nuevas opciones. A medida que avanzamos en la adolescencia, estas cavilaciones pueden volverse más serias a la hora de decidir proseguir:

  • Estudios postsecundarios;
  • Prácticas;
  • El primer trabajo.

Y así comienza el proceso de desarrollo profesional, que nunca termina realmente hasta el momento de la jubilación (quizá ni siquiera entonces). Por supuesto, nos las arreglamos para encontrar tiempo para nuestros pasatiempos favoritos, como correr, jugar al póquer en el Ice Casino en linea o leer. Pero, aun así, es vital mejorar las cualificaciones y aprender nuevas tecnologías para seguir siendo competitivos en un mercado laboral en rápida evolución.

Hoy nos gustaría hablar de la importancia del desarrollo profesional y de las oportunidades de perfeccionamiento que te ayudarán a avanzar en tu carrera.

¿Qué es el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es el proceso continuo de mejora de tus habilidades, conocimientos y competencias en tu carrera. Puede adoptar diversas formas, como:

  • Completar programas de formación;
  • Asistir a eventos (por ejemplo, talleres, conferencias y seminarios);
  • Formación complementaria.

¿Por qué es importante el desarrollo profesional?

El desarrollo profesional es importante porque tiene el potencial de abrir oportunidades de avance profesional, como los ascensos. Puede ayudarte a perfeccionar tus conocimientos y a aprender otros nuevos.

También puede ayudarte a destacar entre un grupo de candidatos; mostrar que has completado programas de desarrollo profesional o certificaciones adicionales del sector en tu currículum puede ayudar mucho a demostrar tu experiencia en tu campo.

Los empleados que muestran iniciativa en el aprendizaje independiente pueden indicar a los empresarios que están abiertos a nuevas experiencias y que les entusiasma seguir creciendo.

Cómo desarrollar tu carrera de forma independiente

El desarrollo profesional puede ser apasionante. Pero recuerda que el equilibrio entre trabajo y vida privada es importante. Tus objetivos profesionales no justifican que sacrifiques tu bienestar. He aquí algunas formas rápidas de desarrollar tu carrera sin involucrar a tu empresa actual:

  • Asiste a conferencias relevantes para estar al día de las tendencias y escuchar a los líderes del sector.
  • Cree una red sólida de personas de tu sector para que podáis intercambiar consejos profesionales y ayudaros mutuamente con las oportunidades de empleo.
  • Haz un curso en línea sobre algo que te interese, aunque no tenga nada que ver con tu trabajo actual.
  • Infórmate sobre diferentes sectores trabajando como voluntario, asistiendo a ferias profesionales o hablando con amigos que desempeñen trabajos únicos.

No olvides la agilidad profesional

Es difícil ser experto en la gestión del cambio si uno tiende a ser rígido y a centrarse en algo concreto. Tener los ojos cerrados también puede reducir tu capacidad para ver los problemas que se avecinan.

Adquirir la capacidad de ser más receptivo y adaptable es algo en lo que hay que invertir con el tiempo. Puede incluir, por ejemplo, estar atento a lo que ocurre en tu organización e investigar constantemente el mercado y las actividades de tus competidores comerciales.

Invierte también en cursos de gestión de proyectos y comunicación para desarrollar tu capacidad de liderazgo.

De todo esto se deriva una capacidad muy apreciada para echar una mano en situaciones diversas e integrarte fácilmente en cualquier equipo de proyectos. También mejorará tu capacidad de colaboración.

La confianza es importante

Es lo último en aptitudes transferibles cuando cambias de profesión. Un sentimiento de autoestima y la convicción de que realmente tienes algo que ofrecer a tu próximo empleador pueden llevarte muy lejos en las entrevistas.

Ese nivel de confianza puede venir de invertir en las habilidades laborales mencionadas en otros puntos. Sobre todo, mejorando las habilidades de comunicación para poder pensar con rapidez y ser persuasivo cuando llegue el momento de las preguntas difíciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí