Empresa a cargo de proyecto de interconexión Cardones-Polpaico se abre a «escuchar y discutir modificaciones»

0
1246

 

CodeXverde: El gerente general de Interchile, Jorge Rodríguez, aseguró ayer respecto del cuestionado proyecto Cardones-Polpaico, que están dispuestos a “escuchar y discutir modificaciones”, que sean posibles y que hagan viable la iniciativa.

elecLo anterior, frente a la oposición que han manifestado algunos de los alcaldes de las 20 comunas por las que atraviesa la línea de transmisión. El proyecto Cardones-Polpaico contempla una línea de transmisión de 753 kilómetros, que cruza cuatro regiones del país (entre la III Región y la Región Metropolitana).

El ejecutivo agregó que la empresa hoy realiza evaluaciones respecto de posibles cambios al trazado original, aunque especificó que se trata de situaciones “puntuales”.

Comentó que Interchile está negociando con la banca para poder conseguir los recursos necesarios para el financiamiento de la línea, que considera una inversión necesaria de US$ 1.000 millones.

“Son cerca de siete bancos con los que estamos trabajando, y a comienzos de junio estaremos haciendo reuniones finales con ellos”, sostuvo. Agregó que el monto que buscan obtener en la banca representa el 70% de la inversión total del proyecto.

Cambios puntuales

A pesar de la disposición mostrada por Interchile para dialogar sobre eventuales modificaciones al proyecto Cardones-Polpaico, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, enfatizó que en el caso de realizarse alteraciones, estas serán puntuales.

“Si cambiar el trazado significa tener una vía distinta, el ministro (Máximo Pacheco) ha dicho que no. Si se habla de cambiar la ubicación de una u otra torre, el Ministerio y la empresa están dispuestos a apoyar una conversación de esta naturaleza”, sostuvo.

Sin embargo, Romero se mostró optimista respecto de los plazos establecidos por la empresa para construir la línea de transmisión. “Esperamos que los plazos se cumplan. Todavía estamos pensando que el segundo semestre de 2017 es posible contar con Cardones-Polpaico”, acotó Romero.

Gabriel Marcuz, gerente general de la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), filial de E-CL, que construye el proyecto para unir el Sistema Interconectado Central (SIC) y el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing), afirmó que de no construirse la línea Cardones-Polpaico, la interconexión entre los sistemas no funcionará a su total capacidad.

“La interconexión funcionará parcialmente”, pero agregó que “para nosotros el negocio es viable sin la línea Cardones -Polpaico”. Esto, ya que la filial de E-CL posee un plan alternativo en caso de que la construcción de la línea de transmisión de Interchile no se concretara. “Si la línea Cardones- Polpaico no se pudiera construir, tenemos algunos planes de contingencia para ese caso”, sostuvo Marcuz.

 

Fuente: La Tercera