El proyecto que busca rescatar al río Dónguil en La Araucanía

0
2304

 

A pesar de estar a menos de quinientos metros del centro de la comuna de Gorbea, el río Dónguil por años había estado en completo abandono. Es un punto de encuentro de la familia y visitantes durante los meses de verano, y en particular el sector de la piscina natural, la que nace cuando el caudal del río comienza a bajar. Es así como la basura y el abandono comenzarán a quedar en el pasado luego que autoridades locales y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) firmaran un protocolo de trabajo. A comienzos de año se iniciaron labores que permitieron instalar puertas de acceso, quinchos y espacios más seguros para los vecinos.

Hermoseamiento

El entorno ha mejorado gracias al trabajo de funcionarios de Conaf y del municipio en un sendero de 700 metros de extensión por el borde del río. La iniciativa es parte de un proyecto de hermoseamiento y mantenimiento de un sector ícono de la ciudad.

El avance ya comienza a ser notado por los vecinos de Gorbea. “Ha cambiado mucho, vemos gente que pasa por aquí, ciclistas, está comenzando a verse más bonito y eso que todavía quedan cosas que hacer” señaló Solange Aguilera.

A la habilitación de este verdadero circuito turístico se agregan árboles nativos, plantas e infografías que entregaran datos de la vegetación existente en el sector, todo para generar más atractivo, no solo para los habitantes de la comuna, sino que para los turistas, potenciando el desarrollo económico, social y ambiental de la comuna.

“Estamos haciendo un interesante desarrollo incorporando árboles nativos al sector urbano, generando parques y senderos”, afirmó el director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet.

A pesar de iniciar este 2015 las obras de mejoramiento en la piscina natural del río, ya se piensa en una nueva etapa que permita crear una ruta que ayude a unir el balneario con los saltos del Dónguil, proyecto ambicioso que junto con cambiar la cara de la comuna busca alejar la delincuencia de sectores emblemáticos.

“Estos eran terrenos casi abandonados y felizmente este proyecto nos permite desarrollar con quinchos, miradores y senderos un espacio turístico que no había sido puesto en valor” dijo Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea.

El edil agregó que la totalidad de las obras estará a disposición de los vecinos de Gorbea y los turistas que lleguen al lugar para el inicio de la temporada de verano. “En la piscina natural tendremos como siempre salvavidas, arriendo de kayak, botes y una serie de atracciones que esperamos hagan de este lugar en un nuevo parador turístico de la comuna y de la Región”.

700 metros de extensión tiene el sendero que recorre el borde del río Dónguil en el sector del balneario, a un costado de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí