Dirigentes aymaras denuncian contaminación de agua en Chile por minera peruana Minsur

0
1885

 

Graves denuncias realizaron los dirigentes Cesar Huanca y Julio Huanca Sarco en contra de la minera peruana Minsur por lo que, a su juicio, ha sido la contaminación de las aguas subterráneas de las comunas altiplánicas de Arica y Parinacota y la extracción de agua irregular de estas mismas, situación que ya habría secado varios bofedales del tripartito.

 

Minsur

 

La denominada “unidad minera Pucamarca” se encuentra localizada a 52 kilómetros de Tacna en la localidad de Palca, comunidad que colinda por un par de kilómetros con la frontera chilena y con los pueblos del interior.

 

La mina, que se encuentra en operaciones desde el año 2013, extrae oro desde el cerro Checollo y lo procesa mediante la técnica de lixiviación, procedimiento que en el caso aurífero se realiza con cianuro, producto altamente toxico para la vida y que se encuentra prohibido en varios países y territorios.

 

 Denuncia

 

Los dirigentes denunciaron que las operaciones mineras de Pucamarca estarían contaminando con metales pesados y cianuro las aguas que recorren pozos subterráneos y que nutren al río Lluta, situación que se agrava aún más por la extracción indiscriminada de agua para el proceso minero, hecho que ya habría secado gran parte de los bofedales de las comunas del interior según indicaron.

 

Según relataron esta denuncia se habría realizado ante la cancillería chilena hace bastante tiempo pero este organismo no habría continuado con el seguimiento de la denuncia internacional, motivo por el cual esta habría quedado en nada.

 

Los testimonios

 

 “Hace un par de meses que estamos coordinando junto con el alcalde, las comunidades indígenas y los parlamentarios la situación que está generando la minera Minsur y que está afectando el territorio chileno, contaminando los bofedales y las aguas del río Lluta” declaró Cesar Huanca, de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, quien también destacó la preocupación que existe en las comunidades indígenas del interior por el impacto en las fuentes de agua.

 

Por otra parte Julio Huanca Sarco, presidente de la comunidad de Chuñomani, también se refirió a lo dramático de la situación que les está tocando enfrentar debido a los bofedales que se están secando y la contaminación acuífera.

 

“Le hemos hecho notar tanto al alcalde como al gobierno anterior (Administración Piñera) la situación que se vive aquí, incluso a la cancillería para que tomará medidas, en la cual nosotros como dirigentes les dijimos que iban a haber problemas de contaminación y problemas de aguas… Se presentaron papales a cancillería pero no se hizo un seguimiento real y ahora estamos viviendo las consecuencias de la minera de Minsur y la gente que vive alrededor porque esta minera está a menos de 1 kilómetro del poblado de Tacora y se alcanza a ver como se ponen a trabajar cuando el viento sopla hacía el lado chileno” enfatizó el dirigente Julio Huanca.

 

Los dirigentes destacaron las reuniones que han mantenido con los parlamentarios de la región para hacer escuchar su denuncia a nivel nacional y no descartaron el recurrir a tribunales internacionales en caso de no ser tomados en cuenta por el gobierno chileno.

 

 

Fuente: www.elmorrocotudo.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí