Avanza licitación para iluminar con LED la ciudad de Chillán

0
1061

 

A comienzos de enero de 2015, a más tardar, todas las calles de Chillán incluidas dentro de las cuatro avenidas deberían estar iluminadas con luces LED.

 

La entidad edilicia llamó el pasado 25 de abril a una licitación pública, luego de que recibiera recursos por 800 millones de pesos desde el Gobierno Regional para la reposición de luminarias.

 

A esa cantidad, el municipio local sumó otros 80 millones de pesos orientados a la instalación de los nuevos focos que prometen cambiar radicalmente la calidad de la iluminación nocturna en la ciudad.

 

La licitación fue particularmente favorable para la Secretaría de Planificación, pues a la visita a terreno organizada llegaron 14 empresas,  y posteriormente, cuando tocó el turno de recepcionar las ofertas técnicas y económicas, diez firmas entregaron antecedentes, los que fueron aprobados por el municipio.

 

El proyecto, comentó el alcalde Sergio Zarzar, forma parte de las iniciativas orientadas a mejorar la seguridad ciudadana, pero además se incluye en el plan integral para mejorar la circulación vial en la ciudad, lo que se complementa con nuevos semáforos.

 

La directora de Planificación, Susana Baeza, informó que el proceso fue particularmente exitoso “pues fueron muchas las empresas que se interesaron por presentar propuestas”.

 

Esto marca obviamente una diferencia con otras licitaciones importantes, como la del estadio atlético de Quilamapu, donde no más de tres empresas participaron, o la del Teatro Municipal, que en su tercera licitación recién tiene a cuatro interesados.

 

Baeza indicó que las empresas que postulan son Elec Chile, con $609.436.500; Approvati, con $735.159.278; Electrocom S.A., $635.074.045; Solar Chile, $736.848.600; Lumina Chile, $655.534.180; Schreder Chile, $577.574.650; China Led, $627.168.000; José Sánchez Valenzuela, $400.828.744; Naba, $617.115.160 y otra caracterizada solo como Gonzalo Alonso, por $653.623.601.

 

La ingeniera comercial sostuvo que desde ahora, con las ofertas técnicas y económicas en poder del municipio, se deben analizar cada una de ellas para ver si se ajustan a los criterios establecidos en las bases.

 

Se prevé que la adjudicación final tras el proceso de análisis de las ofertas se realice el próximo 23 de junio y finalmente el contrato con la empresa elegida sea firmado el 3 de julio.

 

Desde ese momento la firma que se hará cargo del recambio de las luminarias de las cuatro avenidas tendrá un plazo máximo de 180 días.

 

Por ello se estima que las faenas de recambio de las luminarias deberían estar terminadas a más tardar durante el mes de enero de 2015.

 

Nueva tecnología

 

En el caso de Chillán, y a diferencia de Chillán Viejo donde ya terminó el proceso de recambio, la inversión proviene desde el Gobierno Regional.

 

La instalación de luces LED en  Chillán no incluye la mantención de las luminarias, lo que sí sucede en Chillán Viejo, donde aquello está garantizado por diez años.

 

En la comuna histórica, precisó  el alcalde Felipe Aylwin, “el cambio de tecnología ha dado buenos resultados. Pero esto ha obligado a que la CGE cambie su tecnología, que no estaba en condiciones de satisfacer los requerimientos técnicos asociados a las luces LED”.

 

 

En Chillán el proceso de recambio de luminarias ha sido desarrollado de manera progresiva, de tal manera que inicialmente habían sido favorecidos diversos barrios periféricos, que tienen nuevas luces, financiadas por diversos fondos.

 

La ciudad tiene en la actualidad antiguas ampolletas de sodio,  que no generen la cantidad de luz necesaria para alumbrar durante las noches, lo que afecta la seguridad ciudadana.

 

El cambio de luces a la nueva tecnología debiera además reducir el alto costo en energía en que incurre el municipio cada año, que bordea los $1.200 millones.

 

Se estima que dependiendo de la tecnología LED elegida, el ahorro en electricidad podría ser de hasta $500 millones aproximadamente en un año.

 

La municipalidad chillaneja se adelantó al cambio, de luces realizando una poda general de árboles,  con el fin de que no interfieran en el proceso de instalación de las nuevas luminarias.

 

Fuente: www.diarioladiscusion.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí