Solicitar a la Presidenta de la República el envío de un proyecto destinado a regular y medir las concentraciones de metales pesados en zonas densamente pobladas, tomando en consideración las actividades académicas, laborales y comerciales de los habitantes, es el fin principal de la resolución que fuera aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados, por 102 votos a favor.
Además, la resolución pide al Ejecutivo la elaboración de un catastro general de presencia de metales pesados a lo largo de nuestro país, con la finalidad de adoptar, en el más breve plazo, políticas que apunten a morigerar eficientemente los efectos dañinos de estos componentes en la salud de la población.
La propuesta fue ingresada originalmente el miércoles 11 de mayo por los diputados UDI Jorge Ulloa, Iván Norambuena, Gustavo Hasbún, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Juan Antonio Coloma, David Sandoval y Arturo Squella.
Los legisladores estimaron que la legislación en nuestro país es precaria, dado que no existe una norma que regule directamente el nivel máximo de metales pesados en el sector urbano. «En este sentido, urge una normativa que promueva una regulación exhaustiva en materia de concentración de metales pesados en los centros poblados de las diversas zonas y ciudades de nuestro país, con el objeto que las consecuencias que pudieran traer aparejadas su inhalación se reduzcan considerablemente», puntualizaron.