Desafío del transporte sustentable en Chile

La industria automovilística nos presenta una oportunidad de poder cuidar y proteger el entorno y así nuestra propia calidad de vida, a través del desarrollo de la electromovilidad. Pero la pregunta es… ¿Qué implica esto? ¿Cuál es el desafío que tiene Chile con respecto a la electromovilidad?

0
451

Por Francisca Ramírez, vocera Electromovilidad Universidad Adolfo Ibáñez


Hoy en día, la industria automovilística nos presenta nuevos desafíos con respecto al transporte, y hoy es hora de darnos cuenta, de que hay que hacer un cambio. Las emisiones de carbono producidas por un automóvil a combustión interna están generando que el cambio climático y la contaminación no solo en Chile, sino que en nuestro planeta vayan aumentando considerablemente. Por ello, la industria automovilística nos presenta una oportunidad de poder cuidar y proteger el entorno y así nuestra propia calidad de vida, a través del desarrollo de la electromovilidad. Pero la pregunta es… ¿Qué implica esto? ¿Cuál es el desafío que tiene Chile con respecto a la electromovilidad?

Francisca Ramírez, vocera EMUAI

Si nuestro país quiere ser parte de este cambio del que hablamos, debe contar con la infraestructura adecuada y necesaria para lograrlo. En primer lugar, es importante destacar que Chile es un país que está invirtiendo y apostando por el transporte eléctrico. Según la Asociación Nacional Automotriz, solo entre 2018 y 2019 el número de vehículos eléctricos en Chile se incrementó un 68%, lo que representa un crecimiento exponencial de la materia de movilidad eléctrica. Cabe destacar que no solo ha crecido la industria de los automóviles eléctricos, sino que también el transporte público, en donde ya vemos buses RED eléctricos circulando por nuestro país. Es por esto que el compromiso está en contar con redes y puntos de carga eléctrica, y así tener lo necesario para que el transporte sustentable sea considerado como una opción a futuro por todos los chilenos.

Por otro lado, el segundo desafío que tiene Chile es educar a las personas con respecto a la electromovilidad y los beneficios que esta traería a nuestro planeta. El llamado es a hacer un cambio, a sumarse al desafío de la electromovilidad, y este cambio empieza por cada uno de nosotros. Es por esto que, a través de la educación de los jóvenes con respecto a los cuidados del medio ambiente y de la industria automovilística, podemos generar un gran impacto no solo en nuestro planeta, sino que en nuestra calidad de vida.

Para finalizar, cabe destacar que según la política Nacional de Energía, aprobada en 2015 por el gobierno, estima que, a mediados de siglo, el 40% de los vehículos particulares y el 100% del transporte público funcionará con electricidad”. De ese modo, la invitación es aprender sobre el transporte sustentable y el medio ambiente, en especial a los jóvenes, quienes somos el futuro de Chile. Entonces ¿Qué debemos hacer nosotros para que la electromovilidad tome la importancia que amerita dentro de nuestro país?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí