¿Cuáles son las marcas de agua en botella con más microplásticos en Chile?

Los investigadores señalaron que la concentración de las partículas también depende de la fuente de origen del agua, es decir, si es purificada (filtrada o procesada), tiene origen lacustre (de lago), o proviene de manantiales naturales.

0
657

Un estudio de la Universidad de Chile reveló cuáles son las marcas de agua embotellada que se comercializan en el país con la mayor cantidad de microplásticos.

La investigación fue realizada en 2022 por un equipo del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la casa de estudio, el que analizó 12 marcas de agua que se venden en la Región Metropolitana, considerando marcas de producción nacional así como importadas. 

Cabe destacar que los microplásticos son todos aquellos fragmentos del material que midan de 1 micrón (µm) hasta 5 milímetros. Para hacerse una idea, un glóbulo rojo (células de la sangre) tiene una dimensión de entre 5 y 7 µm de diámetro y 1µm de grosor. Para la muestra, se consideraron tres tamaños de microplásticos: de 5 a 20 µm, de 20 a 50 µm, y de 50 µm o más.

Resultados microscópicos pero peligrosos

En promedio, las botellas analizadas tenían una concentración de microplásticos de 391 partículas por litro de agua. La marca con la concentración de estas micropartículas más alta encontrada en Chile tuvo un total estimado de 633 partículas por litro. 

Además, se encontró que las cantidades de los microplásticos más pequeños (5 a 20 micrones) representaban más del 50% de las partículas presentes en cada envase. De acuerdo con la publicación de la Universidad de Chile, estas dimensiones “ han sido reportadas como susceptibles de acumularse en el tracto digestivo o generar potenciales alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio”.

Los investigadores reportaron que también hay una diferencia entre la cantidad de microplásticos presentes en la fuente de origen de agua, es decir, dependiendo de si es purificada (filtrada o procesada), tiene origen lacustre (de lago), o proviene de manantiales naturales

En este sentido, las purificadas fueron las que arrojaron concentraciones de microplásticos más altas (519 partículas por litro), seguidas por las lacustres (364 por litro). Las botellas que tenían menos concentración de las partículas fueron aquellas que tenían como fuente de origen los manantiales.

La autora principal del estudio, Fallon Nacaratte, comentó que el objetivo del estudio es “analizar la situación, cuantificar el fenómeno y, de esta forma, contribuir a un problema del que aún se sabe poco y no ha sido abordado desde la política pública. Asimismo, estos resultados pueden contribuir de alguna manera a que las marcas puedan mejorar sus sistemas de producción y envasado”.

En tanto, el Carlos Manzano, otro de los autores de la investigación, sostuvo que, considerando que el consumo promedio anual de consumo de agua embotellada per cápita en Chile es de 38 litros, cada chileno “podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal durante un año”. A pesar de la cifra, todavía se desconoce si la ingesta de microplásticos representa una amenaza directa al organismo humano.

Ranking según concentración de microplásticos estimados por litro (en orden decreciente)

1.-Pura Agua:  633 

2.-Pure Life: 475 

3.- Benedictino: 450 

4.- Puyehue Bio (envase biodegradable): 392 

5.- Andes Mountain: 359 

6.- Puyehue: 342

7.- Cachantún: 333

8.- Vital: 242 

Marcas importadas (en orden decreciente)

1.- Fiji (508)

2.- Acqua Panna (492)

3.-Evian (250)

4.-Solan de Cabras (217)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí