Crisis hídrica: Decretan emergencia agrícola en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, O´Higgins y Maule

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, oficializó la medida el 26 de agosto. Actualmente existen 146 comunas a lo largo de Chile que se encuentran en esta preocupante condición.

0
606
Créditos: Ministerio de Agricultura

Debido al extremo déficit hídrico que afecta a la zona central, ayer la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, decretó el estado de emergencia agrícola para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y el Maule. “Este déficit de precipitaciones, menor acumulación de nieve y menor acceso al agua nos han promovido este anuncio que nos permitirá poder contar con recursos para poder ir en ayuda de los agricultores medianos y pequeños”, detalló la ministra.

Ante esta situación, la jefa ministerial del área agrícola va a destinar un fondo de emergencia específico para la sequía, de un total de $8 mil millones, cuyo monto se complementará con los recursos de los gobiernos regionales implicados.

Con dichos recursos, la jefa de cartera asegura que “permitirá ir enfrentando a las distintas realidades, en los distintos sectores a la agricultura familiar y a los medianos, es por esto que en las próximas semanas vamos a dirigirnos a conversar con las distintas autoridades en las regiones para poder bajar medidas concretas que se hagan cargo de esta situación”.

Reacciones

Krist Naranjo, gobernadora regional de Coquimbo, vio con buenos ojos la medida tomada desde el gobierno. “Esta es una muy buena noticia para la Región de Coquimbo, y era lo que esperábamos. Se había demorado un poco en salir el decreto, pero ya podremos adjudicar los recursos a las personas más afectadas por esta tremenda crisis hídrica y medioambiental que afecta nuestra zona. El trabajo conjunto ahora es fundamental. El Ministerio de Agricultura, por ejemplo, tiene mucho que decir en esta instancia, ya que estos son recursos nacionales que nos llegan de forma focalizada a nuestra región, recursos adicionales que son muy valorados en este complejo momento”, aseveró la autoridad regional.

Al respecto, José Miguel Arriaza, ex seremi del Medio Ambiente y actual director de la Escuela de Ingeniería Civil, Minas y Sustentabilidad de la U. San Sebastián, explica sobre los beneficios que obtendrán las personas que trabajan en el área agrícola, gracias a esta medida gubernamental. “La emergencia agrícola es una medida administrativa del Ministerio de Agricultura que permite entregar financiamiento a los agricultores, campesinos y a sus familias para poder seguir con la actividad productiva. Se entiende que la emergencia agrícola se aplica cuando han tenido pérdidas los cultivos o en el ganado, por eventos meteorológicos o por causas naturales”.

“Ahora, es super importante señalar que la agricultura es la que consume el 70 % del agua en Chile, y desde ese punto de vista es una de las industrias que menos ha avanzado en medidas de eficiencia energética. Ellos han estado acostumbrados a tener un abundancia de agua y estos últimos años nos damos cuenta de lo ineficiente que es en muchos lugares el uso del agua en la agricultura”, puntualiza el ex seremi del Medio Ambiente, añadiendo que el próximo verano será complejo, dado que lloverá poco, hecho que favorecerá las ocurrencias de incendios forestales.

En tanto, distintos políticos han aplaudido la medida en sus redes sociales:

Cabe destacar que todas las regiones declaradas en este estado el 26 de agosto, se suman a la Región de Los Lagos, la cual fue decretada en emergencia agrícola en abril pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí