Los resultados del X Concurso de Investigación Tecnológica de la ANID posicionaron a la Universidad de Concepción (UdeC) como la institución con mayor número de adjudicaciones. “Hakafish: formulación sedante de origen microalgal para el transporte de salmónidos en condiciones operacionales reales” es una de las adjudicaciones UdeC de un total de 27 proyectos a nivel nacional.
Con el financiamiento otorgado por la ANID se podrá optimizar el cultivo de la microalga “Heterosigma akashiwo”, hasta ahora validada en escala de laboratorio, como formulación natural sedante, sin efectos secundarios en peces, para su uso en la acuicultura, actividad económica que exige altos estándares de calidad para su comercialización.
El proyecto está a cargo de la Dra. Allisson Astuya Villalón, académica del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y directora del Laboratorio de Biotoxinas UdeC. El equipo está integrado además por el Dr. (c) Nicolás Troncoso León, director alterno del proyecto; Dra. Alejandra Llanos Rivera, investigadora y académica del Departamento de Oceanografía UdeC; Dr. Cristian Agurto Muñoz, investigador; Alejandra Rivera Latorre y Sandra Jara Toro, Ingenieras en Biotecnología Marina y Acuicultura UdeC.
Asociados con Gibmar, Grupo Interdisciplinario de Biotecnología Marina, identificaron la necesidad de mejorar el bienestar en los peces para actividades asociadas al ciclo productivo, como en el traslado, disminuyendo el estrés a través del uso de sedantes o anestésicos. “Nuestro primer antecedente fue la demostración de la posibilidad de anestesiar a peces, principalmente salmónidos, sin inducir efectos secundarios en ellos. Para esta segunda etapa el objetivo es crear un producto para su uso en la etapa del transporte para evitar el estrés de los peces” explica la Dra. Allisson Astuya, directora del proyecto.
Como el manejo de ciclo de producción es altamente estresante para los peces, el objetivo es poder validar el sedante para que pueda ser utilizado en condiciones de transporte reales, lo cual permitirá mejorar la producción, las condiciones para el manejo de las especies y tendrá beneficios en la calidad del producto final de consumo humano.