¿Cómo ayudar a los animales afectados por incendios forestales?

Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entrega recomendaciones en caso de encontrarse con animales heridos a causa de los incendios que afectan actualmente a distintas regiones del país, junto con el requerimiento de un procedimiento de búsqueda y rescate decretado por la Directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas).

0
1021
Créditos: SAG.

Las emergencias por incendios forestales vuelven a afectar las distintas regiones del país, los cuales generan un gran impacto sobre la fauna que habita en estos sectores, quienes a menudo se desorientan, inhalan humo, se deshidratan y sufren diversas lesiones por el fuego o por tratar de escapar. Por lo general, estos animales se trasladan a las áreas circundantes donde el fuego aún no se ha propagado. Entre las especies perjudicadas pueden encontrarse pudúes, zorros, monitos del monte, entre otras.

Bajo este infortunado escenario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dio a conocer una serie de recomendaciones para ayudar en caso de encontrarse con estos animales heridos. De este modo, recomiendan que en el caso de cruzarse con ejemplares sanos escapando, es preferible no acercarse a ellos y dejar que sigan su camino y se reubiquen de manera natural. Por otro lado, si se avista algún animal silvestre con problemas físicos o afectado por un incendio, hay que comunicarse con la mesa de ayuda (con atención de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas), o bien, dirigirse a la oficina SAG más cercana.

Contactos SAG:

+56 223451100 (Mesa de ayuda del SAG).

+56 9 33849882 (Región de Ñuble).

43 2 322377 (Provincia de Biobío).

41 222 8684 (Provincia de Concepción).

41 2 520581 (Provincia de Arauco).

Además, en el sitio web del SAG está publicada una lista con los centros de rescate y rehabilitación para llevar a los animales que se encuentren con heridos. A continuación compartimos algunos de estos:

  • Región de Ñuble:

Centro de Rescate Universidad de Concepción

Dirección: Avenida Vicente Méndez #595 – Chillán.

Contacto: (42) 220 8790 – 9 90935708 – nmartin@udec.cl

Horario: lunes a sábado de 9:00 a 13:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs.

  • Región del Biobío:

-Centro de Rescate Universidad San Sebastián (Concepción)

Contacto: 41-2400279

-Centro de Rehabilitación Fundación Ñacurutu

Dirección: Avda. Coliumo N°1305 – Tomé.

Contacto: +56 99306 3055 – cfaunasilvestre.nacurutu@gmail.com

Horario: lunes a domingo de 9:00 a 22:00 hrs.

  • Región de La Araucanía:

Jorge Gómez Rodríguez

Dirección: Calle Caupolicán N° 520.

Contacto: 452711805 – jorgegomezrd@gmail.com

Horario: lunes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 15:00 a 19:30 hrs. Sábados de 9:30 a 14:00 hrs.

Junto con estos contactos, estas son clínicas veterinarias, que si bien no están inscritas en el SAG, se encuentran disponibles para acudir con mascotas lesionadas:

  • Región del Biobío

Lafquén Veterinaris: Mañio #201, Higueras (Talcahuano).

Veterinaria Mascotas: Colón #1342. (Talcahuano).

Hospital Veterinario Concepción: Bernardino Corral #117 (Concepción).

Gimnasio Municipal Tomé: Bernardo O’Higgins #1756 (Tomé).

Clínica Inmunovet: Maipú #1137 (Tomé).

  • Región del Ñuble

Oh my Cat: Av. Argentina #51 (Chillán).

Equusur: Sargento Aldea #759 (Chillán).

La gran mayoría de los centros veterinarios están recibiendo aportes, ya sea con dinero o implementos de uso veterinario (suero, gasa, lágrimas artificiales, jeringas, etc).

Procedimientos de rescate

Con el objetivo de mitigar los efectos de los incendios forestales sobre la fauna, la Directiva de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile (Amevefas) solicita que se siga un procedimiento de búsqueda y rescate de estos seres vivos. Entre algunos a destacar están que: las áreas calcinadas siguen siendo riesgosas, por lo que los grupos de rescate no deben llegar a un lugar sin previa liberación del área por parte de las autoridades; se debe dar prioridad de participación en los equipos de rescate a especialistas, ya que las técnicas de captura y manejo inadecuadas aplicadas por personas sin experiencia pueden ocasionar estrés o lesiones en la fauna.

Dentro de la búsqueda y rastreo de los seres, deberá utilizarse el método de encuentro visual: caminatas diurnas para la observación y finalmente para la captura manual de los individuos en los que se evidencie alguna lesión o que se encuentren negativamente afectados. En caso de encontrar ejemplares sin vida, deberá tomarse registro fotográfico del mismo, su especie, y el punto GPS del lugar donde se encontró.

En una instancia posterior, si es que la evaluación primaria triage del animal decide su liberación, esta debe llevarse a cabo bajo las directrices establecidas por el SAG, MMA y mesas de expertos. Así mismo, si el Veterinario Triage, en coordinación con el SAG, determinan que el animal debe ser enviado a centro de rescate para su atención a largo plazo, se debe dar prioridad a la transferencia del animal a los centros habilitados (con capacidad de recibir a esa especie en particular) más cercanos por motivos de bienestar durante el traslado y logística.

Junto con todo esto, la asociación hace un llamado a quienes se trasladen en vehículos por los sectores afectados, manejen con precaución para evitar atropellar a animales que se encuentren desplazándose fuera del área de peligro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí