En tres bloques fue votado y despachado a la Sala de la Cámara de Diputados el informe final realizado por la Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta que incluyó responsabilidades, propuestas y recomendaciones en la materia.
Tras la sesión, que se prolongó durante dos horas, la presidenta de la Comisión, diputada Paulina Núñez (RN) valoró el acuerdo transversal de los integrantes de la instancia fiscalizadora para aunar criterios en relación a las propuestas y recomendaciones, asegurando que estas se traducen en materia legislativa y administrativa, tanto para el sector público como privado.
“Vamos a proponer una Ley de Polimetales para Chile; una ley de reparación a las personas, para que no solamente se repare y proteja al medio ambiente, sino también la salud de las personas cuando los proyectos les hayan generado contaminación”, resaltó la parlamentaria.
Asimismo, destacó que se plasmará en el informe el prohibir el transporte de concentrado de cobre por camiones encarpados. “Queremos sacar estas cargas contaminantes de las calles de nuestra ciudad (Antofagasta) y prohibir por ley que las empresas puedan ocuparlos como medio de transporte”.
Finalmente, también fue consignado en las conclusiones del informe, el que se instale a la brevedad en Antofagasta el Tribunal del Medio Ambiente, un Centro Oncológico para niños, mayores recursos para fiscalización en la Superintendencia del Medio Ambiente, y proponer un Registro Único de Líneas de Base. «Estamos solicitando un Registro único de las líneas de base, para establecer dónde los proyectos pueden instalarse a través de nuestra región y en todo Chile”, sostuvo la legisladora.
Responsabilidades
Sobre la votación de las responsabilidades políticas que incluye el informe, la diputada Núñez manifestó que se siente defraudada, porque no se logró votar a favor parte del informe que, aseguró, tenía con nombre y apellido a los responsables de la contaminación.
“Creo que es importante que toda la comunidad sepa que hoy día valió más defender la posición política de la Ministra de Salud, por ejemplo, que ponerse la camiseta de una vez por todas por la Región de Antofagasta”, afirmó.
En la misma línea, la diputada Karla Rubilar (IND) lamentó que no se haya hecho eco de un informe que fue tremendamente serio, para el que se realizó un arduo trabajo. “Es un Informe muy serio, tanto así que las propuestas son aprobadas por unanimidad, pero lamentablemente en las responsabilidades políticas siempre pasa esto, los que son de gobierno defienden a sus autoridades”.
Por su parte, la diputada Marcela Hernando (PRSD) aclaró que se encuentra muy de acuerdo con todas las responsabilidades políticas, tanto generales como individuales y argumentó que en su caso no está haciendo una defensa de gobierno. “Mi discrepancia es con los argumentos que se están dando en función de la Ministra de Salud, porque son igualmente válidos para los ministros anteriores. En esto yo postulé que debería cambiar la redacción”.
Asimismo, el diputado Marcos Espinosa (PRSD) insistió en que, “en el informe, las responsabilidades se asignan a las actuales autoridades de gobierno y a nosotros nos parece que es un poco sesgada esta afirmación, porque si estamos hablando de que existe una contaminación que tiene una condición que es histórica, no podemos acotar las responsabilidades en cuatro o tres años”.