CNR destina $1500 millones para obras de riego en ERNC

0
851

 

Un segundo llamado lanzará la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura para el financiamiento de obras de riego por bombeo o rehabilitación de equipos que utilicen energía obtenida a partir de fuentes renovables no convencionales.

 

Se trata de un fondo de 1500 millones de pesos, de alcance nacional y que durante este año se han repartido equitativamente en dos concursos. El primero cerró las postulaciones el 19 de junio y este nuevo llamado, que tendrá alcance nacional, tiene como fecha de cierre el jueves 12 de diciembre hasta las 23:59 hrs.

 

El concurso está orientado a pequeños productores agrícolas con perfil INDAP, pequeños agricultores, medianos agricultores y organizaciones. La convocatoria se realizará mediante tres categorías: Grupo A, destinado a proyectos intra o extraprediales de mini centrales hidroeléctricas; Grupo B, proyectos intraprediales de rehabilitación de equipos de riego; y Grupo C, para iniciativas de impulsiones que contemplen fuentes renovables no convencionales.

 

Los postulantes deben demostrar propiedad, servidumbre o usufructo del predio o del área de emplazamiento de la obra; poseer derechos de aguas inscritos en el Conservador de Bienes Raíces. Para las organizaciones, se exige el RUT y el acta de la asamblea en la que se acuerde la postulación de la obra. La ejecución de las obras debe realizarse en un plazo de 12 meses prorrogables por un igual periodo.

 

El secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó que ante la escasez de agua que afecta a gran parte del país, es cada vez más necesario mejorar y optimizar el uso del recurso y esta es una gran oportunidad para informar sobre estas tecnologías a los regantes. “Estos talleres generan la instancia para que los agricultores se informen y aclaren dudas respecto de nuevos sistemas que se pueden utilizar en el riego que incorporan ERNC, los que  permiten optimizar la gestión y el uso eficiente del agua, generar mayores ahorros y, a la vez, cuidar el medioambiente”, agregó.

 

Asimismo, Gerardo Canales, gerente de Gestión de Proyectos del Centro de Energías Renovables (CER) afirmó que las fuentes renovables de energía han demostrado ser una solución eficiente para resolver los desafíos del riego en condiciones climáticas cada vez más adversas. “En el campo no siempre hay acceso a electricidad de bajo costo y el uso de energías renovables ha ido supliendo este punto, de la mano con la reducción de costos de este tipo de tecnologías; además, esta aportan la cualidad de ‘producción limpia’ que siempre es deseable cuando hablamos de alimentos”, agregó Canales.

 

Se bonificarán obras de riego que consideren la utilización de equipos de generación eléctrica con fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC), como biomasa, geotermia, biogás, solar, eólica o hidráulicas menores de 20MW. Además está contemplada la reposición de equipos de riego con cambio de abastecimiento energético total o parcial con energías renovables no convencionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí