Cierran proyecto de reciclaje inclusivo comunal destacando logros de recicladores de base

0
1111

 

El seminario “Reciclaje Inclusivo: Experiencias y Aprendizajes-Empresas, recicladores y gobierno”, realizado este jueves, dio pie a Fundación Casa de la Paz y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G. para dar a conocer los resultados de más de tres años de labor del proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC), iniciativa que hoy concluye con 20 recicladores de Peñalolén, Santiago, Recoleta y Quinta Normal capacitados en modelos de negocio y emprendimiento; siete puntos limpios administrados por ellos; 5.000 familias con servicio de reciclaje; un acuerdo comercial de recepción de residuos con 20 instituciones, y un barrio comercial, junto a la creación de una cooperativa de trabajo.

Tras inaugurar el evento, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier se refirió al proyecto RIC a la luz de la nueva Ley de Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida al Productor al comentar que “el reciclaje inclusivo para nosotros ha sido un descubrimiento, creemos que Chile puede tener sistemas de gestión más eficientes si son inclusivos; con los recicladores de base va a ser más factible cumplir las metas, lograremos sistemas con mayor capilaridad y estamos seguros que los regulados van a tener interés de incorporar en sus sistemas a estos gestores  que van a estar registrados y que saben mucho más de reciclaje que nosotros”.

A su turno, la directora del proyecto RIC en Fundación Casa de la Paz, Mayling Yuen, detalló que “el proyecto se centró en la incorporación y formalización de los recicladores de base, el fortalecimiento de la cadena de reciclaje y el desarrollo de modelos de gestión, que proporcionen alternativas de incorporación efectivas de los recicladores de base en los circuitos formales de recolección de residuos”.

El proyecto trajo consigo la creación de una metodología que ha convertido a esta experiencia en un modelo replicable. “Esta característica cobra especial importancia cuando pensamos en las 346 comunas que hay en todo el país y los más de sesenta mil recicladores que hoy realizan su trabajo con prácticas informales que carecen de sistema de trazabilidad”, señaló, Exequiel Estay, secretario del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile A.G.

En el seminario también se abordaron otros resultados del proyecto RIC tales como la sistematización del proceso de recolección, la creación de rutas de reciclaje, la construcción de infraestructuras de almacenamiento y la sensibilización a empresas y comunidad.

Yuen sentenció: “hemos realizado un trabajo de diseño de todo un sistema, sentando las bases de un modelo de gestión único en el país, y que es ejemplo de un desarrollo sustentable que promueve la cultura del reciclaje”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí