Con el objetivo de disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile impulsó una normativa que se enmarca en la ley 20.920 sobre la Gestión de Residuos y que establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP).
La REP es un instrumento de gestión de residuos, en que los productores o importadores de elementos que han sido definidos como “productos prioritarios”, tienen la obligación de organizar y financiar la gestión de los residuos originados por esos productos.
De esta manera, la normativa promueve un modelo de desarrollo en que los residuos pasan a ser un recurso de valor, ya que se incorporan nuevamente a la cadena de producción como materia prima o energía, así nada se desperdicia. Con lo anterior, también fomenta nuevas oportunidades de emprendimiento y empleos verdes.
Chile es el primer país sudamericano que implementa este instrumento, que comenzó a operar en Europa en los años 90, permitiendo avanzar hacia una economía circular.
Dentro de los productos prioritarios, en la categoría de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, se considera a los paneles fotovoltaicos, por lo que todos los productores de dichos productos deberán desde ya comenzar a prepararse para la aplicación de la Ley.
Para conocer las implicancias de la REP en la industria de la energía solar, es que el Comité Solar y Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente realizarán una charla informativa, en la que se analizará también el actual llamado a declarar información que ha solicitado el Ministerio del Medio Ambiente y que es de carácter obligatorio para todos los productores.
La actividad tendrá lugar el lunes 6 de agosto desde las 09.00 hrs. en el Salón Rojo de Corfo (Moneda 921, Santiago)
Inscripciones página web comité solar: www.comitesolar.cl