Plataforma Costera invita a visibilizar proyectos y problemáticas relacionadas con la costa

El objetivo es facilitar la conexión y colaboración entre personas y organizaciones que trabajan en la protección de la costa para un desarrollo sostenible con el fin de amplificar y acelerar sus impactos.

0
563
Créditos: Rodrigo Oyanedel

Durante las últimas décadas, Chile, un país con una franja costera lineal de más de 4 mil kilómetros, ha ejercido una importante presión antrópica sobre su costa. En pocos años, este proceso ha generado profundas transformaciones, las que, sumadas al contexto global de cambio climático, conforman un escenario plagado de desafíos a ser abordados desde los más diversos campos y disciplinas.

Es en parte por eso que hoy existe una amplia variedad de esfuerzos comunitarios, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en pos del desarrollo sostenible de la costa de Chile. Es ahí donde surge Plataforma Costera, un espacio digital que apunta a facilitar la conexión y colaboración entre personas e instituciones que se desempeñan en esa línea para amplificar y acelerar sus impactos.

Plataforma Costera busca convertirse en una comunidad activa que reúna a expertos, aficionados y colaboradores que trabajan por la protección de la costa de Chile mediante un espacio digital que pretende promover alianzas, generar sinergias y fortalecer lazos y redes entre los diversos actores de todos los sectores y disciplinas.

De este modo, invitan a todos los practicantes costeros a sumarse y apropiarse de este espacio subiendo proyectos e iniciativas que aborden problemáticas relacionadas con la costa, pudiendo así otorgarles mayor visibilidad para complementar el trabajo que vienen realizando.

Participar es simple. Escribe un correo electrónico a tomas@plataformacostera.org con el título del proyecto y una descripción de apenas tres líneas, tras lo cual serás contactado para tener la posibilidad de difundirlo y conectar con la red de practicantes costeros de Chile.

Los proyectos que alberga la plataforma actualmente se dividen en cinco grandes áreas: acción comunitaria, conservación de humedales (incluyendo protección de especies), conservación marina y costera (incluyendo protección de especies), pesca artesanal, y planificación y políticas públicas.

Diversas organizaciones han subido proyectos a Plataforma Costera buscando obtener mayor visibilidad y para conectar y colaborar con la red de practicantes costeros de Chile. Algunas de las organizaciones que han contribuido son Capital Azul; el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico; Parley Chile; la Fundación Melimoyu; Chile California Council; la Fundación Cosmos; el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN); el Centro de Humedales del Río Cruces; y la Fundación Borde Costero.

En Plataforma Costera también es posible encontrar columnas de opinión y entrevistas técnicas que apuntan a ofrecer una diversidad de puntos de vista que promuevan la discusión, reflexión, acción e innovación. Sin embargo, el gran foco está puesto en los proyectos con el objetivo de potenciar los positivos impactos que personas y organizaciones están realizando con miras al desarrollo sostenible de la costa de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí