Cambio climático: La emergencia más importante

Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima y cobra vital relevancia crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia e influencia de este y las herramientas que poseemos para enfrentar este fenómeno climático

0
399

Hace más de un año estamos viviendo una de las emergencias sanitarias más grande a nivel mundial, pero hace muchos más enfrentamos la emergencia más relevante que ha afrontado la humanidad, el cambio climático.

Hoy, 26 de marzo, se celebra el Día Mundial del Clima y cobra vital relevancia crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia e influencia de este y las herramientas que poseemos para enfrentar este fenómeno climático. Chile, el país más largo y delgado del mundo, es altamente vulnerable al cambio climático, es así como año tras año hemos sido testigos de cómo este cambio ha impactado el bienestar de las personas y la economía. No enfrentarlo es gravar el futuro de las nuevas generaciones, por lo tanto, es importante tener presente y sentir que nuestro recurso no renovable más importante, el tiempo, se nos está agotando.

Si bien es cierto, nuestro país se sumó a las naciones que le han puesto fecha de expiración a los combustibles fósiles y ha generado planes de acción para mitigar el cambio climático, aún queda mucho por hacer. Pero, ¿En qué podemos aportar de manera individual? Una de las acciones que podemos realizar es el ahorro de energía de diferentes formas: un consejo útil es desconectar el cargador del celular o cualquier otro electrodoméstico, porque siguen consumiendo energía; además, es recomendable disponer los alimentos fríos en el refrigerador, ya que se ahorra energía si se dejan enfriar primero; asimismo, podemos evitar utilizar agua caliente, debido a que se requiere demasiada energía para calentarla.

Hoy en día, donde el delivery y las medidas por el Covid-19 nos obligan a utilizar mucho más embalaje para cumplir con las restricciones sanitarias, es recomendable utilizar productos que posean poco envase, elegir empresas o pymes que no los utilicen o que vendan a granel, además, evitar las toallas de papel o húmedas, las cuales generan muchos residuos y gasto energético.

Finalmente, siempre es importante optar por medios de transportes que reduzcan las emisiones y, también, escoger y promover energías renovables. Todos podemos aportar  a combatir esta emergencia, las pequeñas acciones y los buenos hábitos generan grandes cambios que nuestro planeta agradecerá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí