Buscan ampliar proyecto de reutilización de aguas grises al ámbito público

0
948

 

Permitir la reutilización de aguas grises no sólo a nivel domiciliario, sino también para el ámbito público es el objetivo que persigue la indicación presentada por el Ejecutivo en el marco de la tramitación del proyecto en la Comisión Especial de Recursos Hídricos del Senado.

De este modo, y manteniendo las ideas principales del proyecto, que apuntan a un mejor uso del agua y una baja en las tarifas de los clientes sanitarios que utilicen el nuevo sistema, la instancia recibió la indicación sustitutiva del Ejecutivo respecto al proyecto que propone la reutilización de aguas grises.

La propuesta inicial apuntaba a la recolección de las aguas grises domiciliarias fundándose, por ejemplo, en la falta de una política hídrica nacional, la experiencia internacional y la factibilidad técnica, la posibilidad de favorecer a los clientes sanitarios con una baja en las tarifas y, además, la falta de regulación frente a un sistema que ya ha sido utilizado en nuestro país, pero sin los resguardos pertinentes.

Sin embargo, durante su última sesión, la Comisión se abrió a esta posibilidad que permitirá aplicar dicho sistema no solo en los domicilios, sino también al ámbito público, de manera tal de poder utilizar aguas grises para el riego de áreas verdes municipales, de campos deportivos, piletas y recarga de sanitarios, entre varios otros usos que se le podría dar a este tipo de aguas.

La idea fue bien recogida por la Comisión que preside la senadora Adriana Muñoz, quien explicó que la modificación fue concordada por los Ministerios de Vivienda y de Salud.

Los legisladores hicieron presente algunas observaciones que, entre otros aspectos, apuntan al mal uso que se le pudiera dar a este sistema y las sanciones que se deberían aplicar en aquellos casos.

¿Qué son las aguas grises? Son las aguas de uso doméstico provenientes del lavado, duchas o remanentes del consumo directo, que pueden ser destinadas a un segundo uso sin pasar por un proceso químico o bactericida complejo. Luego de ser tratadas se pueden destinar al riego o los excusados, pero no al consumo directo (salvo que pasen por una etapa de tratamiento que así lo permita).

Leer también: Comisión de Recursos Hídricos del Senado comenzará análisis detallado de reutilización de las aguas grises

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí