Barack Obama lanza nuevos proyectos para combatir el cambio climático

0
944
Barack Obama

 

El pasado 6 de mayo, el Presidente Barack Obama presentó la Evaluación Nacional del Clima, un reporte elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos, cuya principal conclusión fue que “el cambio climático, que una vez se consideró un problema propio de un futuro distante, se ha mudado firmemente al presente”.

 

Por lo mismo, su administración, en un giro respecto de anteriores gobiernos, se ha preocupado de mitigar el fenómeno. Y ayer dio un nuevo paso, al dar a conocer una serie de iniciativas para paliar las posibles consecuencias del calentamiento global en el país.

 

Entre las medidas anunciadas por el mandatario, que implican el trabajo de varias agencias federales, está la vigilancia al suministro de energía eléctrica; mejor planificación para comunidades locales amenazadas por posibles inundaciones y una mejor predicción de riesgos de deslizamientos de tierra, ya que los niveles del mar suben y las tormentas y las sequías se intensifican.

 

El plan fue dado a conocer tras una reunión con líderes del llamado Grupo de Acción Preparación y Resistencia del Clima, compuesto por 26 funcionarios que han trabajado desde noviembre pasado para desarrollar las propuestas.

 

Una de las medidas anunciadas es mejorar la administración de alimentos durante catástrofes climáticas, que estará a cargo del Departamento de Agricultura, que además deberá disponer de más fondos para ayudar a zonas golpeadas por sequías.

 

El plan también incluye la destinación de 236 millones de dólares para mejorar la infraestructura eléctrica rural del país, que podría sufrir una sobredemanda ante el aumento de la temperatura.

 

Pueblos originarios

 

Entre las propuestas anunciadas, también destaca un programa de 10 millones de dólares de la Oficina de Asuntos Indígenas para capacitar a las comunidades originarias frente al cambio climático.

 

Otro de los organismos que tendrá un plan preponderante es el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDA en inglés), que lanzará la guía Evaluación de la Vulnerabilidad de la Salud para el Cambio Climático, para ayudar a identificar riesgos que el fenómeno podría causar en la salud.

 

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. lanzó el Programa de Elevación en 3D, un conjunto de mapas avanzados para actualizar la cartografía de potenciales zonas de inundaciones y encontrar sitios para instalar turbinas de viento y paneles solares. “El cambio climático representa una amenaza directa a la infraestructura de EE. UU.”, dijo Obama.

 

El presidente ha debido lidiar con la fuerte oposición republicana en el Congreso, donde todavía hay muchos escépticos, y ha estado buscando formas de usar herramientas legales a su alcance para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y responder mejor a los eventos climáticos.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí