Con 66 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la ley N° 20.365, que establece franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos(SST).La iniciativa pasa ahora al Senado
El proyecto extiende la vigencia de la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos, perfecciona el modelo modificando la escala del beneficio y promoviendo la sostenibilidad de los proyectos por al menos 5 años y promueve el impacto de estos proyectos dentro de la población más vulnerable.
La renovación de la franquicia tributaria de la Ley 20.365 se hará efectiva entre los años 2015 a 2019, modificándose la escala del beneficio: viviendas con un valor inferior a las 2000 UF, 100% (mantiene la norma vigente); entre las 2000 UF y menos o igual a las 3000 UF, se aplica un porcentaje decreciente desde 100% a 0%, a medida que sube el costo de la vivienda.
El proyecto mantiene la idea que el beneficio tributario podrá cubrir todo o parte del costo del SST más el costo de instalación y agrega que se puede cubrir el costo de un programa de mantención por 5 años (para lo que hay un incremento de los valores topes en 3UF respecto del valor vigente el año 2013, para el caso de SST unifamiliar). Además, elimina la inspección gratuita para SST y establece el requerimiento de un contrato de mantención del SST por 5 años, como requisito para acceder al beneficio.
El segundo mecanismo contemplado en esta ley es un subsidio directo para financiar la instalación de SST en viviendas nuevas subsidiadas por el Estado. Con el subsidio se podrá financiar todo o parte del valor del SST, su instalación, refuerzo de techumbre y programa de mantención por cinco años. Además, se establece el requerimiento de un contrato de mantención del SST por cinco años, como requisito habilitante para acceder al beneficio.